Ahora leyendo
La enc comparte su muestra anual de cortometrajes 2020

La enc comparte su muestra anual de cortometrajes 2020

Escuela Nacional de Cine

Con cotufas en mano, la Escuela Nacional de Cine, mejor conocida por sus siglas enc, llevó a cabo la presentación anual de cortometrajes 2020, la muestra corresponde a los trabajos que fueron seleccionados de las entregas que realizaron los estudiantes durante su proceso de formación en el transcurso del 2019.

En la enc desde el primer semestre los estudiantes de la Carrera en Realización Cinematográfica escriben y graban sus guiones, participando al menos en cuatro proyectos audiovisuales, desempeñando cargos principales en diferentes formatos como Mastershot, Documental, Cortometraje de Ficción y un Cortometraje de trabajo final. Adicionalmente, los estudiantes adquieren una gran cantidad de experiencias como asistentes, llevando a cabo también prácticas en clases en las diferentes áreas del ámbito cinematográfico.

enc
Público en la enc durante la muestra anual de cortometrajes 2020

La Escuela Nacional de Cine es una institución educativa privada que se origina en el año 2000, cuando Gabriel Brener, Director de reconocida trayectoria en el medio de films publicitarios, propone a la Productora Cinematográfica Bolívar Films, C.A, empresa pionera de la industria cinematográfica, realizar una serie de talleres experimentales, cursos y seminarios. En el año 2009 se conforma la enc iniciando en el 2010 los programas de capacitación por su lapso total de 3 años desarrollados por semestres atendiendo a las distintas especialidades del medio. A partir del 2014, en alianza con la Universidad Central de Venezuela, se da inicio al dictado de Diplomados, gracias al éxito de estos programas de extensión se firmó en el 2016 un convenio interinstitucional para el reconocimiento crediticio que favorecerá a quienes deseen continuar estudios.

enc

La enc establece como misión: “Formar a las nuevas generaciones de realizadores con profesionales activos de la producción cinematográfica y el uso de una tecnología cada vez más avanzada, con la finalidad de proveer al medio cinematográfico venezolano de artistas profesionales con los más altos niveles de cultura y creatividad”, así mismo, defiende la visión de “Consolidarse como la escuela líder en capacitación audiovisual contando con un equipo humano especializado para ofrecer una formación integral en todas las áreas de la realización, procurando elevar el nivel de calidad y contenido de la cinematografía nacional con proyección internacional”.

La muestra anual de cortometrajes 2020 contó con la proyección de 3 trabajos: Stadium de Carlos Novella, Compostura de Victoria Mendes, e Idilios de Juan Carlos Willet.

Stadium (Dirigido por Carlos Novella)

Se trata de un documental desarrollado dentro de una academia de béisbol que trabaja en la conocida comunidad de Caricuao, ubicada al oeste de la ciudad. La populosa comunidad posee canchas deportivas que, a pesar de no poseer las mejores condiciones de infraestructura, se encuentran llenas de alumnos de todas las edades, quienes comparten el sueño de llegar a las grandes ligas para cristalizar no sólo la realización personal a través de la formación profesional deportiva, sino también el colectivo, al convertirse en los héroes de sus familias al poder proporcionarles una mejor calidad de vida.

stadium
stadium
Escenas del Corto STADIUM

En este hermoso trabajo se puede observar un sistema educativo con efecto dominó dentro de la academia, en donde los jóvenes que son entrenados a nivel profesional se convierten a su vez en los maestros de los más pequeños que siguen sus pasos. Se forma así un relato en vivo que nos muestra cómo se desarrolla este ciclo formativo de elevada demanda, coloreado con las expresiones que identifican la idiosincrasia de nuestra juventud llena de inocencia y muchas ganas de echarle pichón a un proyecto que parece ser la salida a una crisis que golpea a todas las clases sociales de nuestra sociedad.

stadium
Escenas de Stadium

El trabajo que desarrolla el equipo dirigido por Novella coloca de manifiesto la ironía y la controversia que enmarca la relación entre nuestra nación y el país de los EEUU, en medio de una situación actual llena de asperezas, en donde los niños y jóvenes depositan la esperanza de un mejor futuro al alcanzar la fama dentro de este deporte que representa gran tradición en nuestra cultura.

enc

Compartiendo con Carlos Novella:

“El documental surgió como la idea de exponer el vínculo cultural que existe entre la sociedad de los Estados Unidos y la sociedad Venezolana. En el proceso de exploración encontramos al béisbol como conector que cada nación adapta a su propio lenguaje. En lo particular yo ya tenía un acercamiento previo con esta comunidad debido a un proyecto de ficción que había desarrollado anteriormente. Yo mismo me identifico dentro del proyecto porque también soy uno de esos niños que creció jugando y sudando dentro de una cancha árida soñando con ser grande liga. En Barquisimeto mi cancha era aún más «pelao» que ésta de Caricuao y se fue nutriendo de la visión que pudimos capturar de estos adultos y jóvenes que se involucran en el sistema deportivo de su entorno”.

“Los únicos obstáculos que tuvimos que solventar fueron de logística, detalles de producción, sin cuyo trabajo no habríamos logrado concretar este proyecto, pero con la gente de la academia todo fue diversión, al principio nos veían raro, pero luego se acostumbraron a vernos allí y todo fluyó, con mucho calor, pero también con mucho aprendizaje. Conectarse con los chicos de la cancha implicaba que nosotros lográramos ser invisibles y el factor que genera el puente psicológico que conecta ambas culturas es el manejo de nuestro spanglish tan arraigado a nuestras costumbres expresivas. De los muchachos de la academia aprendimos que si te caes, te levantas y continúas, así de simple, ellos nos enseñaron a crecer a través de la perseverancia y la constancia”.

