Ahora leyendo
Teatro Municipal de Caracas, sede de virtuosismo y óperas memorables

Teatro Municipal de Caracas, sede de virtuosismo y óperas memorables

Teatro Municipal de Caracas

En La Guía de Caracas siempre queremos rescatar la memoria histórica de la ciudad. En esta ocasión te recordamos algunas presentaciones notables en el Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel, una de las salas de ópera más antiguas de Latinoamérica, donde se pasearon virtuosos de la ópera y otros destacados artistas nacionales e internacionales.

La lista de personalidades del canto lírico que visitaron este importante escenario de Caracas es extensa. Hoy queremos rememorar algunos de sus espectáculos y personalidades que se pasearon por sus pasillos.

Fedora Alemán

En 1936 la caraqueña debutó en el Teatro Municipal conquistando los sentidos de los espectadores con su voz de soprano. Como era de esperarse, durante su presentación los caraqueños quedaron embelesados y deseosos de que repitiera y así lo hizo.

Cantó su primera ópera, ‘La serva padrona’, de Giovanni Battista Pergolesi. Después, el 9 de junio de 1949 interpretó los roles protagónicos de ‘Rigoletto’ y ‘La Traviata’, de Giuseppe Verdi, en la temporada operística del, para entonces, Teatro Guzmán Blanco.

Luciano Pavarotti

Los venezolanos tuvimos el privilegio de tener a uno de los líricos más importantes del siglo XX. En su primera visita al país, en 1974, Pavarotti participó en la ópera Lucia de Lammermoor, de Donizetti, e interpretó a Rodolfo en la ópera ‘La Bohème’, mismo rol con el que debutó en su tierra natal, Italia.

Pavarotti repitió la visita a Venezuela en 1991 con un recital en el Poliedro de Caracas y en 1998 en la Plaza Monumental de Valencia.

Teatro Municipal de Caracas Fuente: FUNDARTE

El monumental Teatro Municipal de Caracas se utilizó casi en exclusivo para presentaciones de ópera, con algunas excepciones. Entre esas excepciones destacan dos notables, Teresa Carreño y Anna Pavlova. Con el pasar de los años, el teatro permitió espectáculos variados y no solo ópera.

Teresa Carreño

En febrero de 1887 la pianista y compositora venezolana, denominada por muchos como la más notable de América Latina, visita su país natal, aceptando la invitación del presidente de entonces, Antonio Guzmán Blanco. Llegó con ansias de ejecutar su piano, pero el público caraqueño del momento adoptó una actitud de rechazo hacia la artista debido a dos factores.

En primer lugar, el fracaso de la compañía de ópera, un grupo de casi 50 músicos que viajaron con ella para presentarse en el Teatro. En la primera función, el director no se presentó. Pese a las circunstancias, Carreño debutó como directora para que la función de esa noche no se suspendiera. 

Aun así, Carreño fue rechazada por el público por ser una mujer divorciada y vuelta a casar, algo que para el momento era profundamente repudiado.

Anna Pavlova

La bailarina de ballet rusa visitó Latinoamérica entre 1915 y 1923. El turno de Venezuela llegó en 1917, cuando la magnífica bailarina se estrenó en Caracas y Puerto Cabello.

Se estrenó el 17 de noviembre de ese año en el Teatro Municipal de Caracas con un extenso programa que iba desde ‘La muñeca encantada’, de Iván Claustine, la ópera Fausto de Charles Gounod hasta ‘Minuet’, de Paderewski.

Ver también
Eloy Palacios, el creador de la India del Paraíso

En otras funciones dentro del imponente teatro, la compañía de Anna presentó bailes entre los que destacan; ‘La flauta mágica’ de Riccardo Drigo, ‘Invitación a la danza’, de Carl Von Weber y no podía faltar ‘La muerte del cisne’, pieza coreográfica de Michael Fokine inspirado en Pavlova y trabajado sobre la composición musical ‘El Carnaval de los animales’ del compositor francés Camille Saint-Saëns.

Otros célebres en el Municipal

El prestigioso Teatro Municipal recibió a muchísimos artistas de todo el mundo. Y fue hogar para muchos venezolanos que participaron en grandes producciones. Un ejemplo de ello es la mezzosoprano caraqueña Morella Muñoz, conocida por su interpretación lírica y recordada por la música popular con que alegraba, sobre todo, festividades decembrinas.

El tenor caraqueño Rubén Domínguez formó parte del elenco de ‘La Traviata’, en 1979 y en 1981 personificó a Manrico en ‘El Trovador’, del mismo compositor, entre otras producciones.

El colosal teatro recibió al tenor español Plácido Domingo en varias ocasiones. Acompañó a la soprano italiana Magda Olivero en la ópera Adriana Lecouvreur, en 1972 y tres años después regresó para interpretar a Riccardo en ‘Un baile de máscaras’, de Verdi.

Los españoles Joan Manuel Serrat y la célebre cantante lírica Montserrat Caballé también tuvieron la oportunidad de complacer al público caraqueño, como siempre, con actuaciones memorables.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X