Ahora leyendo
Festival de Cine Español presenta programación 2020

Festival de Cine Español presenta programación 2020

Festival de Cine Español 2020

El 16 de octubre la Embajada de España iniciará su ya acostumbrado Festival de Cine Español, en esta oportunidad de manera virtual a través de la plataforma de Trasnocho Web, con la finalidad de que el público no se quede sin disfrutar de la diversidad del buen cine ibérico. 

Es así como los amantes del séptimo arte, en esta edición XXIV del Festival, podrán tener acceso de manera totalmente gratuita, a las películas más recientes de la industria cinematográfica española, y que además han contado de gran reconocimiento y galardones en diversos festivales internacionales. 

Como parte de la programación de este festival, se podrá disfrutar de LO QUE ARDE, dirigida por Oliver Laxe, quien también es el escritor junto con Santiago Fillol. Forma parte de las tres películas preseleccionadas por España para representar a ese país en el Óscar. Ganadora Premio del Jurado sección “Una Cierta Mirada” del Festival de cine de Cannes 2019. Ganadora premios Goya mejor actriz revelación y fotografía. Mejor película y mejor guion, Festival de cine de Mar del Plata, Argentina. En esta película Amador, el personaje central, sale de la cárcel, tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir, al ritmo sosegado de la naturaleza, con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. 

LA HIJA DE UN LADRÓN, también se exhibirá como una muestra de lo más destacado en esta edición. Ganadora Concha de plata como mejor actriz (Greta Fernández), ex aequo con la actriz alemana Nina Hoss. Premio Goya mejor dirección novel, y dirigida y escrita por Belén Funes. Aborda la historia de Sara, una mujer que ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Otra película de ficción que podrán disfrutar es JAULAS, selección oficial del Festival de cine de Valladolid, dirigida y escrita por Nicolás Pacheco. El filme narra la historia de Concha y su hija Adela quienes viven en un barrio humilde con un hombre que no las quiere. Un día, harta de esa vida, Concha decide arriesgarlo todo, se queda la indemnización recibida para desalojar la parcela donde viven y escapa con Adela. Pero pronto son descubiertas.

Se incluye a esta destacada selección la película de animación BUÑUEL, EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, dirigida por Salvador Simó Busom, quien también escribe junto con Eligio R. Está basada en el comic de Fermín Solís. Ganadora de los premios Goya y de la Academia del cine europeo, como mejor película de animación. Salvador Dalí́ y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de «La edad de oro», su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España… Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película «Las Hurdes, tierra sin pan», en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís.

Además, se encontrará a EL ASESINO DE LOS CAPRICHOS, interesante thriller de suspenso, dirigido por un veterano como lo es Gerardo Herrero, escrita por Angela Armero y protagonizada por Maribel Verdú, una de las más destacadas actrices españolas, junto con Aura Garrido, acompañada por un elenco que incluye a reconocidas figuras como Ruth Gabriel, Daniel Grao, Roberto Álamo, Tamar Novas y Ginés García Millán. En esta película se muestran varios crímenes ocurridos en un barrio de clase alta, los cuales tienen algo en común: sus víctimas coleccionan grabados de Goya. Las inspectoras Carmen Cobos (Maribel Verdú) y Eva González (Aura Garrido) liderarán una investigación en un entorno elitista en el que el tráfico de obras de arte es habitual. Su objetivo será descubrir a un asesino que reproduce con sus víctimas las escenas de los Caprichos de Goya.

Para el disfrute familiar, se ha incluido a esta programación la película EL MEJOR VERANO DE MI VIDA, selección oficial de Festivales de cine de Málaga y Miami, segunda película española con mayor número de boletos vendidos de 2018. Con dirección de Dani de la Orden y guion de Daniel Castro, Marta Suárez, Olatz Arroyo, Dani de la Orden, el filme narra la historia de un fantasioso vendedor de robots de cocina que sueña con un trabajo en el mundo financiero. En plena crisis de pareja, y con fuertes deudas, hace una promesa: si su hijo Nico, saca todo sobresalientes, le llevará a unas vacaciones de verano inolvidables. El niño lo consigue y padre e hijo emprenden un gran viaje que jamás hubieran imaginado.

Ver también
Frank Quintero

Por último, se incluyó el documental JAÉN, EXTRA Y VIRGEN, dirigido por José Luis López-Linares y escrito por Jesús del Campo y José Luis López Linares. A comienzos del siglo XXI comenzó una revolución silenciosa en la provincia de Jaén. Tierra de olivares desde la antigüedad romana, con el paso del tiempo se convirtió en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, apostando más por la cantidad que por la calidad. Este documental nos adentra en los retos que planteaba el cambio por un mejor aceite, y nos lo muestra a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de cocineros, de empresarios, y de consumidores, mostrándonos la riqueza que esconde el aceite, un producto que, sin tener la fama del vino, bien puede competir con él en catas y discusiones. Permitiéndonos además descubrir la belleza de una de las provincias más desconocidas de España.

Es importante mencionar a valiosos aliados con los que se contó para la puesta en marcha de este esperado festival, tales como Movistar, Banco Exterior, Repsol y La Castañuela

Para mayor información respecto a la programación y diversas actividades que llevará a cabo el Festival de cine español ingresar en www.culturaesve.org.ve o en las siguientes redes sociales:

  • Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela
  • Twitter: @Culturae_ve@publiqueiroz
  • Instagram: @maibyp
  • @douglaspalumbo52
  • @jose_pisano
  • @gran_cine
  • @bernardo.rotundo
  • @trasnochocult
¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X