Ahora leyendo
Ángela León, una escritora caraqueña que ama su ciudad

Ángela León, una escritora caraqueña que ama su ciudad

Angela Leon

Se describe a sí misma como una amante caraqueña, conoce la capital y a sus compañeros ciudadanos mejor que muchos, es Licenciada en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello, escritora creativa, guionista de televisión, guionista de radio, redactora para medios digitales, ilustradora, fotógrafa y fundadora del proyecto Caracas Inaccesible y de la organización cultural Bookólica. Durante 8 años fue la voz de varios personajes en el conocido programa de radio La Fiesta de Fullchola, es una destacada Profesora de Historia del Arte y de Diseño, y ahora nos deleitará con su segunda entrega literaria: El amor llegó en su escarabajo amarillo, la segunda novela de la colección Rozando Labios. Por todo esto y mucho más Ángela León Cervera tiene a todo su público lleno de admiración y a nosotros los venezolanos hinchados de orgullo. 

Conversando con Ángela León Cervera

Ángela León
Ángela León una escritora caraqueña que ama su ciudad

PROYECTO CARACAS INACCESIBLE

“Es un tema de agradecimiento, el proyecto nace de la bonita costumbre que no debemos perder nunca de dar las gracias, así como agradezco a todas las maravillosas mujeres que han formado parte de mi vida y que me hicieron partícipe de esas experiencias, y a las que me han acompañado y me han hecho ser la persona que soy hoy, así también le doy las gracias a Chile que es la ciudad donde vivo actualmente a través de un personaje maravilloso en la segunda novela.

Yo necesitaba en el año 2013 hacerle un homenaje a mi querida Caracas y así nació Caracas Inaccesible. Yo soy Pastoreña, viví mucho tiempo en La Pastora y también en Montalbán, mi familia vivió en el 23 de enero muchos años y para mi, Caracas es como el amor de mi vida, la hecho mucho de menos, siento mucha nostalgia por mi ciudad. En aquel momento había empezado a surgir en mí la inquietud de viajar y pensé que no podía irme sin rendir antes un homenaje a mi ciudad. Entonces, junto a la Periodista Verónica Pedraza surgió este proyecto; yo me encargué de la parte visual y ella de la crónica, Verónica se dedicó a redactar todas las crónicas que acompañaron esa exposición.

ccsinaccesible

Se trata de un registro documental y arquitectónico acompañado de fotografía urbana. La Caracas del 2013 estaba muy dividida por una situación política muy extraña por cierto. El objetivo de Caracas Inaccesible era precisamente establecer que sin importar de qué bando político seas por encima de todo eso eres Caraqueño, y la ciudad es tuya, y te pertenece desde un extremo al otro, eso fue lo que me acercó a desarrollar el tema patrimonial y de la identidad de los personajes tan característicos de nuestra caraqueñidad. Caracas es una ciudad que tiene encuentros arquitectónicos muy ricos, y marcó la pauta en el inicio del movimiento modernista, dejando una huella importante, además que es una ciudad muy verde.” Instagram: @ccsinaccesible

PROYECTO BOOKÓLICA

“Dentro de la formación universitaria, en el mundo de las letras, se habla de que en la UCV se gradúan escritores creativos, mientras que en la UCAB la formación está más dirigida hacia la crítica literaria. Si bien esta afirmación se encuentra basada en el pensum de la carrera en ambas universidades, yo estoy muy orgullosa de ser una escritora creativa egresada de la UCAB. Siempre me pareció muy engorroso el tema de la grandilocuencia y hacer las cosas como muy engoladas, ¿por qué decir en cuatro párrafos lo que puedes decir en una frase? y, además, tener más impacto. BOOKÓLICA quería desmitificar ese tema manejado por el público que hacía pensar que leer una novela es algo muy pesado, o que la poesía es algo incomprensible.

Las personas piensan que no tienen la capacidad interpretativa para comprender la poesía, y la poesía es musicalidad, son expresiones espirituales, íntimas, humanas al fin de cuentas. Así como muchos músicos están tratando de aproximar al público a la música clásica, para que lo dejen de ver como algo elevadísimo, así pasa con el arte también, muchos museos tratan de hacer exhibiciones más lúdicas para aproximarse al visitante, de esa misma forma yo quise hacerlo con la literatura.

