Ahora leyendo
Jacinto Convit, ilustre personaje de Caracas

Jacinto Convit, ilustre personaje de Caracas

Jacinto Convit

Jacinto Convit fue un destacado médico y científico venezolano, nacido en Caracas en la parroquia La Pastora. En 1938 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas en la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Se especializó en dermatología en los Estados Unidos. Es conocido por desarrollar la vacuna contra la lepra. Además, desarrolló con un equipo de colaboradores del Instituto de Biomedicina la vacuna contra la leishmaniasis cutánea. También hizo importantes aportes en el conocimiento de enfermedades infecciosas, como la Oncocercosis y Micosis profundas.

Por su larga trayectoria científica Jacinto Convit recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar:

  • En 1971 fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, dirección que continuó desempeñando, hasta antes de su fallecimiento.
  • En 1968 fue nombrado Presidente de la Asociación Internacional de la Lepra y reelecto en 1973.
  • Fue designado presidente de la International Journal of Leprosy Corporation.
  • En 1976 fue electo director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales.
  • En 1980, ingresa como individuo de número en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.
  • En 1980 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de medicina por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
  • En 1987 recibió el Premio Príncipe de Asturias en su mención científica y técnica, galardón concebido por el reino de España a las personas e instituciones iberoamericanas que han hecho significativos aportes en beneficio de la humanidad.
  • Fue nominado al Premio Nobel de Medicina en 1988.
  • En 2002 se le otorgó el título de “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.
  • En 2013 la Asamblea de la Asamblea Nacional venezolana aprobó un proyecto de reconocimiento a sus trabajos, con motivo del centenario de su nacimiento.

Por sus grandes logros científicos a favor de la salud, Jacinto Convit siempre será considerado como uno de los más importantes científicos del mundo e ilustre personaje de Caracas.

El Doctor Jacinto Convit falleció el 12 de mayo de 2014, a los 100 años de edad.

Ver también
Juan Liscano y su influyente aporte a la intelectualidad


Información tomada de Caracas Hermosa.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
4
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X