Ahora leyendo
Vytas Brenner: un innovador de la música en Venezuela

Vytas Brenner: un innovador de la música en Venezuela

Vytas Brenner

Vytas Brenner nació el 19 de septiembre de 1946 en Tübingen, Alemania, aunque su familia emigró a Venezuela en 1949 cuando él apenas tenía 3 años de edad.

Vivió un tiempo en Barcelona (Cataluña, España) donde grabó su primer disco como Brenner’s Folk (un EP con cuatro canciones de aire folk en catalán en el que también participaron su hermano Haakon, el guitarrista Toti Soler y la cantante Jeanette). En Caracas, comenzó una carrera como músico en los años 1970 con la banda «La Ofrenda» donde experimenta un crecimiento artístico enorme iniciando muy temprano su trabajo pionero con composiciones para las combinaciones de instrumentos eléctricos y electrónicos con instrumentos acústicos y el piano; y combinando rock sinfónico, ritmos latinos, y temas tradicionales venezolanos, con resultados asombrosos.

La Ofrenda contó con los aportes de Bre­nner en el piano, órgano, clavecín, sintetizadores, guitarra acústica y voz; Pablo Manavello en la mandolina, guitarra eléctrica y acústica; de Carlos Acosta en el bajo; Frank Rojas en la batería; Jesús Chinchilla en la percusión; Ángel Melo en el cuatro; Ramón Hernández en el arpa; y Alfredo Rojas en las maracas, en su primera formación. Progresivamente se integraron Iván Velásquez (batería), Carlos “Nené” Quintero (percusión) y Felipe “Mandingo” Rengifo (percusión).

Su disruptiva apuesta musical convirtió a Vytas Brenner en protagonista de varias “primeras veces” en el país: ningún artista local había alcanzado la popularidad de la que él gozaba en la historia del rock nacional, y su éxito no ha sido sobrepasado aún por otros artistas venezolanos de su estilo; su disco En vivo fue el primer álbum doble grabado de esta forma en Venezuela, y el más exitoso que ha hecho un artista de cualquier género en el país; el aforo lleno que logró en el Poliedro de Caracas era un imposible para cualquier artista nacional; y también fue pionero en la organización de giras, con un equipo de 20 personas, material técnico y escenografía, rodando en su propio trasporte por las diversas ciudades venezolanas en plenos años 70.

Ver también
1. José Jesús Villa Pelayo, el creador de la nueva poesía 2. José Ramón Medina, gran promotor cultural venezolano 3. Juan Antonio Pérez-Bonalde representante del romanticismo 4. Convocatoria del DT Pekerman para la Vinotinto

Durante ese periplo dejó para la historia imponentes temas como “Frailejón”, “San Agustín”, “Caracas para locos”, “Canchunchú florido” y “Morrocoy”, entre otros.


Información tomada de www.nmidigital.com y Wikipedia.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
6
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X