Ciudad Satélite La Trinidad, 70 años de historia en un rincón de Caracas
Comunicadora social egresada de la colmena. Caraqueña encerrada en el…
Entre los años 50 y 60, en Caracas comenzó a percibirse el crecimiento urbanístico. Los caraqueños dejaron sus casas coloniales para mudarse a quintas espaciosas alejadas del centro. Esto impulsó las ciudades satélite, una oportunidad para urbanizar las haciendas y extensos terrenos ubicados en el este de la ciudad.
Al pasar el túnel que comunica la Autopista Prados del Este con La Trinidad, observamos una valla con una foto futurista que da la bienvenida a la Ciudad Satélite La Trinidad.
Una ciudad satélite es aquella similar a las ciudades principales. Sin embargo, ofrecen servicios no tan especializados a sus habitantes. Es decir, que en las ciudades satélites, como lo es La Trinidad, la gente satisface en ella sus necesidades primarias y acuden a la ciudad central para satisfacer el resto de sus necesidades.
Este 2020 este aviso cumple 70 años, así como la fundación de la ciudad. Pero su historia no comenzó allí. La Trinidad se transformó de hato ganadero hacia 1580 a una hacienda.
Al principio estuvo dedicada al trigo, luego a partir del siglo XVIII se dedicó al cultivo de café, caña de azúcar. Finalmente, a mediados del siglo XX, al cultivo del tabaco.
Con el pasar de los años se desarrolló hasta llegar a como la vemos hoy, una urbanización de clase media con la construcción de quintas y edificios.
Todavía se conservan los espacios donde se practican estas actividades agrícolas como la Casa Auxiliar, centro de procesamiento y almacenaje de café; la Casa del Trapiche, donde se extraía el jugo de la caña de azúcar; en los Secaderos se deshidrataban o curaban las hojas de tabaco.
Aunque las actividades agrícolas a gran escala cesaron hacia 1950, aún en la urbe se respira el ambiente campestre, especialmente en el Parque Cultural Hacienda La Trinidad.
La Hacienda, con 15.000m², reúne arquitectura, naturaleza, cultura, historia, arte, salud y gastronomía en un mismo lugar. Fue declarado en 2005 como Bien de Interés Cultural del Municipio Baruta por el Instituto del Patrimonio Cultural. Sin dudas, es un espacio para la memoria histórica del país.
Deporte
El 30 de noviembre de 1958 se hizo historia. Ese día fue la primera vez que se utilizaron las vías de la urbanización Ciudad Satélite La Trinidad para una competencia automovilística.
La foto corresponde a la segunda carrera para autos sport.
En su proceso de crecimiento como ciudad, se creó el Polideportivo Rafael Vidal, un espacio destinado para el esparcimiento acondicionado con canchas de voleibol. baloncesto, campos de béisbol y fútbol, pista de atletismo y piscina olímpica.
En materia de salud, en 1966 se inició un proyecto de asistencia médica privada institucional (Programa de Medicina Comunal), el Centro Médico Docente La Trinidad, hoy uno de los mejores centros médicos asistenciales de la capital.
Recorrer la Ciudad Satélite La Trinidad es ir de quinta en quinta, pasear entre árboles, espacios verdes y pequeños edificios. Es estar en Caracas y teletransportarse a la Venezuela de antaño a través de su verdor e historia.
Con información de Hacienda La Trinidad .
Ilustraciones de @iconosvenezolanos
¿Cuál es tu reacción?
Comunicadora social egresada de la colmena. Caraqueña encerrada en el valle de Caracas desde el 96, enamorada de sus atardeceres y sus verdes.