Ahora leyendo
Embajadores del arte urbano caraqueño: Alberto José Sánchez

Embajadores del arte urbano caraqueño: Alberto José Sánchez

Alberto José Sánchez

La geometría cobra literalmente otra dimensión en las manos creadoras de Alberto José Sánchez, retando constantemente a nuestra percepción frente a sus obras. Entre el color y la forma cada espectador interactúa al modificar el ángulo y la distancia con la que observa, transeúntes de todas las edades, en vehículos o a pie quedan atrapados en la experiencia que nos brinda con su arte dentro de nuestro recorrido cotidiano por la ciudad.

Alberto José Sánchez
Alberto José Sánchez, Trapecio Multicolor, 2021, acrílico, 80 mts

Ya desde muy joven, Alberto mostró interés por el dibujo y la pintura, su abuelo que era amante del arte al ver en él esa facilidad creadora siempre le apoyó y le facilitó las herramientas y materiales para que pudiera producir piezas trabajando con óleos, acrílicos, cerámica, tinta china, acuarelas, carboncillo y colores pasteles. El caraqueño Alberto José Sánchez nos cuenta que aunque en principio cursó la carrera de administración, nunca se desvinculó del mundo artístico y siempre siguió trabajando y produciendo obras. Años más tarde estudió Arte Contemporáneo y entonces decidió dedicarse totalmente al desarrollo de su vocación, y así asumió al arte como profesión.

Murales caraqueños
Embajadores del arte urbano caraqueño: Alberto José Sánchez / @ajsanchezart

Sánchez nos explica que trabajar en un mural es una experiencia muy gratificante, ya que cuando la obra se integra al espacio urbano se logra llevar el arte a un nivel público, lo cual permite mostrárselo no solo a aquellas personas que suelen visitar los lugares tradicionalmente establecidos para ello como museos y galerías, sino también a aquellas personas que no siempre tienen una relación estrecha con el arte. A través de estos murales además de buscar mejorar los espacios, también anhela crear piezas que los espectadores puedan apropiarse y sentirlas como parte de ellos en sus vidas, dentro de la rutina diaria, para generar sorpresa y curiosidad.

CONVERSANDO CON ALBERTO JOSÉ SÁNCHEZ

Sobre el Mural Trapecio Multicolor (Ubicado en Las Mercedes)

Tenía tiempo queriéndole regalar un nuevo mural a la ciudad y finalmente las cosas se dieron. Por tratarse de un punto icónico y muy transitado de la ciudad quise hacer una obra colorida, que captara la atención del transeúnte y que de alguna forma lo invitara a interactuar con la obra. Con esta pieza quiero generar una especie de sensación lúdica en la mente de las personas, al confrontar la obra y analizar la percepción visual de 3 dimensiones versus la realidad existente de las 2 dimensiones. Soy un fiel creyente de que el arte y la cultura enriquecen y por ende quiero poner mi obra a disposición de todas las personas.

Mural Las Mercedes

Realmente no tengo obra favorita, todas y cada una de mis piezas y murales tienen un significado muy importante, y representan un destacado momento de mi carrera. Sin embargo, Enredadera Geométrica tiene un espacio especial en mi corazón por ser el primer mural que hice en mi país. Cuando trabajo en tierras lejanas es una experiencia muy enriquecedora, ya que toda cultura tiene sus diferencias y siempre se aprende algo nuevo, no solo en el proceso de ejecución, sino una vez que la pieza está lista y puedo percibir la sensación y la receptividad que tienen los espectadores.

Arte urbano
Embajadores del arte urbano caraqueño: Alberto José Sánchez

El mural del Hospital Ortopédico Infantil fue un trabajo muy gratificante, porque siento que con mi arte estaba colocando un granito de arena para un Hospital ejemplar de nuestro país, que cumple una función social muy bonita para personas con bajos recursos económicos.

Alberto Sánchez
Alberto José Sánchez trabajando en el mural Enredadera Geométrica, 2016
Enredadera Geométrica
Alberto José Sánchez, Enredadera Geométrica, 2016, acrílico, 80 mts (Plaza Don Bosco / Municipio Chacao)
Alberto José Sánchez
Alberto José Sánchez con su familia frente al mural Enredadera Geométrica, 2016

El público frente a su obra

La interacción con el público me gusta mucho. De hecho, no solo me gusta escuchar buenos comentarios, cornetas de felicitación y gritos de aliento, sino también me gusta oír sugerencias y recomendaciones aún y cuando sean críticas, ya que la obra cuando pasa al plano público, pasa a ser de todos, y por eso debo aceptar cualquier tipo de comentario, siempre y cuando se encuentre ubicado dentro de un lenguaje respetuoso.

Embajadores del arte urbano caraqueño: Alberto José Sánchez

Trabajar como artista es maravilloso, especialmente porque no tengo ningún tipo de límites para llevar a cabo mi trabajo y mi investigación. El arte me permite expresar lo que deseo sin ningún tipo de censura ni ningún tipo de directriz. Hago literalmente lo que me gusta. Un sueño que tengo por cumplir es la intervención de un espacio público e icónico de New York, que espero pueda concretarse en los próximos meses.

Ver también
Guillermo José Schael

Hospital Ortopédico Infantil
Alberto José Sánchez, Hospital Ortopédico Infantil, 2018, acrílico, 80 mts

El caraqueño y la urbe de Alberto José Sánchez

Con respecto al tema del abandono patrimonial, yo no creo que sea un problema generalizado, sin embargo pienso que siempre es bueno hacer campañas de concientización y de reconocimiento para que los venezolanos siempre tengamos presente lo afortunados que somos, valoremos nuestra cultura y también a nuestras ciudades.

Alberto José Sánchez
Alberto José Sánchez, Metalic Interlaced, 2015, acrílico sobre canvas, 100 x 100 cm

El caraqueño está acostumbrado desde que nació a ver obras de arte en muchos espacios públicos, ya que Caracas es una de las ciudades que presenta mayor cantidad de arte urbano por kilómetro cuadrado. Es bueno resaltar esta bondad de la ciudad, porque a veces no nos damos cuenta de lo que tenemos por simple costumbre. También la falta de restauración, mantenimiento y recuperación provoca que en ocasiones muchas de estas obras pasen desapercibidas y es por eso que es fundamental la conservación.

Green Pattern
Alberto José Sánchez, Green Pattern, 2017, acrílico sobre canvas, 50 x 50 cm
Vertical Violet
Alberto José Sánchez, Vertical Violet, 2018, acrílico sobre canvas, 100 x 100 cm
Alberto José Sánchez, Semi Circular Intersection, 2020, acrílico sobre canvas, 240 x 240 cm

Para conocer mucho más sobre la gran cantidad de obras que conforman el trabajo del artista plástico Alberto José Sánchez pueden visitar su página web: www.albertojosesanchez.com y también seguirle en Instagram: @ajsanchezart

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X