¿Cómo comemos mango en Caracas?
Existen muchas formas de comer mango, y a decir verdad todos somos un poco mañosos para comer esta fruta, algunos lo comen verde otros maduros, unos con sal y otros con azúcar, ¿cómo lo comes tú? Más allá de esto, también existen diferentes recetas en donde el mango predomina.
Como bien sabemos, la temporada de mangos en Caracas siempre ha causado conmoción. ¿A quién no le gusta el mango? Sin embargo, hay ciertas personas que no son su fan del todo, pero de seguro, algunas de las tantas recetas con mango puede que los conquiste.
La temporada de mangos ya se aproxima, ¿están listos? Por lo general, empieza a finales de abril y en ocasiones nos sigue deleitando hasta septiembre. En estas fechas es común verlo en jugos, paletas, merengadas, cocadas y, por supuesto, la famosa jalea. ¿Cuál es tú favorito? Pero una fruta como el mango se puede encontrar en diferentes platillos a los que le dará ese toque exótico que tanto nos gusta.
¡Anímate y descubre diferentes recetas con mango!
Arroz con mango
Si bien esta es una frase bastante común en la jerga del venezolano, también es un plato bastante peculiar por la mezcla de dos opuestos. Sin duda, la cocina cada vez nos demuestra que los pequeños experimentos culinarios siempre tienen su encanto. Los polos opuestos se atraen y he aquí un gran ejemplo.
La receta de este platillo tan peculiar es bastante sencilla, por ello si lo suyo no es la cocina, este platillo con su sencillez los hará conquistar el corazón y el estómago de aquellos amantes de esta fruta tan sabrosa.
Existen muchas formas de prepararlo, pero entre sus diferentes recetas siempre predomina un ingrediente: el jengibre y el caldo de pollo, los cuales logran el complemento perfecto entre lo dulce del mango, lo picante del jengibre y lo salado que en este caso sería el caldo de pollo.
Aunque por lo general un plato como el arroz con mango es una receta que deja los ingredientes a la imaginación en donde se puede usar tocino, jerez o diferentes aliños al gusto. La idea es encontrar los polos opuesto que se logren complementar en la cocina.
¿Cómo lo prepararías tú?
Guasacaca con mango
Si bien la guasacaca es la salsa predilecta en cada empanada, parrilla o pollos a la brasa, también existe una receta con mango que sin duda deben probar.
La guasacaca es la salsa que no puede faltar en la mesa, pues le da ese toque caribeño que el caraqueño lleva dentro. La preparación de la misma no es nada compleja, su base está en los ingredientes: cilantro, perejil, pimentón, cebolla y mango.
Ingredientes:
Un mango pintón (Si queremos que nuestra salsa quede en tonos verdes, es preferible que el mango sea más verde que amarillo).
- ½ pimentón verde
- 3 ajíes dulces
- 2 tallos de cebollín
- ½ cebolla blanca pequeña
- ¼ ramillete de perejil (solo las hojas)
- ¼ ramillete de cilantro (solo las hojas)
- 1 cucharada de vinagre
- 1 cucharada de aceite de maíz (o 2 depende de cómo quiere el espesor)
- ¼ de cucharadita sal
- ½ cucharadita de pimienta
Después de cortar cada uno de los ingredientes, usando la parte más tierna de cada uno y retirar la piel del mango, se procede a colocarlos todos en la licuadora. Poco a poco se agrega el aceite y el vinagre quienes le darán el espesor a la guasacaca. Una vez conseguida la consistencia deseada se le agrega la sal y la pimienta.
Helado
El helado de mango es el postre perfecto para refrescarse, y consentir no solo a los más grandes sino también a los niños de la casa. además, es una receta que se puede reinventar con distintas frutas.
Una forma sencilla y eficaz de complacer el paladar de todos en la casa y acabar con esos antojitos de media tarde.
Ingredientes:
- 3/4 taza de crema de leche (la cual es sencilla de hacer de manera casera, sus ingredientes bases son la leche, mantequilla, azúcar y vainilla. Cabe destacar que la mantequilla es el ingrediente que logra el espesor de la misma)
- 1 huevo
- 1 lata de leche condensada
- 3 piezas de mango
Salsa de mango
Una de las recetas más fáciles con el mango es su salsa, la cual es el aperitivo o entrada ideal en reuniones o noches de películas. Por lo general, a esta receta se le suelen agregar ingredientes al gusto como el chipotle pero este ingrediente es al gusto para aquellos amantes del picante.
Ensalada
Todos amamos una buena ensalada, no hay quien se resista a una César, pero siempre hay que experimentar en la cocina y el mango también se encuentra en las ensaladas por sus nutrientes.
Los nuevos sabores nunca paran, tanto así que existen más de 3 tipos de ensaladas con mangos, pero como en todo hay una versión clásica que no pasa de moda y su sabor es inigualable.
Ingredientes:
- 1 mango verde
- 1 pimentón rojo
- Cebollín
- Cilantro
Aderezo para sazonar
- Salsa de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
- Azúcar morena
El mundo de las recetas con mango no tiene fin, sin duda es una fruta para experimentar diferentes platos gourmet.
¿Cuál es tu receta favorita?