Ahora leyendo
Delicia venezolana, ¡Feliz día del queso!

Delicia venezolana, ¡Feliz día del queso!

Quesos venezuela

Existen registros de consumo de queso desde el siglo XVI en Venezuela, gozando de ser cuna de producción de más de treinta tipos de queso siendo más de la mitad de elaboración artesanal. Gracias a la variedad de lugares donde se cría ganado en el país de distintas razas y pasturas permite obtener distintos tipos de leche, base de los quesos.

Se vuelve parte de nuestra cultura conocer cuáles son los distintos tipos que consumimos, tal vez, sin darnos cuenta o sin estar totalmente conscientes de las diferencias entre uno y otro. Por eso hemos preparado esta lista con algunos de ellos para compartir conocimiento sobre el tema.

Telita

Típico de la región de los llanos, es el queso cremoso, jugoso, suave y elástico. Habitualmente se presenta en forma de suero para conservar su maleable textura. Su nombre se debe a que puede estirarse más que el queso de mano.

De mano

queso

Desde los orígenes, muy popular. Su nombre deriva de que su preparación consiste en que una vez cuajada la leche, se hierve y con las propias manos se le da una forma circular, similar a la de la arepa. Este es un muy buen amigo de las cachapas, la arepa, el golfeado y el casabe.

Guayanés

queso

Nacido en el Estado Bolívar, suave como el queso de mano pero mucho más salado y con un sabor prominente.

Paisa

queso

Pasteurizado, suele comerse en lonjas. Aliado fenomenal de sanduchitos y galletas para cualquier hora del día.

Palmizulia

Sabor fresco, textura firme y con muchos huecos. La presentación va al gusto del consumidor y dependiendo de para qué vaya a usarse, es bastante versátil.

De trenza

queso

Producido con leche de vaca y de cabra. De textura elástica, chiclosa, trenzada como la crineja de las niñas. Estético y delicioso.

Ver también
Reina Pepiada

Santa Bárbara

Diferenciado por su suavidad, poca sal y contextura algo grasa. Tiene una preparación delicada lo que resulta en un aspecto muy elegante. Perfecto para freír y rebanar como abre boca en una cena especial.

Blanco duro

queso

Su principal ventaja es que se puede conservar por bastante tiempo. Además de que al rallarse se vuelve el preferido relleno de las empanadas o poner por encima de los tostones.

El queso es parte de nosotros. Es importante conocer las diferencias entre cada uno de ellos y así poder reconocerlos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X