Ahora leyendo
Los Palos Grandes: Ejemplo de Cultura Ciudadana en Movimiento

Los Palos Grandes: Ejemplo de Cultura Ciudadana en Movimiento

Los Palos Grandes
https://www.instagram.com/p/BzgQaorF_6L/?igshid=pp0eh1w8mkihhttps://www.instagram.com/p/B5AYBmpH-qP/?utm_source=ig_web_copy_link

El cierre del año 2019 estuvo lleno de muchas actividades que nos hinchan de orgullo el corazón como ciudadanos. La recuperación de los espacios por parte de sus propios habitantes habla de la manifestación de un fenómeno que pide a gritos nuestra querida nación: “El despertar del sentido de pertenencia”. Dentro de estos múltiples eventos, en la urbanización Los Palos Grandes en Caracas se están desarrollando en conjunto con la alcaldía de Chacao toda una programación de actividades que son ejemplo de cómo la cultura ciudadana puede poner en movimiento de nuevo a una población que se encontraba adormecida dentro de las dificultades que representan la situación que hemos venido atravesando.

“Nocturne-Ando” fue el nombre con el que se bautizó a uno de los eventos que más llamó nuestra atención, su primera edición se llevó a cabo durante el mes de junio en el marco de la celebración del 90° aniversario de Los Palos Grandes, y sus actividades fueron diseñadas para el reencuentro vecinal que también le da la bienvenida a los visitantes que son invitados al disfrute de las calles bajo el cielo estrellado.

Los Palos Grandes

Conversando con Doménico Helmeyer (Organizador del evento)

“Estamos muy orgullosos de los resultados positivos que ha tenido Nocturne-Ando, y esperamos que sea un movimiento que se replique en muchos otros sectores de la ciudad y siga en expansión esta acción ciudadana que empezamos en Los Palos Grandes. Todo comenzó el año pasado cuando organizamos unas tertulias de noche que planificamos cuando nos dimos cuenta que vivíamos en un estado de sitio, en donde las calles estaban desoladas y los comercios cerrados apenas se ocultaba la luz del sol. Queríamos volver a ver las calles llenas de niños jugando y de transeúntes. Montamos las tertulias LPG para celebrar nuestro aniversario y así trece actividades variadas se desarrollaron, de pronto nos percatamos que los participantes querían seguir compartiendo durante la noche.

Entonces me puse a estudiar el comportamiento comercial de la zona y los resultados nos indicaron que existía un promedio semanal de 4 a 5 eventos entre la biblioteca, la plaza y el salón Cabrujas, más las galerías de arte y los restaurantes. Cuando yo le preguntaba a los vecinos: ¿te enteraste de tal actividad? me respondían que no sabían y preguntaban por dónde se podían enterar. Así surge la idea de crear el movimiento, en respuesta a esa necesidad ciudadana.

Dentro de esta guía virtual ahora se conocen todas estas actividades que dan mucha esperanza, y tomamos las riendas en la recuperación de espacios, no se utilizó a ninguna asociación de vecinos, no se utilizó a ninguna organización política, ni consejos comunales, logramos a través de LPG de noche el reencuentro de todos los vecinos, quienes en conjunto a voluntarios y donaciones han logrado diseñar hermosos murales para recuperar avenidas que necesitaban ser tomadas en cuenta. Son diseños que hacen honor al movimiento cinético que nos representa dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los Palos Grandes
Plaza de Los Palos Grandes

También nos unimos a los comerciantes, ya que ha sido uno de los sectores más golpeados por la situación económica; nuestro objetivo también apunta a incentivar el incremento de las ventas al atraer más público de otros sectores y ese incremento en las ventas a su vez va a mejorar la calidad de vida de todos, ya que esos ingresos que adquiere la alcaldía ayuda a que el alcalde pueda colocar prioridad a las actividades de interés común como pintura de rayados, más policías en la zona, iluminación, reparación de las vías, trabajos de limpieza, etc.

Al mismo tiempo al existir más personas en las calles se genera mayor seguridad, somos un ejemplo de autogestión cultural, de forma mancomunada estas son las políticas públicas municipales llevadas por vecinos y desde ese punto de vista no existen colores porque se trata de la comunidad luchando por vivir de una forma más humana y más pacífica.

Iniciamos con la exposición Retratros LPG, muestra que reunió 60 rostros de nuestros vecinos donde se resalta la diversidad que nos caracteriza como venezolanos, cada uno representa nuestra urbanización con orgullo: la exposición duró mes y medio y fue todo un éxito ya que logró reconectarnos de forma interna y darnos a conocer con vecinos de otras zonas al mismo tiempo, el arte es sin duda el mejor punto de encuentro”.

Los Palos Grandes
Los vecinos en acción

Los Murales como retrato de unificación positiva

Dentro de las obras de arte creadas se llevaron a cabo la realización de varios murales, algunos surgieron de las manos de los mismos vecinos, otros por artistas plásticos profesionales. Todos son motivo de orgullo para los habitantes de LPG y son punto de encuentro para la admiración de todos los transeúntes, la mayoría desea capturar su belleza en fotos grupales y selfie, ahora el compromiso es cuidarlos.

