Ahora leyendo
Homenaje a poetas caraqueños

Homenaje a poetas caraqueños

Poetas caraqueños

La poesía se considera la manifestación más pura y fiel de la palabra que quiere expresar sentimientos, emociones y reflexiones. Desde siglos atrás nos ha acompañado a todos los caraqueños, a veces en verso, a veces en prosa; a veces en el color del Ávila, en lo antiguo del Centro, en las brillantes noches y en la sombra de una imponente montaña. Caracas siendo musa para muchos, ha sido cuna de poetas que han logrado materializar lo que sentimos por ella para hacer trascender a través de los años ese fuerte sentimiento que nos regala nuestra ciudad.

Rafael Arráiz Lucca

poetas

Ensayista, poeta, historiador, profesor titular de la Universidad Metropolitana. Director de la Fundación para la Cultura Urbana en Caracas. Empezando su vida universitaria graduándose de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, continuando como Especialista en Comunicaciones Integradas en 2002, Magister en Historia de Venezuela. En sus movimientos artísticos cuando ya incursionaba en la poesía, se une al grupo Guaire, apostando por representaciones poéticas urbanas, con un discurso en deuda con la poesía anglosajona. Política, muerte, vida, familia; eran los temas que abundaban de estos grupos del cual los poetas se fueron desprendiendo para tomar caminos e identidades artísticas personales. Algunos de sus poemas más famosos fueron: Balizaje, Ediciones del Guaire, Caracas; Terrenos, Editorial Mandorla, Caracas; Litoral, Editorial Planeta, Caracas.

Rafael Castillo Zapata

Escritor poeta, ensayista y crítico caraqueño. Profesor y Jefe del Departamento de Teoría de la Literatura en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Siendo el primero de sus poemarios “Árbol que nace torcido”, siguiendo “Estación de tránsito” y “Providence”. También perteneciente al grupo Guaire y Tráfico, movimientos literarios vanguardistas de la época, los que describen como una experiencia enriquecedora por poder compartir con jóvenes que compartieran el gusto y la pasión por este arte textual.

Juan Antonio Pérez-Bonalde

Los críticos lo consideran el máximo exponente de la poesía lírica del país, del romanticismo; precursor del modernismo. Plazas, un busto de ella, un colegio y una estación de Metro llevan su nombre y esto es debido a su relevancia como autor en el mundo de la poesía. Sabiendo más de cinco idiomas y traduciendo obras de Poe, Heine, Shakespeare, Guerra Junqueiro, Herder y Lenau. Su obra poética va en torno a lo melancólico, la nostalgia de lo perdido, a los fallecidos y al crepuscularismo. Siendo su poesía sumamente influyente en la lírica venezolana. Sus poemarios más importantes fueron Estrofas y Ritmos.

Ver también
Aldemaro Romero

Harry Altahir Almela Sánchez

poetas

Ensayista, escritor, poeta, editor y narrador caraqueño. Voz de la generación de los 80 en el país. Ganador de varios premios de poesía como el Francisco Lazo Martí, el José Rafael Pocaterra, el Ateneo de Valencia, el Miguel Ramón Utrera y el Abraham Saloum. Autor de los poemarios Cantigas, Muro en lo blanco, Fértil miseria, entre otros.

Son dignos de admirar aquellos poetas que Caracas sacó de sus entrañas y recorrieron el mundo dejando en alto su nombre por medio de la poesía.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X