Ahora leyendo
Cronistas de Caracas que narraron la ciudad de su época

Cronistas de Caracas que narraron la ciudad de su época

Cronistas de Caracas

Algunas felices, otras muy eruditas y otras más nostálgicas, a los cronistas de Caracas no les ha faltado el talento y el amor por la ciudad a la hora de escribir sus crónicas. Fueron periodistas y escritores de diferentes perfiles, pero con un elemento en común: la vocación por hacer ciudad a través de las letras.

Aun cuando no han sido pocas las representaciones de Caracas en la ficción, la realidad de esta ciudad es lo suficientemente rica y compleja para escribir sobre ella tal cual es. La vida en la ciudad, su historia, personajes y personas, la puedes recorrer con los textos de los más variados cronistas que se han dedicado a escribir sobre Caracas.

José de Oviedo y Baños (1671-138). Aunque por la época en la que fue escrita y publicada su obra, alrededor de 1723, puede despertar el prejuicio de ser aburrido, no es para nada cierto. Este cronista, autor de la Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, describe muy elocuentemente los comienzos de nuestra nación y de Caracas como provincia y ciudad, su conquista y conformación y todo lo ocurrido alrededor de este proceso.

Cronistas de Caracas

Arístides Rojas (1826-1994). Es nuestro divulgador de historia sobre la Caracas del siglo XIX más valioso, cuya obra han ensalzado otros grandes posteriores como Enrique Bernardo Núñez, su texto más conocido es Crónica de Caracas (1946) en el que puedes leer sobre “La primera taza de café en el valle de Caracas” y la historia de “Las disciplinas de Santa Rosalía” que tampoco te dejará indiferente.

Carmen Clemente Travieso (1900-1983). Muchas de las historias sobrenaturales y mitos sobre Caracas que conocemos provienen de las Anécdotas y leyendas de la vieja Caracas; año sesquicentenario de la batalla de Carabobo, 1821-1971 (1971). Carmen Clemente Travieso además escribió numerosas columnas en los diarios de la época como reportera de ciudad, pero una de sus obras más reconocidas es el maravilloso libro Esquinas de Caracas (1956) una contribución invaluable a la historia de las esquinas de la ciudad con una prosa cuidada, sencilla y de lectura ágil pero con mucha información valiosa.

Cronistas de Caracas

Ver también
Pascual Venegas Filardo, Miembro de Academia Venezolana de la Lengua

Héctor Torres (1968). Es el más contemporáneo de esta lista. Ha dedicado varios libros de crónicas a narrar la experiencia de vida de la Caracas actual, en la que el vértigo de la modernidad, el peligro, el miedo pero también la esperanza conducen a sus habitantes. Sus libros de crónicas más célebres son Caracas muerde (2012) y Objetos no declarados. 1001 maneras de ser venezolano mientras el barco se hunde (2014).

A diferencia de los cronistas de Caracas nombrados por el ayuntamiento, los textos de estos autores tienen un gran valor expresivo además de histórico. Todas las experiencias que han compartido a través de sus crónicas de la ciudad, sobre la vida aquí y sus avatares han contribuido enormemente a recrear a través de la palabra escrita el imaginario de la ciudad a través de la literatura en un género tan deliciosamente híbrido entre la ficción y la realidad como lo es la crónica. ¿Conocías a alguno de estos cronistas de Caracas?

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
11
Me gusta
6
Sorpresa
0
Ver comentario (1)
  • Querer ser original es diferente a serlo y en este caso me parece que ha sido una manera de llamar la atención no incluir a Carlos Eduardo Misle (Caremis) en esta lista , en mi limitado conocimiento Caremis

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X