Ahora leyendo
1er Concurso de Artes Plásticas – Las Mujeres como Agentes de Cambio

1er Concurso de Artes Plásticas – Las Mujeres como Agentes de Cambio

Arte por la Paz
1er Concurso de Artes Plásticas
Maestro Daniel Suárez

La Galería 6058 ubicada dentro de la hermosa casa La Guapa, en la Calle San Miguel de la Alta Florida fue el escenario perfecto para la presentación de la Exposición: Las Artistas como Agentes de Cambio. Como parte de la Campaña Arte por la Paz, la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía gracias al apoyo del Centro de Arte Daniel Suárez organizó este 1er. Concurso de Artes Plásticas con el objetivo de mostrar el proceso de transformación de nuestro entorno alcanzado por medio del trabajo de 10 artistas plásticas representantes de los Municipios Sucre y El Hatillo, ahora en alianza con Libertador, demostrando que a través del Arte se pueden construir espacios de Cultura de Paz.

1er Concurso de Artes Plásticas
Grupo de Artistas Expositoras / Las Mujeres como Agentes de Cambio

La muestra está conformada por 10 obras realizadas sobre un soporte unificado de MDF alcanzando una circunferencia de 40 cm y aproximadamente unos 2 cm de espesor. Cada una de las piezas simboliza una ventana al complejo mundo femenino, a manera de lupa cada obra nos ofrece un enfoque que profundiza dentro de las distintas ramas de un mismo árbol. La conexión de lo femenino con la naturaleza, la denuncia del maltrato, la exaltación de nuestra idiosincrasia y la espiritualidad que crece dentro de cada una de nosotras, son algunos de los temas explorados.

Representando la figuración y la abstracción cada artista dejó proyectada en la pieza un poco de su alma para formar en conjunto un recorrido compacto e intenso que logra colorear la sala de diferentes tonalidades con una paleta de gran intensidad, dejándole al visitante un espacio en blanco que posteriormente llenará dentro de un proceso reflexivo.

1er Concurso de Artes Plásticas
Palabras de Apertura por parte del Maestro Daniel Suárez

La Asociación Civil Mujer y Ciudadanía es una organización civil que trabaja en Venezuela, América Latina y España con la misión de construir valores positivos dentro de la ciudadanía de las mujeres, mediante la promoción y capacitación de sus habilidades y talentos, con el objetivo de impulsar su inclusión como líderes en espacios para el diseño y la mejoría de las políticas públicas. La asociación se encuentra registrada ante la Organización de Estados Americanos (OEA), La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y pertenece a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).

Campaña Arte por la Paz (Aixa Armas / Presidenta de Mujer y Ciudadanía)

“El arte como una forma de expresión de carácter creativo que comunica lo que una persona siente a través de una infinidad de formas y técnicas, la cual es capaz de representar sentimientos, emociones y percepciones acerca de las vivencias y el pensamiento original de las personas, es el escenario perfecto para destacar lo sublime, lo íntimo del ser humano y desde allí conectar con manifestaciones que lo llevan a la paz interna.

La campaña de Arte por la Paz es una reflexión en torno a la relación entre procesos de producción artística y procesos político-sociales capaces de generar cambios, hacia la construcción de la paz. No hay mejor forma de contrarrestar los efectos de la violencia, el dolor, el rencor y en fin, todos esos sentimientos que no hacen más que dañar la conciencia humana, que actuando o sanando a través de la cultura. Por medio del arte se logra sobrellevar varias de esas cargas que cada individuo tiene consigo mismo, el arte nos permite liberar emociones, y probablemente, eso lleve a exteriorizar lo mejor de cada uno. El conocimiento, la aceptación y el respeto hacia la cultura, son las bases para llegar al objetivo que tanto se anhela: la paz.

1er Concurso de Artes Plásticas
El grupo en compañía del Maestro Juvenal Ravelo

La necesidad de reconciliación, perdón, aceptación que tiene Venezuela, fue lo que llevó a elaborar el Proyecto ReconciliACCIÓN financiado por la Unión Europea y que lleva acabo la Asociaión Civil Mujer y Ciudadanía, Oportunidad A.C, People In Need y la Universidad Monteávila. La campaña de Arte por la Paz busca incidir en una sociedad que necesita movilizar la mente, el cuerpo y el espíritu alrededor de la posibilidad de construir una cultura de paz en donde todos podamos ser y podamos ejercer una ciudadanía libre y democrática”.

