Ahora leyendo
Reloj de la UCV: Un monumento icónico

Reloj de la UCV: Un monumento icónico

Reloj

El reloj de la Universidad Central de Venezuela forma parte de uno de los tantos iconos que conforman esta gran casa de estudio.

Pareciera que a su creador no se le pasó ningún detalle por alto en el diseño y construcción de esta universidad. Esto se puede deber a que este fue uno de sus proyectos principales y más emblemáticos a lo largo de su carrera artística.

El más completo y el que más colaboraciones tiene de artistas externos. El reloj es un diseño propio del creador de la maxiobra que conforma la ciudad universitaria.

Carlos Raúl Villanueva colocó su atención en cada rincón de este complejo universitario y este icono de la UCV forma parte de sus obras personales.

Datos curiosos sobre el Reloj

Tenemos que empezar por lo que más resalta de esta obra, su altura va a la par de la inmensidad de la casa que vence las sombras. Este reloj mide 25 metros de altura.

El diseño de Villanueva fue construido en 1953 junto al ingeniero Juan Otaola Paván. Este se convirtió en un punto de referencia dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela.

Este posee tres bases, ellas simbolizan la arquitectura, el arte y la academia.

Una de las cosas más sorprendentes de esta obra es que su estructura aún conserva los sistemas de sonido y electricidad que datan de los años 50.

Ver también

Desde el año 2000 esta obra es considerada junto a la sede de la Ciudad Universitaria, Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Este monumento tipo campanario está ubicado a un lado de la plaza del rectorado de la universidad.

Las fotos con el reloj de fondo son la combinación perfecta de la medalla y el título de todos los graduados ucevistas. Es uno de los retratos más populares de eta comunidad estudiantil.

El arte y objetos caraqueños en nuestra ciudad forman parte de la historia e identidad de todos los que vivimos en esta capital.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
16
Me gusta
4
Sorpresa
0
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X