El artista plástico Iván Salgrero realizó uno de los murales en honor al Maestro Jesús Soto, ubicado en la Avenida Andrés Bello de Los Palos Grandes, indica que el mural, de más de siete metros de largo, se ejecutó en técnica mixta, principalmente pictórica, «pero con elementos tridimensionales como su humilde acercamiento al trabajo de Soto. El mural lleva en su extremo izquierdo un retrato sintético de Soto, de quien también ha tomado referencias plásticas, teniendo como base su etapa de los Cuadrados Vibrantes, para los que ha sobrepuesto una serie de cuadrados sobresalientes.

Luego, el apellido Soto a la manera de las Escrituras Invisibles, que cierran con una «O» que alude a la Esfera de Caracas, el mejor obsequio que el maestro le dio a nuestra ciudad». Los vecinos del municipio Chacao se han movilizado para reavivar sus calles, especialmente en horario nocturno. De allí ha surgido la iniciativa «Los Palos Grandes de Noche», que desarrolló nueva edición durante el fin de semana, en el que se hicieron murales en homenaje a nuestros grandes artistas cinéticos: Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero, Jesús Soto, y Juvenal Ravelo. En paralelo, se realizaron conversatorios en diferentes locales y hubo actividad musical, todo, pese a la lluvia.

Los Palos Grandes

Iván Salgrero fue propuesto como uno de los muralistas por Flamboyant Gallery, patrocinante de esta actividad. Al respecto señalan Juan Carlos Vannini y Adriana Manzanares, de Flamboyant: «Seleccionamos al maestro Salgrero porque venimos trabajando con él desde hace tiempo y sabemos que su trabajo versátil como pintor y escultor es acorde con lo que este mural requiere, además de que interactúa muy bien con el público».

El año pasado, Salgrero obsequió un mural «Ávila Seccionado» ejecutado en esmalte sobre 27 paneles metálicos ubicados en el área de la piscina de las Residencias Unión de Los Palos Grandes.

Diseñador industrial y artista plástico

Iván Salgrero es diseñador industrial egresado del Instituto de Diseño Caracas (IDC). En paralelo a sus estudios formales se adentró en la práctica artística trabajando en el taller de Carlos Cruz-Diez, luego, fue aprendiz de Pedro Centeno Vallenilla, y por último, de Secundino Rivera. En cada uno de estos espacios obtuvo innumerables secretos técnicos que le han permitido desarrollar su propio lenguaje artístico.

Ver también
Carmelo Fernández, el creador del perfil del Libertador que se usa en la moneda nacional

Ivan Salgrero

A lo largo de su trayectoria Iván Salgrero ha pintado en óleo más de 300 veces El Ávila, pero bajo una óptica surrealista. En buena parte de sus lienzos, lo ha representado picado, rasgado o seccionado en bloques que se separan o son levantados por cadenas, dejando ver por detrás muchas veces, el mar. “En mi obra las cadenas no son opresoras, sino liberadoras, pues abren el camino de la ciudad hacia el mar”, indica.

Esa constante fragmentación del paisaje lo llevó a finales de 2016 a recrearlo de forma constructivista en la reja para una casa: Se trató de una pieza muy especial, porque en base a la repetición y superposición de elementos verticales en hierro fue articulando la efigie de la montaña. Como la formación de Salgrero es en diseño industrial, también ha llevado la efigie avileña a formatos como las siluetas viajeras.

La reja se abrió hacia la senda que recorrería después, hacia otros paisajes escultóricos de mediano formato que expuso en 2017 en las galerías Art3 y en G7 del Centro de Arte Los Galpones, bajo el título Secciona2. Entre ellos destacan tepuyes y el Salto Angel. Recientemente, Iván Salgrero en su faceta como escultor, realizó por pedido especial, las figuras de Don Quijote y Sancho Panza como piezas tridimensionales para espacios exteriores, entre otros trabajos relevantes.

Iván Salgrero en su taller

La invitación es a llegar hasta el edificio Vista Hermosa en la 2da transversal de Los Palos Grandes, que recibe como obsequio para la urbanización el mural «Homenaje a Jesús Soto«, del artista Iván Salgrero y su equipo de trabajo integrado por Iam Salgrero y José Carlos Conceiçao Rodríguez, realizaron en tres días de ardua labor y bajo situación climática poco favorable.

También participaron en la creación de murales los artistas plásticos: @badsura   @saz-oner @dagor1

Agrega Doménico Helmeyer

“El ciudadano no debe estar esperando a nadie para resolver sus necesidades, Nocturne-Ando es la muestra de que nosotros mismos podemos realizar la transformación que deseamos, éstas son las pautas para el encuentro de la ciudad que nos merecemos, éstas son las pautas de la Caracas que soñamos, la movida del cambio inicia dentro de cada uno de nosotros”. Contacto: @helmeyerd

Para mayor información: @lpgdcnoche

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
1
Me encanta
10
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X