Lar Artistas Participantes

Carola de Karam. Inició sus estudios de Pintura sobre Porcelana en Venezuela y luego continuó en Italia, USA, México y Alemania. Los conocimientos adquiridos y la búsqueda de nuevos lenguajes han influido en las obras que van formando parte de sus diversas participaciones en exposiciones que incluyen un recorrido internacional por países como México, Bolivia, USA, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Francia, Brasil y Colombia.

1er Concurso de Artes Plásticas
Obra: Así Nacimos

Mirla Soto. Nacida en San Juan de Colón en Táchira, trabajó durante 20 años en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber y en el Ministerio de la Cultura, ha participado en múltiples exposiciones dentro de Venezuela, España, EE.UU, Italia, Colombia, Argentina y México, siendo también representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Carceta, Nápoles-Italia.

Mirla Soto
Obra: El Respeto es la llave

Kleopatra Segovich. Comenzó hace 20 años a experimentar con el arte y a través de todos estos años ha permanecido en una constante búsqueda con diversos lenguajes plásticos que le han permitido investigar dentro del paisajismo, el expresionismo abstracto. Siendo parte importante de su formación grandes artistas como Felipe Herrera, Saúl Huerta, Pedro León Zapata, Esther Valery y Mirla Soto.

Kleopatra Segovich
Obra: Paz para Venezuela

Rita Torres. Siendo Arquitecta ha participado en varias exposiciones colectivas e intervenciones urbanas de muralismo en Petare con la Fundación José Angel Lamas, trabajando incluso durante 1995 en la Oficina de Centros Históricos de Petare dentro del Proyecto de Rescate del Casco Histórico.

Ver también
Mariano Diez Hermoso

Rita Torres
Obra. No basta hablar de la paz

Genoveffa Savella. Ha trabajado en la pintura con Técnicas de Óleo, Aguada, Acuarela y Plumilla. Incursionó en el mundo de la Escultura motivada por la inquietud de buscar formas en la arcilla, descubriendo así el maravilloso mundo del modelado de la figura humana en el Taller Escuela Arte y Fuego dirigido por el Prof. Cándido Millán. Maneja la técnica de Fundición en Bronce y la escultura aplicada al uso de polímeros.

1er Concurso de Artes Plásticas
Obra: Yo soy un ángel

Ana Contreras. Inició sus estudios de Pintura sobre Porcelana en Venezuela y luego continuó en Italia, USA, México y Alemania. Los conocimientos adquiridos y la búsqueda de nuevos lenguajes han influido en las obras que van formando parte de sus diversas participaciones en exposiciones que incluyen un recorrido internacional por países como México, Bolivia, USA, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, Francia, Brasil y Colombia.

1er Concurso de Artes Plásticas
Obra: Reflexión

Euri Fuguett. Arquitecta graduada de la UCV recibió clases particulares de dibujo desde muy pequeña, estudió posteriormente en la Escuela Cristóbal Rojas donde fue alumna del Maestro Pedro León Zapata y aprendió las técnicas del dibujo y modelado en arcilla. Luego estudió y trabajó con el Maestro Oswaldo Subero, su trabajo se presenta tanto en el mundo figurativo como en el abstracto, utiliza el acrílico y la acuarela, dibuja con lápices y le gusta el empleo de las técnicas mixtas porque respetan la naturaleza.

Euri Fuguett
Obra: Mi Esencia es la Paz

Evelyn de Fontana. Autodidacta de formación mostró destrezas para el dibujo desde que era una niña, tiene gran experiencia con la talla, el dibujo, la pintura y el modelado. A partir de 1998 incorpora elementos desechados o descartados para otorgarle volumen a su obra, brindándole a estos materiales una segunda oportunidad, enmarcada dentro del movimiento ingenuo le da al color un protagonismo dentro de su obra.

1er Concurso de Artes Plásticas
Obra: Mi Negra Bella Muerta e´la risa

Aurora Moreno. Es conocida en el mundo artístico como “Mayela”. Nació el 4 de Mayo de 1960, es una artista que se identifica mucho con la línea naif y le encanta pintar a la gente y la magia de nuestros barrios. Con un trabajo muy reconocido dentro de su participación en gran variedad de exposiciones tanto individuales como colectivas también posee conocimiento en talleres de elaboración de muñecas de trapo tradicionales, donde se utiliza el cartón y otros materiales de reciclaje.

1er Concurso de Artes Plásticas
Obra: Un Domingo en Petare

Una visita que seguro desearás repetir, en un ambiente único a los pies del Ávila, ideal para desconectarte de la rutina y compartir mientras te diviertes aprendiendo a través del arte. Para mayor información puedes llamar al 04242113459 o revisar  https://www.facebook.com/laguapa.ccs/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X