Ahora leyendo
La música cañonera y algunos de sus intérpretes

La música cañonera y algunos de sus intérpretes

Sergio Sosa
música cañonera

La música cañonera es un género o forma interpretativa que nace en Caracas y en las grandes ciudades de Venezuela a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Es considerada la primera expresión musical urbana del país y la auténtica expresión musical de la capital, música caraqueña.

La música cañonera es una expresión auténticamente popular y fue rechazada, en sus inicios, por la alta sociedad al ser considerada como una música «baja» y ordinaria. Particularmente rechazado fue uno de los ritmos que interpretaban, el merengue caraqueño, el cual se bailaba muy pegado (puliendo hebilla).

Hay dos tipos de conformaciones en los grupos cañoneros: los serenateros, integrados por instrumentos como el cuatro, la guitarra, la mandolina, el violín. Y los mabileros que usaban la trompeta, el saxo, el trombón, el redoblante.

Hay quienes lo consideran una especie de Dixieland criollo, por la dotación, las características de los ambientes donde nace, y porque en una de sus variantes, los músicos interpretan una vuelta de la melodía y luego empiezan a improvisar, para cerrar repitiendo la melodía original.

La primera agrupación en grabar este tipo de música fue el grupo Los Criollos, quienes editaron varios discos. En 1946 nace el grupo Los Antaños del Stadium, que es la agrupación más antigua en este género.

Otros grupo que interpretan esta música son Los Cañoneros, Cañón Contigo, Rucaneo del Mabil, José y su Vente Tú.

Los ritmos que se interpretan en la música cañonera son: el merengue venezolano, el pasodoble caraqueño. el vals y el joropo.

Merengue venezolano

El merengue venezolano (también conocido como merengue rucaneao) es una forma musical extendida por todo el Caribe. Las primeras apariciones de merengue en la impresión en Venezuela son de la segunda mitad del siglo xix. Como manía de la danza, el merengue adquirió popularidad en Caracas en la década de 1920.

Pasodoble

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja: uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas.

Vals venezolano

De acuerdo con Luis Felipe Ramón y Rivera, existen dos corrientes en el vals venezolano: el de salón y el popular. En el vals de salón, el instrumento favorito para su ejecución es el piano. Se enfatiza en los nombres de Manuel Azpúrua, Manuel Guadalajara, Rafael Isaza, Rogelio Caraballo y Ramón Delgado Palacios en el inicio de este género en Venezuela, y se dedicaron a la composición de vals de dos partes. A partir de esto, el compositor Antonio Lauro tomó una importante literatura del vals para la guitarra.

Ver también
Cabrujas

El vals de tradición oral, o vals popular, utiliza para su ejecución los instrumentos típicos de cada región venezolana, siendo cultivado mayormente en los Andes y el la región centro-occidental de Venezuela. En la región andina, el violín y la bandola son instrumentos solistas, acompañados de la guitarra, triple y cuatro. En Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarra.

La estructura musical característica de los valses populares constan de tres partes. Aun cuando muchos músicos firman sus composiciones con sus nombres, la mayoría han dejado sus creaciones en el anonimato.

Joropo

El joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (con algunas especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de los llanos colombo-venezolanos.

Aunque algunos autores afirman que el baile del joropo viene del vals dado su carácter ternario y su coreografía de parejas enlazadas, este último es posterior, datando del siglo XIX. Es mucho más seguro que provenga del fandango, término que suplantó para referirse a los mismos tipos de fiesta y música con la cual comparte mayores similitudes.


Información tomada de Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.


© 2020, La Guía De Caracas. Todos los derechos reservados.

SUBIR AL INICIO
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
X