Ahora leyendo
La Caraqueñidad Peruana

La Caraqueñidad Peruana

La caraqueñidad peruana

Ser Caraqueño va más allá del título que otorga un gentilicio. La Caraqueñidad denota una actitud de ciudadano responsable, evoca a las conductas que podemos calificar como correctas o ejemplares, y viene a ser lo opuesto del Caraqueñaje, que se relaciona más bien a aquellas malas costumbres ligadas a lo que denominamos como “viveza criolla”.

Toda ciudad tiene su personalidad, y ésta se encuentra a su vez determinada por la conducta de sus habitantes, en La Guía de Caracas hemos querido resaltar aquellas buenas costumbres que califican como conductas positivas, en pro de procurar su respaldo y fomentar su propagación.

Con el ideal de alcanzar este objetivo diseñamos una serie llamada: La Caraqueñidad, y para inaugurarla hemos escogido “La Caraqueñidad Peruana” como punto de partida para dar inicio a un relato de 3 capítulos que resaltan uno de los aspectos que más nos enorgullecen; la recepción positiva a nuevas culturas y la fusión que logra llevar a cabo la ciudad de Caracas dentro del corazón de aquel que llega y es adoptado de inmediato bajo las faldas del Ávila.

La caraqueñidad peruana
Causa de Pollo o Atún

La Caraqueñidad se pone de manifiesto cuando cedemos el puesto en algún medio de transporte público a quien más lo necesita, cuando ayudamos al perro calentero a subir o bajar su carrito de una acera, al avisar a alguien que lleva las trenzas de los zapatos desamarradas o al devolver algo que se le ha caído a otro transeúnte, cuando respetamos los lugares de una cola, cuando compartimos el paraguas en un aguacero o al ayudar a bajar y subir a niños y ancianos de las camioneticas, y, por supuesto, cuando nos detenemos para observar el atardecer o a escuchar la charla de nuestras guacamayas.

En el caso contrario, el Caraqueñaje es lo que ocasiona la empujadera dentro del Metro, típico de los que se colean, los que tiran desperdicios a la calle o por las ventanas de los autos. En fin, todo aquello que debemos corregir si queremos evolucionar como sociedad.

La caraqueñidad peruana
Desde temprano todo preparado para recibir a los clientes
Mercado Peruano
Comensales

Para dar testimonio de cómo el ser un buen caraqueño es una actitud que se asume con cariño, llegamos al “Mercado Cooperativa Alameda de Perú”, mejor conocido como “El Mercado Peruano”. Para quienes no lo conocen, este bello mercado se encuentra saliendo de la estación del metro Colegio de Ingenieros, a mano izquierda, y abre todos los domingos para brindar almuerzos desde las 11:30 am hasta las 5 pm.

Se trata de una feria gastronómica que abarca todo tipo de comida, desde platos fuertes en bandejas para compartir, platos pequeños de degustación, sopas, bebidas y suculentos postres. También se pueden comprar ingredientes típicos del Perú para cocinar en casa y chucherías muy representativas de este hermoso país hermano. La comida también está lista para llevar, los puntos de venta super activados y una alegría que se respira en el ambiente desde que sales del metro.

Toda la atención es de primera calidad, la presentación de cada plato esmerada, las sonrisas sobran y siempre tendrás ganas de regresar para probar otro platillo al son de una hermosa marinera. También pueden venir en auto, pero más temprano ya que los puestos están apiñaditos.

La caraqueñidad peruana
Organizadores de la Hermandad del Señor de los Milagros / Iglesia Santa Rosa de Lima

Mientras disfrutamos de la encantadora música que identifica a distintas regiones del Perú, nos cuentan que hemos llegado en un día muy especial ya que el mercado está de aniversario hoy 13 de Octubre, y celebra sus 25 años ubicado en Caracas, que, por si fuera poco, también nos encontramos en “El Mes Morado”. Durante el transcurso de octubre se rinde homenaje a El Señor de los Milagros, mejor conocido como El Cristo Moreno, a quien se le agradecen entre muchos actos de benevolencia hacia el pueblo peruano la intervención para ayudar tras la llegada de terribles terremotos.

