Ahora leyendo
Caracas en concreto: Teatro Municipal

Caracas en concreto: Teatro Municipal

Teatro Municipal de Caracas
Teatro Antonio Guzmán Blanco
Teatro Antonio Guzmán Blanco, 1885. Actualmente es el Teatro Municipal de Caracas

Una de las salas más majestuosas que tiene nuestra ciudad es el Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel. Aquí, desde su inauguración, se han presentado las óperas más importantes del mundo. La profundidad de su importancia es tan seria, que es, inclusive, una de las salas de ópera más antiguas de Sudamérica.

Fue un 7 de abril de 1885 cuando el presidente de la república, Antonio Guzmán Blanco, daba inauguración al Teatro, que inicialmente llevaba el nombre de Teatro Guzmán Blanco. Este posteriormente fue cambiado a Teatro Municipal en 1888.

En 1993 fueron iniciadas obras para la recuperación del teatro. Su reinauguración fue el 25 de julio de 1998, bajo el nombre de Teatro Municipal Alfredo Sadelen honor a ese grandísimo cantante lírico venezolano.

Fachada del teatro municipal de Caracas años cincuenta.
Fachada del Teatro Municipal de Caracas, años cincuenta.

Su construcción fue una obra muy importante para la época. La comenzó el arquitecto francés Esteban Aricar, quien tuvo que abandonar el país en 1879 sin haber culminado la obra. Quien era llamado entonces el «constructor del guzmancismo», y quien además fuese en dos ocasiones rector de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Muñoz Tébar, asumió la responsabilidad de terminar la obra ese mismo año, culminándola en 1881.

La inauguración fue un día muy importante. El espectáculo de turno para darle empuje a esta belleza arquitectónica, fue una representación de la ópera El Trovador. Fue realizada por Giuseppe Verdi, quien fuera un compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, con la Compañía de Ópera Italiana Afortunar Corvaba.

Uno de los teatros más antiguos de Latinoamérica

Teatro Municipal de Caracas
Teatro Municipal de Caracas en la actualidad.

El Teatro Municipal Alfredo Sadel es uno de los más antiguos de nuestra región, siendo únicamente superado por el Teatro Solís de Montevideo,  inaugurado en 1856. La tendencia de espectáculos impulsó a la región a construir teatros de real envergadura y solemnidad. Por ejemplo, en 1886 fue abierto el Teatro Nacional Sucre de Quito. Seis años más tarde, 1892, lo haría el Teatro de Cristóbal Colón en Bogotá.

Ver también
Misas de aguinaldo, tradición venezolana

A principios de 1930 el Teatro Municipal Alfredo Sadel fue cerrado a propósito de remodelaciones. Volvería a abrir sus altísimas puertas a los caraqueños el 29 de noviembre de ese mismo año, con un espectáculo por todo lo alto. Esa noche, la ciudad de Caracas se vestía de gala para recibir una de las obras más importantes de la humanidad: Turandot de Giacomo Puccini.

Desde que el Teatro Municipal abrió sus puertas por primera vez, se ha prestado como escenario de gala para acoger lo mejor del espectáculo mundial. Óperas de Verdi, Leoncavallo, Puccini, Wagner, así como artistas de renombre como Luciano Pavarotti, Joan Manuel Serrat, Les Luthiers, Vytas Brenner, Stan Getz, Paco de Lucía, deleitaron a Caracas con su maravilloso talento.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X