Ahora leyendo
Simón Bolívar: del campo de batalla a la gran pantalla

Simón Bolívar: del campo de batalla a la gran pantalla

Simón Bolívar

Cuando pensamos en Simón Bolívar, no pensamos en una estrella de cine o televisión, pensamos en una figura histórica con un gran legado y con un aporte enorme para su nación. Se convirtió en una figura que hoy día también vemos en la gran pantalla, por eso queremos hablar de los valientes directores y actores que se han encargado de tratar de darle vida a este personaje y de contar un poco de la historia que hasta el día de hoy no podemos tener del todo clara.

De las pocas cosas que tenemos certeza es que Bolívar tuvo una vida fuera de serie, que a la corta edad de su muerte, solo 47 años, ya había conquistado y gobernado países, tuvo una vida amorosa que incluye muchas mujeres y sentía un gran amor y respeto por Venezuela. Pero estos pequeños datos no describen del todo a una persona, son solo pistas de quien realmente fue en vida. Estas adaptaciones cinematográficas son más pistas para descifrar la verdadera identidad del conocido mundialmente como Libertador.

Estas son algunas de las veces que Simón Bolívar se ha llevado a la gran pantalla:

Bolívar soy yo: empezamos con esta que es la visión de un grupo de colombianos sobre la historia de este personaje, pero visto desde el punto de vista de alguien que vive la vida que él tenía (o al menos hace una comparación). Esta cinta está basada en la vida real del artista Pedro Montoya, quien después de actuar como Simón Bolívar en varias series, empezó a ser tratado como el mítico Libertador venezolano. Es una película colombiana de 2002 producida por Tomás Zapata. La historia fue escrita por Manuel Arias y Alberto Quiroga, con la dirección de Jorge Alí Triana.

Con algunos cambios en la historia que conocemos, la verdad es interesante ver un lado completamente distinto de lo que piensan las personas que pasó.

Simón Bolívar (1969): En esta producción, la historia se mantiene fiel a los libros de texto, pues la atracción que Simón Bolívar despierta entre la población, le permite reunir un gran ejército que derrota a las tropas realistas y acaba con el dominio español. Pero entonces Bolívar tiene que enfrentarse a la nueva clase política, que se opone a su sueño de una Hispanoamérica unida.

Es una película dramática española de 1969 dirigida por Alessandro Blasetti. Fue estrenada en el 6º Festival Internacional de Cine de Moscú. Quien se encarga de dar vida a Bolívar, en esta oportunidad, es el actor Maximilian Schell y contiene grandes producciones de escenas de guerra en territorios abiertos.

Bolívar, el hombre de las dificultades: Esta es del año 2013, una de las más vistas y reseñadas; tiene opiniones encontradas y está dirigida por el venezolano Luis Alberto Lamata. Este film respeta ciertas teorías y trata de desmentir otras. Basado en los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar Simón Bolívar durante los años 1815 y 1816, se enfoca mucho en lo que el director considera fue la personalidad de Bolívar.

Está protagonizada por Roque Valero, quien interpreta a Bolívar, y cuenta con las actuaciones de Jorge Reyes, Juvel Vielma, Alberto Alifa, Rafael Gil, Daniel Rodríguez Cegarra y Samantha Dagnino, entre otros.

Bolívar el héroe: considerada una película de culto, es una producción colombiana del año 2003, con la finalidad de ser un film animado para el público infantil, pinta dos lados de un enfrentamiento. Por ejemplo, se intentó simplificar el conflicto contra España al crear el personaje compuesto «Tiránico», simbolizando la maldad y la opresión española. Su contraparte es «Américo», quien representa la esclavitud y las ansias de libertad del pueblo.

Pertenece al género de dibujos animados (con una influencia anime para atraer audiencia) y dirigida al público infantil. Trata sobre la vida de Simón Bolívar y su lucha en general. Es la primera película de animación hecha en Colombia y el primer »anime» hecho en Colombia.

El encuentro de Guayaquil: es una película de Argentina estrenada en 2016, una interesante visión de muy pocos hechos de la vida de Bolívar, pero bien enfatizados en ellos. Dirigida por Nicolás Capelli y protagonizada por Pablo Echarri, narra una ficción sobre la entrevista que mantuvieron José de San Martín y Simón Bolívar en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el 26 de julio de 1822.

Sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Recurre a Bolívar que tenía un fuerte respaldo político y militar. Se entrevistaron el 26 de julio de 1822. Luego de aquella entrevista, San Martín renunció a todos sus cargos.

Simón Bolívar batalla de Boyacá 1942: es una película hecha en México en el año 1942 dirigida por Miguel Contreras Torres y protagonizada por Julián Soler, quien da vida al prócer, Marina Tamayo y Carlos Orellana. Es una biografía del revolucionario Bolívar, con la famosa frase «bravos de Boyacá, ¡a la carga!», el personaje de Bolívar que acá vemos en blanco y negro, resulta una figura inspiradora. México nos regaló esta producción siendo uno de los primeros (sino el primero) en adaptar esta historia en la gran pantalla. 

Bolívar, una lucha admirable: una de las más recientes, no es una película, es una serie estrenada este año, escrita por Juana Uribe y producida por Caracol Televisión. Está basada en la vida del Libertador Simón Bolívar; un dato interesante es que se centran en sus relaciones familiares e interpersonales. Protagonizada por Luis Gerónimo Abreu y José Ramón Barreto, cuenta con la participación de Irene Esser, Nohely Arteaga y Rosmeri Marval que le dan vida al lado femenino con el que compartió Simón en vida.

Ver también

La historia es una dramatización que en 60 capítulos relata la vida y los amores del Libertador Simón Bolívar. Fue grabada en más de 30 ciudades de Colombia y en Toledo y estrenada por la plataforma Netflix, se podría decir que es una de las que tienen mejor presupuesto en toda la lista.

Libertador: esta es una de las más reconocidas, debido a su elenco y su trama fiel a lo que se cree que pasó. Una coproducción entre Venezuela y España, países en donde fue rodada, aunque la trama se desarrolla en, al menos, siete naciones con colaboración importante de Alemania y Estados Unidos. Tuvo el privilegio de ser estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Toronto. Está basada en la vida de Simón Bolívar; fue dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar Ramírez, Danny Huston, Gary Lewis, Iwan Rheon, Juana Acosta y María Valverde.

Muestra la infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos; su posterior matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la cicatriz que dejó su prematura muerte. Revela su descenso a una Europa en decadencia antes de que él redescubriera su conciencia social, para regresar a Las Américas, donde inició una serie de complicadas campañas militares asociadas a guerras de Independencia.

Estas son algunas adaptaciones de este personaje histórico en la gran pantalla, lo que no quiere decir que sean las únicas. Recuerda que analizar el cine es una de las mejores maneras de aprender de la historia; algo mucho más dinámico que leer libros de textos escolares y con visiones diferentes para crear nuestras propias teorías de lo que ocurrió.

Seas o no amante de la lucha de Bolívar y su historia, debes ver tú mismo todas estas propuestas, no esperes que otros te lo cuenten.


Con información de distintos portales.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
4
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X