Ahora leyendo
Caracas inclusiva: ¡Feliz día down!

Caracas inclusiva: ¡Feliz día down!

Síndrome de down

El síndrome de down es una alteración congénita en la cual hay una triplicación del cromosoma 21, esta patología puede ocasionar retraso mental y de crecimiento. Así como características físicas muy peculiares y fáciles de identificar en nuestros queridos Downs.

Está denominada como la alteración genética más común. Abarca, según estudios, un total de seis millones de casos en todo el mundo. Queriendo decir esto que uno de cada seiscientos nacidos vienen con esta condición.

Con esto entendemos que es más frecuente de lo que parece y afortunadamente en Caracas contamos con muchas organizaciones e instituciones educativas que ayudan al paciente y a la familia a informarse, educarse y así convertir esta condición en una oportunidad para marcar la diferencia y salir adelante. Presentamos algunas de ellas a continuación.

Fundación Huellas Down Venezuela

Su principal objetivo va de la mano de la educación y de la inclusión, fomentando el ameno desarrollo en el niño, adolescente y adulto que padecen esta condición. Fundada por David Pérez quien tiene una hija de catorce años con síndrome de down, ha inspirado a millones de familias para convertirse en el núcleo esencial en el trabajo del hogar para sacar a un niño especial adelante.

La asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID)

Con más de veinte años de recorrido, se centran en dar respuesta a una condición particular como lo es la trisomía 21. Se enfocan en la investigación en áreas científicas como la psicología, pedagogía y médica para así brindar muchísima información al mayor alcance posible, lo cual es imprescindible para lograr inclusión, aceptación y sensibilidad en la población. La igualdad da color a su bandera y fuerza a su escudo, como institución defienden los derechos de la vida, el bienestar, el trabajo y la independencia de los downs.

Fundadown

Creada en 2006, en Caracas con la finalidad de promover en la sociedad el reconocimiento de personas con el Síndrome de Down, siendo soporte para su desarrollo general y su integración a cualquier área. Propician la voluntad de trabajo, visión definida, el liderazgo, oportunidades, optimismo, sensibilidad y solidaridad para crear seres humanos trabajadores y enérgicos que puedan llevar una vida íntegra.

Fundación uno más

down

Programas informativos y campañas educativas permiten dar a conocer logros nuevos que se han registrado por personas con esta condición. Por eso, esta fundación se enfoca en conformarlas de la mejor manera para obtener el mayor alcance posible. También con la intención de incentivar a las familias a sacar de las casas a sus downs y llevarlos a la experiencia de vivir.

Ver también
Mariana Vega, músico venezolana ganadora del Grammy Latino

Preescolar Las Lomitas

down

El cariño y el respeto son la base fundamental en su institución, con más de 35 años de experiencia en el área educativa para niños con Síndrome de Down. Tienen un programa comprendido en métodos de enseñanza bilingüe, talleres vespertinos, talleres de integración para adultos y niños y planes vacacionales.

AVEPANE

down

Desde 1960, a partir del interés de un grupo de personas por la falta de instituciones que pudieran atender las necesidades personales y académicas de familiares con alguna condición especial, surge la Asociación Venezolana para Padres y Amigos de Niños excepcionales (AVEPANE), iniciando como un centro de apoyo, diagnóstico y consejo a familiares. Hoy en día, han realizado eventos regionales y nacionales como cursos, charlas, talleres, seminarios, congresos con invitados nacionales e internacionales y cuentan con un programa de estudios de nivel básico y avanzado de los cuales han egresado más de 100 promociones.

Estas instituciones nos educan a todos en general y nos enseñan que el Síndrome de Down es una condición que debe ser impulsada y no aislada.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X