Ahora leyendo
La Creatividad en plena Cuarentena 2020

La Creatividad en plena Cuarentena 2020

Creatividad

Hace algunos meses atrás no nos habríamos imaginado el reto que le aguardaba a la humanidad al desatarse la pandemia que hoy afrontamos. Resguardarse en el hogar es sin duda la mejor opción enmarcada en las acciones de higiene que ya todos conocemos. Y es aquí, en el interior de nuestras casas cuando nos toca poner a prueba nuestros niveles de creatividad. El Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación se celebra cada año el 21 de abril, se trata de un día en el que cada ciudadano expone ante el mundo su capacidad innovadora. Fue promovido por el Diseñador Publicitario Marci Segal de Toronto (Canadá) durante el año 2001. El DMCI fue creado con el objetivo de incentivar la ruptura de los paradigmas que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que todos necesitamos.

Creatividad
La Creatividad Unifica El Pensamiento Científico y el Artístico

El decreto oficial fue establecido en el año 2014, durante el tercer Foro Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cultura e Industrias Culturales para la Educación, la Ciencia y la Cultura, celebrado en Florencia (Italia). Donde se llevó a cabo un llamado global para promover entornos, procesos y resultados creativos. En varios de los países que formaron parte de este decreto se celebra una semana entera, desde el 15 hasta el 21 de abril, fecha que coincide para rendir honor al Maestro Leonardo Da Vinci, un personaje cuya genialidad expresaba, sin duda alguna, el perfecto equilibrio entre el pensamiento científico y el artístico, lo cual pone de manifiesto cómo ambas ramas del conocimiento se relacionan y se complementan. Algunas de las actividades que se programan para llevar a cabo esta celebración incluyen conciertos musicales, bautizos de libros, obras de teatro, exposiciones de arte y un sinfín de talleres para todos los gustos.

Escuchar diferentes puntos de vista y aceptarlos, establecer encuentros y realizar nuevos descubrimientos son las ideas básicas de este intercambio de ideas. El proceso creativo tiene 4 fases identificadas por Wallas G., en Londres durante el año 1926, las mismas fueron publicadas en su obra “The Art of Thought’s Cape”, gracias a su trabajo hoy sabemos que para llevar a cabo un proceso creativo, la primera fase es la Preparación, le sigue la Incubación, luego llega la Iluminación y, por último, la Verificación, para saber que funciona.

Creatividad
Conversar las Ideas en Familia Unifica el Concepto de «Equipo»

La Creatividad en plena Cuarentena 2020

En el centro del hogar ahora todos los ciudadanos del mundo asumiendo la pose de la famosa escultura “El Pensador”, del Maestro Rodin, nos encontramos frente a frente con la necesidad de crear, prácticamente para sobrevivir en un presente inmediato, incluso las tareas más sencillas necesitan un poco de ingenio para hacerlo de forma más eficiente para administrar los recursos, y efectiva para poder dedicar más tiempo al esparcimiento y la diversión en familia. Aprender mientras le damos rienda suelta a nuestra imaginación es toda una experiencia que nos otorga grandes satisfacciones, como por ejemplo la de sentirnos útiles dentro de una nueva rutina que lleva ahora un espacio más limitado para el desplazamiento físico. Al resolver situaciones o hacer las cosas de una mejor manera obtenemos la sensación de progreso y avance.

Consejos para Estimular la Creatividad

Lo primero es “Crear un espacio inspirador”, esta es una magnífica oportunidad para hacer esos cambios que querías hacer desde hace tiempo en tu habitación, con los materiales que tengas en casa puedes realizar pequeños cambios que hacen una gran diferencia. A veces con tan sólo mover los muebles a otra posición podemos lograr mayor comodidad o mejor desplazamiento, si tienes ventana aprovecha la luz del sol que tanto beneficio le trae a nuestro organismo, cambia la persiana por una cortina o viceversa. Un cambio al organizar esas cajas, la biblioteca, puede llegar a ser una gran aventura. Recuerda que tu habitación representa tu universo interior, y si todo está en orden por dentro entonces proyectarás orden hacia afuera.

