Ahora leyendo
El 65º aniversario de la Sala Mendoza será celebrado en grande con 3 nuevas exposiciones

El 65º aniversario de la Sala Mendoza será celebrado en grande con 3 nuevas exposiciones

El 65º aniversario

La Sala Mendoza continúa con su actividad expositiva el próximo sábado 04 de septiembre del 2021 con la inauguración de WUNDERKAMMER. Sala Mendoza 56 21 para seguir celebrando su 65º aniversario de trabajo a favor del arte y la cultura en nuestro país. La institución abrirá sus puertas en conformidad con las normas de bioseguridad pertinentes para ofrecer, una vez más, una experiencia innovadora, responsable y motivadora para nuestras audiencias que continúe construyendo comunidad, tejiendo vínculos y ofreciendo lo mejor de estos 65 años de trayectoria institucional.

WUNDERKAMMER

Sala Mendoza 56 21 es el título de esta muestra cuya curaduría está a cargo del equipo directivo de la Sala: Patricia Velasco y Cecilia Pérez-Muskus, acompañadas por Pamela Rodríguez en la documentación y María Rengifo en el apoyo logístico. WUNDERKAMMER es un vocablo alemán que, en su acepción original, alude a los gabinetes de curiosidades y cuartos de maravillas en los que se reunían objetos de colección exóticos y de interés disímil.

Tal como lo sugiere el título, WUNDERKAMMER será una exhibición a través de la cual honraremos estos 65 años de labor ininterrumpida rescatando de nuestros fondos diversos
documentos, imágenes, proyectos, pequeños objetos, singularidades o rarezas que alimentan y forman parte de nuestro archivo histórico. Se trata de mostrarle a nuestro público algunas de las muchas curiosidades que pasan desapercibidas y que nunca se han mostrado, pero que documentan y enriquecen la comprensión de las estrategias, mecanismos y funcionamiento de una institución como la Fundación Sala Mendoza.

El 65º aniversario
El 65º aniversario de la Sala Mendoza será celebrado en grande con 3 nuevas exposiciones

El público encontrará en esta interesante muestra cartas, documentos, videos, fotos, maquetas, planos, bocetos, algunos objetos, y también una selección de obras de algunas de las exposiciones que han trazado la historia de estos años transcurridos y que dialogan con ese universo de materiales que alberga nuestros archivos. La muestra aborda algunas exposiciones como 11 tipos, La resurrección del cadáver exquisito, Transfiguración. Elemento tierra de Yeni y
Nan, El yo anotado de Sammy Cucher, La sexualidad contaminada de Pepe López y Horizontes.

Límites de una idea de Antonio Lazo; pero también muestra documentos fundacionales o resalta vínculos con artistas como Mark Dion, Eugenio Espinoza, Claudio Perna, Magdalena Fernández o Cristian Guardia, solo por nombrar algunos de los momentos más potentes de la exhibición. Adicionalmente se mostrará una selección de catálogos que dan cuenta de la evolución del diseño gráfico venezolano a lo largo de 65 años y una serie de carteles y libros editados por la institución.

La Librería reúne el cuerpo de trabajo de Valentina Rodríguez y Carlos Susana, dos jóvenes artistas venezolanos que provienen de la isla de Margarita y que emigraron hace algunos años a España. En el proyecto que hoy presentan el arte se convierte en un medio para replantear los modelos primarios de producción en el imaginario colectivo de un país.

Sala Mendoza
El 65º aniversario de la Sala Mendoza será celebrado en grande con 3 nuevas exposiciones

En ULTRA MARE EST RURA (El 65º aniversario de la Sala Mendoza)

Título de la muestra que en latín reza “Más allá del mar está el campo”, traducen su desprendimiento del suelo caribeño y su reubicación al campo salmantino a través del uso de materiales asociados a las labores rurales como la paja, la lana de oveja, los crotales, el alambre de espinos, la rafia plástica, así como la figuración de la oveja como símbolo de desarrollo social y económico. La dupla de artistas traduce así su imaginario caribeño sustituyendo los retablos de botes, la arena, el salitre, el óxido ferroso, las veladuras solares o la recolección de tantos otros materiales que varan en la orilla del mar por los nuevos elementos asociados a la campiña. De esta manera, abordan el campo como otro tipo de mar y ven reflejada la campiña salmantina española y sus labores en la superficie del Caribe venezolano.

En el Centro Documental – AMARILLA

Se le dará continuidad al proyecto del visionado de fotografía emprendido a finales del 2019, bajo la curaduría y cuido del fotógrafo Ricardo Gómez-Pérez, con el objetivo de ofrecerle un espacio expositivo y darle visibilidad al trabajo de jóvenes fotógrafos nóveles. AMARILLA, de Ezequiel Carías, es la serie seleccionada en esta oportunidad. Se trata de un conjunto de imágenes producto de la indagación con la luz y la oscuridad que dan como resultado una propuesta de carácter experimental que roza lo onírico: el submundo vial del metro, sus tickets y el declive de la red son la excusa narrativa para experimentar con aspectos formales del lenguaje fotográfico.

Ver también
La fe y la esperanza

Para la inauguración de este conjunto de exposiciones contaremos con la presentación del dúo de jazz compuesto por la actriz y cantante Carolina Leandro, acompañada por Álvaro Mirabal. Ambos forman parte de la reconocida agrupación Jasztrío. El repertorio para ese día incluye temas de jazz, bossa nova, blues y otros géneros afines interpretados con gran originalidad.

El 65º aniversario de la Sala Mendoza
El 65º aniversario de la Sala Mendoza será celebrado en grande con 3 nuevas exposiciones

Finalmente, en el marco de estas exposiciones, se organizarán una serie de eventos de apoyo que ayudarán a comprender y acercarse al universo conceptual de las mismas, a los artistas que en ellas participan, a sus prácticas y experimentaciones. El Centro Documental, por su parte, desarrollará una serie de actividades que pondrán en valor sus fondos documentales: proyecciones de la colección de videoarte con nuestros aliados de NODOCCS, de la hermosa conferencia La inminencia de las poéticas de Luis Pérez-Oramas, o del encuentro con la
inauguración de la exposición del arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, serán parte de una programación ingente que busca difundir el amplio acervo de la memoria de una institución que arriba a sus 65 años con las mismas ganas de seguir trabajando a favor del arte y la cultura en Venezuela.

Visita la Sala Mendoza, y celebra El 65º aniversario en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila. Caracas, Venezuela. Para mayor información: Teléfonos 0212 2435586/2427560 Facebook: Fundación Sala Mendoza Instagram y Twitter: @sala_mendoza Correo: fsalamendoza@gmail.com

Página web: www.fundacionsalamendoza.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X