Ahora leyendo
Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas

Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas

Estatua de Gandhi

En el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Universidad Metropolitana (Unimet) y del 150 Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, fue develada la estatua del abogado, pensador, líder espiritual y máximo representante del nacionalismo indio, Mohandas Karamchand Gandhi, en la Plaza del rectorado de esta casa de estudios. Esta figura representa la primera estatua tamaño natural de Gandhi en Latinoamérica, realizada por el renombrado artista hindú Ram Vanji Sutar, otorgada a Venezuela a través de Mahatma Gandhi Venezuela, por el Consejo Indio para las Relaciones Culturales del Gobierno de la India.

El evento contó con la asistencia del rector de la Unimet, Benjamín Scharifker y miembros del Consejo Superior, así como de altas autoridades del gobierno de la India en Venezuela, miembros del cuerpo diplomático y hermanos de la Familia Gandhiana en nuestro país. El acto se llevó a cabo siguiendo estrictamente las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, debido a la contingencia por la cuarentena.

Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas
Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas

Esta estatua, de quien fuera el fundador de la Noviolencia, reviste una simbología muy especial para todos los venezolanos, pues busca generar un espacio de fraternidad, inspiración y reflexión que nos acerque cada día más hacia la convivencia pacífica.

Estatua de Gandhi
Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas

Un legado capturado en frases

(Fuente Consultada: National Geographic)

Fue nombrado como “padre de la India” y “gran alma con ropa de mendigo», su visión pacifista respecto al cambio político ayudó a la India a alcanzar la independencia tras casi un siglo de dominio colonial británico. Se trataba de un hombre frágil con voluntad de hierro que logró sentar las bases de los futuros movimientos sociales de todo el mundo. Era Mahatma Gandhi, y sigue siendo una de las figuras más veneradas de la historia moderna. 

Nacido como Mohandas Gandhi en Gujarat, India, en 1869, formó parte de una familia de elite. Luego de un periodo de rebeldía adolescente, dejó la India para estudiar derecho en Londres. Antes de viajar, le prometió a su madre que nuevamente se abstendría del sexo, la carne y el alcohol en un intento por volver a adoptar la moral hindú estricta.

Estatua de Gandhi
Foto: Rena Effendi / Niños en Rajkot, Gujarat, donde Gandhi pasó gran parte de su niñez, vestidos como el legendario activista, 2013.

En 1893, a los 24 años, el recientemente abogado se mudó a la colonia británica de Natal en África sudoriental para ejercer la profesión. Natal fue el hogar de miles de indios cuyo trabajo había ayudado a construir su fortuna, pero la colonia fomentó la discriminación formal e informal contra las personas con ascendencia hindú. Gandhi se sorprendió cuando lo tiraron de los vagones de tren, le dieron una paliza por utilizar sendas peatonales o lo separaron de los pasajeros europeos en los carruajes.

En 1984, Natal privó a todos los indios de la posibilidad de votar. Gandhi organizó la resistencia india, luchó en los tribunales contra las leyes anti-indios y lideró grandes protestas contra el gobierno colonial. En todo este trayecto, desarrolló una figura y una filosofía pública pacífica, centrada en la verdad y de no cooperación denominada Satyagraha.

Inauguración
Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas

Gandhi llevó a Satyagraha a India en 1915, y pronto fue elegido para el partido político del congreso nacional. Comenzó a luchar por lograr la independencia del Reino Unido y organizó la resistencia contra una ley de 1919 que le daba a las autoridades británicas carta blanca para encarcelar a presuntos revolucionarios sin juicio previo. El Reino Unido respondió brutalmente a la resistencia, asesinando a 400 manifestantes desarmados en la masacre Amritsar. Como todo ser humano no era perfecto, y por eso también protagonizó en varias ocasiones acciones enmarcadas en la controversia.

Las frases más célebres

“No hay camino para la paz, la paz es el camino».

“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre”.

«Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino».

unimet
Estatua de Gandhi a tamaño natural es develada en Caracas

«Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad».

Ver también
Un vestido para Doris Wells

«Sé el cambio que quieres ver en el mundo».

«El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de la cual dispone el mundo».

«Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar».

«La violencia es el miedo a los ideales de los demás».

Gandhi no vivió para ver una India independiente; un extremista hindú lo asesinó el 30 de enero de 1948. Más de 1,5 millones de personas marcharon en su multitudinario cortejo fúnebre. Austero e inquebrantable, Gandhi cambió la cara de la desobediencia civil en todo el mundo. Martín Luther King, Jr. hizo uso de estas tácticas para el Movimiento de Derechos Civiles, y el Dalai Lama se inspiró en las enseñanzas de Gandhi que todavía son pregonadas por aquellos que buscan lograr un cambio sin incitar a la violencia.

Para mayor información: https://univnoticias.com/?p=2357

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
3
Me gusta
1
Sorpresa
0
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X