Espacio Creativo
Organiza tu Universo Interior

Durante la organización de tu espacio para crear puedes reencontrarte contigo mismo, hallar algo que considerabas perdido, y al final verás que una remodelación te ayudará a sentir que despiertas mañana en un lugar nuevo. En Internet podrás encontrar el apoyo necesario con ideas en programas especializados, ideas sencillas pueden traer increíbles modificaciones, no lo olvides, menos es más.

Cuando te sientas estancado lo ideal es “Tomar un baño”, así sea a punta de tobazo, lo importante es disfrutar y consentirte un poco, coloca la música que más te gusta y tómate tu tiempo, ya no hay prisa, aprovecha para relajarte, es increíble la gran cantidad de ideas que pueden fluir en un momento tan íntimo.  La temperatura depende de tu preferencia, aunque durante este proceso que atravesamos se aconseja que sea con agua caliente, más saludable, más relajación, más confort y tu familia lo agradecerá.

Baño Creativo
El agua activará las ideas

“No descartar ideas”, en ocasiones solemos descartar lo primero que se nos ocurre, pero lo ideal es grabar o escribir cada una, a veces esas que considerabas simplonas serán la solución.

Creatividad
Anótalo todo

Dedica “Un rato de escritura o dibujo libre”, puede suceder que suframos del llamado Bloqueo Creativo, y nada mejor para efectuar el desbloqueo que entregarse al lápiz y al papel, a los creyones y los marcadores, la acuarela, tú elige tu favorito y déjate llevar por la magia creativa que ofrece el arte. Nuestro gran Caricaturista e Ilustrador EDO ofrece unos tutoriales gratuitos para aprender paso a paso a dibujar personajes icónicos de nuestra historia e idiosincrasia, adelante, es divertido y liberador.

Baile
Teatro y Danza una excelente combinación

A veces lo que necesita el cerebro es movimiento corporal, «A sacudir el cuerpo», la bailoterapia familiar es una maravillosa oportunidad para divertirte y hacer un registro de vídeos o fotos para el álbum que bien podría titularse «Los Hernández en Cuarentena 2020». El ejercicio es necesario para estar sanos en cuerpo y mente.

Creatividad
Los Mándalas son perfectos para relajar y activar las neuronas

Y nunca dejes de “Leer mucho”, abrir la mente a nuevos universos nos ayuda a incrementar nuestro léxico y a viajar a través de la creatividad de otros. Así, incrementamos nuestra capacidad intelectual, nos actualizamos, comprendemos el porqué de muchas situaciones y nos hace generar nuevos planteamientos. Quizás podrías iniciar un diario de tu experiencia personal, quien sabe si de aquí nace la historia de un gran libro.

Leer
Viajar sin salir de casa

La Creatividad del Venezolano

Ver también
Mi Tío

Somos famosos por nuestra elevada capacidad inventiva, ya sea para sortear obstáculos o para dárnosla de vivos. En especial al caraqueño le tocó aprender a pensar rápido para resolver in situ los imprevistos que le ofrece una ciudad llena de retos a diario, tan solo el traslado del hogar al trabajo y viceversa ya nos antepone cada día a «un no saber qué nos tocará». Ahora en el descanso de la cuarentena el reto queda encapsulado en espacio, pero duplicado en intensidad. El éxito del día a día se encuentra envuelto en nuestra capacidad de marcar la diferencia hoy para avanzar mañana, el tiempo, lo más valioso que tiene el humano en la tierra, ahora es un tesoro que cada quien deberá valorar y sembrar.

El Venezolano es pícaro, apasionado y paciente, de allí que logremos triunfar en gran diversidad de disciplinas, llegó el momento de demostrar que sí hay Madera Fina.

¿Qué opinaba Albert Einstein sobre los momentos de crisis?

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Y como le dice el maestro Shifu a Po en la película Kung Fu Panda 4: “Si siempre haces lo que ya sabes, nunca dejarás de ser lo que ya eres”. Comparte con tu familia lo que aprendiste de la nueva lectura o la nueva película, y no teman a ponerse en contacto con su niño interno al ver caricaturas, yo lo hago constantemente y me ha dado resultados magníficos, adelante amigos a crear se ha dicho, pero ya saben, con paciencia dentro de casa, así cuando llegue el momento de salir de nuevo habremos evolucionado, como la mariposa que emerge de su capullo para volar ahora al infinito y más allá.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X