La caraqueñidad peruana
Procesión de los Niños

Llegamos justo cuando se lleva a cabo la procesión de los niños, un acto hermoso en donde los pequeños seleccionados salen de la iglesia llevando consigo un altar, ayudado por los adultos, en un acto simbólico de agradecimiento.

Así, entre deliciosos aromas y celebraciones religiosas, quisimos dar a conocer el testimonio de quienes llevan tantos años trabajando duro en este mercado, colocando sazón y corazón a cada platillo con el alma compartida entre dos banderas.

¿Qué significa eso de la Caraqueñidad Peruana?

La caraqueñidad peruana
Daniela González

Daniela González (Coordinadora del Mercado / 30 años siendo Caraqueña)

“Estoy en Venezuela desde 1989 y estaba por nacer mi sobrino aquí en Caracas, yo vine supuestamente tan sólo unos tres meses, pero ya ves, me enamoré perdidamente de esta gran ciudad. Su clima siempre tropical y caribeño fue lo primero que me engancho, luego eso de que todo el mundo me dijera “mi amor”, ja ja ja, al principio eso confunde, sobre todo a los caballeros, pero luego una se da cuenta que es una expresión de cariño de acá. Poco a poco fue pasando el tiempo y más me fue gustando estar aquí, aún hoy con las dificultades que podemos reconocer todos, yo no me voy.

Lo otro que me encantó de Caracas fue esa gentileza de conversar entre extraños en cualquier sitio. Aquí mi familia creció y para mí las dos son mi patria: Perú y Venezuela, mi corazón es de las dos porque así lo siento. Yo les invito a que vengan y conozcan toda la gran variedad gastronómica que podemos ofrecer, muchos también piden para llevar y resuelven la comida de la semana.

Creo que la Caraqueñidad Peruana es asumir el cariño que le tenemos a esta ciudad todos los que llegamos de Perú a trabajar fuerte para sacar a nuestras familias adelante, y en el proceso fuimos adoptados en una acción de agradecimiento recíproco”.

Gisela García

Gisela García (Chef Especialista en Repostería y Dulcería Criolla / 25 años Caraqueñizada)

“Yo llegué justamente cuando Perú atravesaba una crisis económica muy fuerte. Ya tengo 17 años con mi puesto en este mercado, al principio no fue fácil, pero poco a poco logramos organizar todos los documentos para ingresar a la cooperativa y Gracias a Dios nos va muy bien. El venezolano fue muy receptivo y colaborador, desde el principio me tendieron la mano, el venezolano es bueno. El mejor es mi esposo, claro ja ja ja, desde que nos conocimos surgió la magia que nos llevó a formar con mucho amor nuestra familia, tenemos tres hermosas hijas caraqueñas, todos conocen Perú y les gusta mucho, pero siempre quieren regresar.

Mercado Peruano

Nuestro puesto ofrece chupis y helados deliciosos, los más solicitados son los de Lúcuma, que es un fruto familia del sapote, aquí gusta mucho su sabor porque es como una mezcla de mantecado con dulce de leche. Nosotros creemos que lograremos rescatar a nuestra Venezuela productiva, la bonita que todos recordamos. Nuestros padres nos enseñaron a conseguir todo con el fruto de nuestro esfuerzo, así nuestras hijas serán mujeres de bien. Mi especialidad son los dulces: mazamorra morada, alfajores, leche asada, chicha morada, todos se venden muy bien.

Muchos peruanos han tenido que regresar a Perú, pero llevan consigo las costumbres de aquí porque se fueron con ganas de regresar, son caraqueños por dentro y ahora les cuesta adaptarse allá. Yo siempre que voy a visitar mi otra patria a los 15 días ya estoy loca por volver. Mi mamá también estuvo aquí y también quedó encantada, tuvimos la dicha de poder traerla. Nosotros seguimos apostando a Venezuela y no queremos irnos, yo soy caraqueña y si paso mucho tiempo lejos del Ávila me falta el oxígeno, qué va, nosotros aquí nos quedamos”.

