Ahora leyendo
Alejandro “Patón” Carrasquel, primer venezolano en dar el salto a la MLB

Alejandro “Patón” Carrasquel, primer venezolano en dar el salto a la MLB

Alejandro Patón Carrasquel

El 23 de abril de 1939, Alejandro “Patón” Carrasquel se convirtió en el primer venezolano en actuar en las Grandes Ligas, vistiendo la franela de los Senadores de Washington. El debut de este caraqueño de 26 años estuvo marcado por una destacada actuación de cinco innings frente a los poderosos Yankees de Nueva York. Permitió cinco hits y apenas una carrera. También, ponchó a tres de los bateadores más poderosos de todas las mayores: Joe DiMaggio, Lou Gehrig y Bill Dickey.

“No me puse nervioso cuando el manager me llamó a relevar, aunque sabía que el bateador era DiMaggio”, dijo Carrasquel al concluir el glorioso partido en el antiguo Estadio Griffith, en Washington.

Durante seis años se mantuvo cosechando récord de 50 victorias y 39 reveses junto a los Senadores. Su mejor zafra fue la de 1942, con 11 triunfos y 7 derrotas. Dejó en total efectividad de 3.37 en 861 innings, en los cuales ponchó a 252.

En 1946 fue transferido a los Medias Blancas de Chicago, pero rechaza el trato y decide irse a México donde jugó con los Águilas de Veracruz y los Sultanes de Monterrey. Esta decisión le costó la suspensión del béisbol organizado por tres años. Aunque en principio era un castigo de por vida.

Una vez levantada la sanción, Carrasquel regresó a las Mayores en 1949 con los Medias Blancas de Chicago, pero tuvo una actuación efímera de 3.2 innings en los que aceptó 8 inatrapables y seis carreras. Luego de estas presentaciones, aceptó contrato de ligas menores y lanzó para los Bisontes de Búfalo y El Sacramento, último equipo con el que actuó en EEUU.

De esta manera, el “Patón” -como le decían cariñosamente por sus grandes pies- marcó el inicio de una presencia venezolana en las Grandes Ligas. Detrás de su paso ascendieron de manera inmediata Jesús “Chucho” Ramos y su sobrino, Alfonso “Chico” Carrasquel.

Alejandro Patón Carrasquel

Lanzando en Venezuela

Alejandro Eloy “Patón” Carrasquel nació en Caracas el 24 de julio de 1912. No pudo participar en las categorías infantiles de la época, debido a su altura de 1.85m. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que Royal Criollos lo contrataran con 18 años de edad, haciendo su debut el 10 de mayo de 1931 ante Latinos de Valencia.

El “Patón” se convirtió en toda una revelación para el béisbol venezolano, por su manera tan abrumadora con que dominaba a sus adversarios.

Ver también

Alejandro Patón Carrasquel

Se inició como lanzador del Magallanes en 1946 -antes había actuado como infielder con Criollos (1931), Cardenales (1936) y Caracas (1937)-  y el 12 de enero de ese año se convirtió en el primero que ganaba un juego en la incipiente Liga Profesional. Lanzó también con el Cervecería y cerró su vida como lanzador activo con el Gavilanes.

El 20 de enero de 1946 se disputó uno de los juegos más excitantes del béisbol de la época. El duelo entre Carrasquel, del Magallanes, y Roy Welmarker, del Vargas tuvo una duración de tres horas y 45 minutos. Una emoción que los fanáticos vivieron por 17 reñidos innings.

Retirado como jugador activo, Carrasquel se dedicó a dirigir en el Béisbol Profesional Venezolano y a ser instructor. El 19 de agosto de 1969, Alejandro Carrasquel falleció a los 57 años de edad en Caracas. Fue exaltado al salón de la fama del deporte venezolano en 1971.

El “Patón” demostró ser uno de los lanzadores más destacados en la historia del béisbol latinoamericano. Dio luz verde a las puertas de las siguientes generaciones de venezolanos que le siguieron los pasos, y que siguiendo el mismo sueño que Carrasquel se convirtieron en jugadores con carreras intachables, respetados y queridos por los fanáticos del béisbol norteamericano y nacional.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
4
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X