Ahora leyendo
La merienda de José Gregorio Hernández llega a la mesa de los caraqueños

La merienda de José Gregorio Hernández llega a la mesa de los caraqueños

Cada tarde, el Dr. José Gregorio Hernández (JGH) acostumbraba dar una pausa a su apretada agenda para degustar una acemita andina con queso ahumado acompañada de una taza con chocolate caliente o carato de guanábana. Esta tradicional merienda es traída a la mesa de los caraqueños a 101 años de su fallecimiento. El propósito es recordar, celebrar y aportar un granito de arena para su pronta ceremonia de beatificación, prevista para el primer trimestre del 2021.

La Comisión Nacional por la Beatificación de JGH, presidida por el cardenal Baltazar Porras y conformada por un gran equipo en el territorio nacional ha estado trabajando para llevar adelante el proceso de beatificación del “médico de los pobres”. En una de las tantas reuniones, el cardenal comentó que se había enterado que JGH solía merendar un peculiar pan dulce todas las tardes.

A  raíz de esa anécdota, Albe Pérez-Perazzo, gerente cultural y coordinadora general de la comisión contactó a la panificadora Julio Bakery. Estos panaderos expertos investigaron entre tantas versiones de acemitas hechas en el occidente del país para esa época. Entonces, dieron con la receta que más se asemeja a lo que se preparaba, tomando en cuenta las condiciones de cocina, las técnicas y los sabores de esos tiempos.

“Desarrollamos esta propuesta de la merienda de JGH con la intención de que todos podamos tener una referencia, en este caso gastronómica, desde el sabor, de este venezolano que es una figura emblemática y resulta ser en este momento una de las mayores y mejores referencias que tenemos los venezolanos”, dice Pérez-Perazzo.

La propuesta

El propósito de esta merienda va más allá de la degustación. Cada cajita contiene una acemita con queso ahumado y el toque húmedo que aporta el melado de papelón y cacao. Viene acompañada de una carta que cuenta la historia de este pancito dulce.

Cada pan viene dentro de una caja diseñada por Carolina Arnal y Waleska Belisario, de AVB Taller.

“Lo más importante es que con la venta de estas cajitas se donará completamente a la Arquidiócesis de Caracas para reunir los fondos necesarios para lo que viene en adelante con la beatificación”

afirma Pérez-Perazzo.

«(La merienda) es prácticamente una suerte de comunión, en este caso con la mejor parte de los venezolanos: la solidaridad y la caridad”. Como ejemplo, recuerda que una persona encargó 20 cajitas para 20 personas que están pasando por una situación complicada de salud.

“He recibido noticias de muchos venezolanos que viviendo fuera de Venezuela, han comprado las cajitas y se la han mandado a sus padres o abuelos o a personas que están aquí viviendo solas en este momento. Es una manera muy linda de reunir a los venezolanos y de hacer brillar esa mejor parte de nuestro gentilicio que es la solidaridad y la capacidad de acompañar a quienes lo necesitan y finalmente la caridad”.

Pronto, la panificadora tiene previsto sacar al mercado un combo de la acemita con un afiche y cuatro estampas con la imagen de JGH. 

merienda

Celebrando la beatificación

En enero de 2020, el Vaticano confirmó la noticia que desde hace 71 años se estaba esperando: el doctor JGH entró en la lista de nuevos beatos. Finalmente, la Santa Sede reconoció el milagro de la niña Yaxury Solórzano Ortega que condujo a la beatificación.

Ver también
Lele Pons, artista global de nueva generación

En su pueblo natal Isnotú, estado Trujillo, se encuentra un santuario a su nombre. Allí acuden feligreses de todo el país para pedirle sanación de familiares o amigos enfermos o para agradecer los favores recibidos.

La Comisión Nacional por la Beatificación de JGH continúa trabajando para hacer del acto de beatificación un evento extraordinario. Mientras llega el día, se están llevando a cabo diversas actividades para la promoción de la devoción del médico de los pobres.

Coordenadas para comprar la merienda de José Gregorio Hernández:

Instagram: @juliobakery

Dirección: Calle Madrid de Las Mercedes, Caracas.

Número telefónico de contacto: +58 424-1775712

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X