Ángela León

Bookólica nació como un puente entre la literatura y la gente. Aquí llegué a trabajar con muchachos maravillosos como un gran equipo que se encargó de explorar la literatura en prácticamente todos los formatos: narrativa, cuentos, poemas, etc. También realizamos fusiones, porque queríamos ver más allá y mezclábamos expresiones como un cuento infantil al ritmo del Rap, por darte un ejemplo. La literatura es muy versátil, puedes conseguir video juegos que están inspirados en obras literarias, películas y series, la literatura es un arca de donde puedes sacar ideas y reinterpretar el arte.” Instagram: @bookolica

Con respecto a su obra literaria

escritora caraqueña
Ángela León una escritora caraqueña que ama su ciudad

El ENSAMBLAJE DE LAS HISTORIAS DE LA COLECCIÓN

Rozando Labios tiene conmigo aproximadamente 13 años, todo sucedió porque llegó el momento en que tenía muchas historias acumuladas y sentí que era el momento de sacarlas a la luz y de plasmar todo en un formato que fuera más confiable que mi memoria. Los cuentos inicialmente fueron publicados en un blog del mismo nombre y allí fue que me di cuenta de que eran más visibles de lo que yo misma pensaba. Mientras estaba blogueando y subiendo relatos, incluso algunos me sirvieron como desahogo porque eran cosas que me habían pasado a mí eventualmente, empecé a recibir el feedback de la gente, tú sabes que el blog es un canal muy interactivo donde la gente comenta y te escribe, buscan tu trabajo y tu perfil en las redes sociales, incluso pueden llegar a mandarte un email y se expresan.

De pronto comencé a recibir mensajes de mujeres que me pedían consejos porque se veían reflejadas en las situaciones, y yo decía cónchale yo no soy psicóloga, ja ja, pero fue muy bonito que mi trabajo les diera un espejo donde mirarse, se identificaban con las historias. Para mí es un gran honor poder dar un consejo, es una gran responsabilidad, y para ser cónsona con ella eventualmente yo debía honrar a las personas que protagonizan las historias.

Escribiendo y escribiendo un día me di cuenta de que tenía 25 cuentos, en algunos yo soy la protagonista y en otras las personas que confiaron en mí. Las novelas son cada una como planetas de un mismo sistema y se conectan con sutilezas para entretejerse entre sí. Clasifiqué lo que podría ser novela y así surgió la colección, dentro de la cual 7 ya están casi listas en bosquejo y las otras 3 todavía están en proceso de transformación. El amor llegó en su escarabajo amarillo es una de mis historias más queridas.”

SOBRE LOS PREJUICIOS DEL LATINOAMERICANO

“Existe el público prejuicioso ante el tema tratado, hay una situación en esta segunda novela en donde uno de los personajes dice: “si estuviésemos en Canadá, esto ni siquiera estaría pasando”, porque en Canadá existen leyes que protegen a los niños de algunos padres que quieran influir en el desarrollo de sus intereses. Los padres de menores de edad pueden ser incluso penalizados al intentar interferir no solamente en su identidad y preferencia sexual, sino también en la selección de su religión. En Canadá están fortaleciendo mucho el derecho de las nuevas generaciones de descubrirse a su manera, en su entorno, sin prejuicios, evitando a toda costa que las diferencias que los caracterizan sean motivo de rechazo, sanciones, burla o aislamiento.

Ver también
Ardenys Pimentel

Las novelas son caraqueñísimas, porque los protagonistas son personajes venezolanos, las novelas retratan cómo ha sido la experiencia de las mujeres lesbianas y bisexuales en Venezuela, el resto de las entregas van a ir saliendo paulatinamente como parte del ciclo, y dentro de ellas se encontrarán retratadas dos o tres generaciones: desde jóvenes en sus veintitantos hasta más adultas en sus cuarentas, que es la generación dentro de la cual yo me inscribo, y es una generación dentro de la cual existe aún mucho tabú.

ama su ciudad
Ángela León una escritora caraqueña que ama su ciudad

A pesar de que las nuevas generaciones han abierto un gran camino para encontrar que se “normalice” la situación, cosa que es uno de mis grandes objetivos a explorar dentro de la obra y lo pongo de manifiesto, a través de mi propia experiencia que es un reflejo de eso, y las vivencias compartidas por otras personas que me han hecho partícipe de sus historias, sé que suena bastante utópico, pero el amor es así un lenguaje universal que además produce muchísimo bienestar y nos ayuda a estar bien, tranquilos, motivados, etc. Partiendo de este hecho, mis novelas tratan de transmitir la idea de que si bien hay muchas cosas a las que te tienes que enfrentar y situaciones que superar, eso no impide que en algún momento tú puedas contar tu historia, entre comillas de éxito, con respecto a tu propia superación y con respecto a cómo compartes tu vida con una persona de tu mismo género”.

Esta novela es la segunda perteneciente a la colección Rozando Labios, de la escritora venezolana Ángela León Cervera. Están invitados a obtener toda la información de la colección en: El amor llegó en su escarabajo amarillo y El Embrujo de Bécquer en la página: http://rozandolabios.com/

Para mayor información:

rozandolabios.com 
Instagram: @rozando.labios @angela_leon_cervera

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X