Ahora leyendo
Cinco Propuestas para recorrer la Sala Mendoza

Cinco Propuestas para recorrer la Sala Mendoza

Sala Mendoza

La Sala Mendoza inició su programación 2020 con cinco exposiciones que incluyen tres individuales de los artistas ganadores del Premio Eugenio Mendoza #15, así como también dos nuevos proyectos de carácter anual. Se trata de cinco propuestas diversas que llevarán al espectador a través de un recorrido lleno de estaciones multifacéticas.

El apoyo a los artistas emergentes siempre ha sido una de las prioridades de la Sala Mendoza desde que abrió sus puertas, pues son estas voces, jóvenes y desenfadadas, las que actualizan constantemente su labor y misión. En esta oportunidad seis creadores se apropian de los espacios de la Sala para mostrar su trabajo: Malu Valerio, Dianora Pérez-Montilla y Cristian Guardia Jacinto, los tres ganadores del Premio Eugenio Mendoza #15, salón presentado entre enero y mayo de 2019; George Lavarca, artista plástico, y Juan Salas, diseñador y animador, y el fotógrafo Diego González.

Sala Mendoza

Malu Valerio disfrutó de una residencia artística de tres meses en Lugar a dudas en Cali, Colombia, como parte del reconocimiento otorgado por la Sala Mendoza al resultar ganadora del Premio Eugenio Mendoza en su edición #15, desarrollando durante ese período una comprometida labor con la comunidad migrante venezolana.

Somos cuerpo, somos territorio, somos e-in migrantes presenta el resultado de una experiencia que se ubica entre las artes visuales y las prácticas culturales. Se trata de un cuerpo de trabajo de naturaleza procesual que pone en valor la experiencia colaborativa mientras que “lidia con una serie de cuestiones importantes, conectadas con la migración, la movilidad, la violencia, los derechos humanos, entre otros temas de reflexión social”, tal como sostiene el curador de la muestra, Yuri Liscano.

En la Sala anexa, Crónica[s] de Dianora Pérez-Montilla, ganadora de la mención Artista emergente de la Embajada de España en Venezuela, da cuenta de un metódico proceso de investigación que se consolidó en PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino, residencia artística patrocinada por la Embajada. La muestra, nos dice Patricia Hambrona, curadora de la exposición, gira en torno a “las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil española y la posterior represión de la dictadura franquista, devolviendo al presente un incidente: la reparación de sus víctimas no concluyó, el derecho a la verdad y a la memoria son solo patrimonio de unos pocos, y la ausencia y el duelo siguen extendidos por su geografía”.

Sala Mendoza

Cristian Guardia Jacinto, artista residenciado en España y ganador de la mención Carmen Cordovez Crespo patrocinada por Henrique Faria Fine Art, presenta Siempreviva en la Mezzanina, con un texto curatorial de la artista e investigadora Ángela Bonadies. Se trata de un escenario donde, “desde la puesta en crisis de lo masculino y el paisaje como metáfora corporal”, se reflexiona sobre los posibles vínculos y articulaciones que se establecen entre nociones como virilidad, poder, ideología, goce, erotización, género.

La Librería y el Centro documental acogerán dos proyectos que continuarán a lo largo de este año 2020: al alimón, curado por Cecilia Pérez Muskus, y los resultados del primer visionado de fotografía, realizado el año pasado bajo la curaduría del fotógrafo Ricardo Gómez-Pérez. Al alimón es un proyecto que presentará una serie de encuentros entre dos artistas quienes, “al alimón” o en conjunto, entrecruzarán y complementarán lecturas o miradas sobre cada uno de sus lenguajes.

En la primera de estas entregas, el discurso plástico de Juan Salas y de George Lavarca partirá del dibujo: uno cuyas líneas, apegadas al plano bidimensional se despliegan en aquel de las pulsiones, del deseo y de la emoción, y otro que se teje a sí mismo, voluminoso y sinuoso, en el espacio tridimensional. En el caso del visionado de fotografía, será Diego González el primero de seis jóvenes en mostrar una serie de su autoría.

Sala Mendoza

Vestigios reúne una serie de imágenes en las que se advierte, en la ruina y el deterioro, la belleza de las formas, del color, del paisaje y la arquitectura. Este visionado busca darles visibilidad a jóvenes que han encontrado en la fotografía la posibilidad de construir un discurso.

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Son cinco estaciones dentro de un recorrido que también desarrollará una programación educativa en acompañamiento a cada una de las muestras que incluirá conversatorios, talleres, visitas guiadas y eventos variados que se anunciarán a través de las redes sociales de la Sala Mendoza.

Agradecimientos a la Artista Plástico Belinda Celta por el Registro Fotográfico.

Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Planta Baja, Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila.

Caracas, Venezuela | 0212 242 75 60 | www.fundacionsalamendoza.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X