Compostura

Compostura (Dirigido por Victoria Mendes)

La historia de este corto nos habla sobre la inevitable transición que debemos afrontar cuando muere un ser querido. La protagonista sin tiempo para entregarse a los conflictos sentimentales que naturalmente envuelven la situación, afronta con gallardía atender como lo hace regularmente de forma profesional a un ser amado que ha fallecido, para luego continuar con las tareas cotidianas y seguir adelante, mientras lucha con la intensidad del silencio que produce la ausencia.

Compostura

Un trabajo desarrollado con gran cuidado en los detalles y el simbolismo presente en los objetos que rodean el día a día. Hablar sobre la muerte nunca ha sido fácil, en Compostura el drama se torna ausente en forma externa para hablarnos de un dolor que se desarrolla en el interior del personaje protagonista, donde nos podemos ver reflejados todos. Una mezcla de admiración y compasión envuelve al público presente que observa cómo una gran estrella del cine nacional interpreta a una dama llena de fuerza y convicción.

Compostura
Escenas del Corto Compostura

El manejo del color para determinar estados anímicos ofrece un recorrido que bien podría compararse a un viaje dentro de una montaña rusa emocional. Un corto que nos lleva a la reflexión y al autoexamen en inevitable comparación ante la conducta ejemplar de una mujer que afronta al destino respirando profundo.

enc
Equipo de Compostura

Palabras de Victoria Mendes:

“No utilizar diálogos para describir lo que sucede es un requisito de la parte formativa de nuestros estudios, para este proyecto fue una herramienta que se adaptó perfectamente al proceso creativo. Yo desde un principio quería abordar el tema de la muerte, el personaje lo fui creando poco a poco inspirada en mi Madre cuando le tocó afrontar la partida de mi Abuela. Muchos hemos pasado por esta difícil etapa de la que nadie puede escapar, mi mamá nos dio ese ejemplo de fortaleza porque a ella le tocó resolver sin tiempo para llorar o entregarse al sentir. Lo que pasa al final del día es eso que se refleja en la historia del corto que hicimos, al que queda vivo le toca seguir adelante con los recuerdos, y compartiendo las tareas de la rutina que ahora será diferente también”.

Ver también

Equipo de Idilios

Idilios (Dirigido por Juan Carlos Willet)

Utilizando el Coming-of-age, que es un género literario y cinematográfico cuyo centro se desarrolla en el crecimiento psicológico y moral del protagonista, a menudo desde la juventud hasta la adultez, Willet nos ofrece un extracto de las costumbres de intercambio social entre los adolescentes de su generación. La historia nos introduce a través del protagonista en el conflicto social que envuelve a los jóvenes que buscan su identidad sexual y la aceptación social en medio de la experimentación.

Dentro de un ambiente urbano la historia retrata la interacción de los personajes que envueltos entre la música, el alcohol, y la curiosidad se van descubriendo a sí mismos por medio del encuentro con nuevas sensaciones. El conocimiento de nuestros propios límites, la lucha contra la frustración y las dudas sin respuestas se ponen de manifiesto en este trabajo que trae recuerdos a más de un espectador.

enc
Equipo de Idilios

Explica Juan Carlos Willet:

“Relatamos los momentos en que se va formando la juventud bajo la influencia de los que te rodean. La enc nos presiona en retratar lo que conocemos, la manera en que nos relacionamos desde que afrontamos la diáspora y la ausencia ha modificado el universo de las fiestas de los chamos clase media y clase media alta. Traté de hacerlo lo más personal posible, para que se sintiera verdadero. Conformar el equipo de trabajo es algo primordial, necesitas confiar en ellos, y al mismo tiempo ellos deben confiar en la dirección”.

“Algo hermoso de este trabajo es que todos lo sentimos como nuestro, cada departamento fue consultado, de forma democrática todos dimos nuestra opinión, somos todos estudiantes en crecimiento. El sistema de la escuela es aprender en la práctica, el cine tiene su idea teórica pero solo en la experimentación es que logras desarrollar las técnicas y las herramientas, así poco a poco surge el estilo de cada quien. El diálogo te ayuda a crear un universo sonoro que ayuda a la narración, pero la historia debe comprenderse y saber comunicar una idea sin depender de él. El cine es una rama del arte que debe tener su forma y su fondo en armonía”.

“Yo quería hacer ficción y al final terminé retratando nuestra identidad. Seleccioné en el casting guiándome por actores que se sintieran identificados con la movida caraqueña y sus experiencias adolescentes. Nadie deja frente a la cámara a su verdadero yo, todos actuamos para proteger nuestra verdadera identidad y no sentirnos vulnerables, es un reflejo natural”.

enc
Compartir de Estudiantes al Final de la Proyección en la enc

La enc se encuentra ubicada en el Centro de Artes Integradas (CAI), dentro de La Montaña Creativa en la entrada de la Unimet. Nuestra invitación es a estar pendientes para no perderse la oportunidad de conocer el trabajo que se desarrolla en la enc, jóvenes con mucho talento que representan la promesa de un elevado crecimiento cultural. Para recibir información puedes escribir a info@encvenezuela.org  y también puedes ponerte en contacto llamando al +58 (0212) 2420592 – WhatsApp: +58 (0412) 3231730

Para Mayor Información: https://encvenezuela.org/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X