Mayra Rojas y Cristopher Vasquez

Mayra Rojas (Chef Especialista en Comida Peruana Tradicional / 26 años viviendo en la Caraqueñidad)

“Llegué cuando tenía 4 años, mis padres me trajeron en búsqueda de mejores oportunidades. Aquí conocí a mi esposo y tenemos dos niños hermosos, con su corazón tricolor. Nosotros estamos muy agradecidos con Venezuela por su receptividad y cariño. Aquí en nuestro puesto nos especializamos en platos de comida completa como el lomo salteado, las papas rellenas, las causas de pollo o atún, el ceviche, la jalea, cada domingo con mucho amor. Ser caraqueña peruana significa que tenemos dos patrias y en el corazón llevamos dos banderas fusionadas en una sola, y por eso debemos desde el agradecimiento portarnos bien para dar buen ejemplo, en cualquier lugar donde uno llegue, así debe ser. Lo de la xenofobia nos da mucha tristeza, ojalá que todo eso pase pronto”.

Ver también
casabe

Exquisito Ceviche
La caraqueñidad peruana
Elisa Chávez de Martínez

Elisa Chávez de Martínez (Chef Especialista en Comida Peruana Tradicional / 2 Generaciones Caraqueñas)

“El Peruano desayuna abundante como aquí hace el oriental, y en el Callao siempre hay pescado por ser costa. Aquí se vende muy bien el ceviche y todo lo que tenemos en el mercado es muy fresco porque tenemos proveedores que vienen directo desde el puerto de La Guaira, vienen con los productos típicos del Perú y además ya saben cuáles son los ingredientes que necesitamos aquí.

La caraqueñidad peruana
Papas rellenas

Yo llegué cuando tenía 27 años y aquí me recibieron bien, uno que otro me vio feo pero nadie es perfecto, ¿verdad?, ja ja ja, en Venezuela ya tengo 40 años, y trabajando en el mercado ya más de 30. Yo muero aquí, en el 2016 regresé a Perú, pero ya nada es igual, yo ya formé mi hogar aquí, tengo hijos y ahora dos nietos caraqueños. Mi esposo es argentino y aquí nos hemos encontrado. Cuando voy a Perú extraño estar aquí, qué va yo no me voy, no me entusiasma estar allá, prefiero estar aquí en mi Caracas loca pero contenta”.

Mercado Peruano
Causa de Pollo
La caraqueñidad peruana
Iglesia Santa Rosa de Lima

La invitación es a que no se pierdan de vivir esta deliciosa experiencia dentro del Mercado Cooperativa Alameda del Perú, o Mercado Peruano, a donde es mejor llegar hambrientos y con deseos de conocer nuevas costumbres, ropa fresca y cómoda y muchos deseos de compartir. Mi plato favorito: la causa de pollo y el ceviche, la bebida la chicha morada que tiene la textura de un refresco, no es espeso y no lleva leche y de los postres los chupis de lúcuma, chocolate y los picarones, para chuparse los dedos.

Un ambiente familiar, limpio y agradable a solo pasos del Centro Nacional de Acción Social por la Música, donde con frecuencia se ofrecen conciertos gratuitos. Ya tienen el plan redondo, o si prefieren visitar los museos de Ciencias o Bellas Artes o quizás un paseo por el parque Los Caobos, para hacer la digestión, todo está muy cerca, anímense y luego nos cuentan cuál fue su plato predilecto. Y que viva la Caraqueñidad Peruana, no más. Si quieres conocer más sobre la gastronomía peruana, revisa: https://www.viajaraperu.com/gastronomia-de-peru/

Adicionalmente queremos compartir el Cronograma del Mes Morado de la Hermandad del Señor de los Milagros, cuyo recorrido de procesión sale de la iglesia hogar Santa Rosa de Lima hasta la iglesia Salesiana María Auxiliadora y retorna al punto de partida.

Santa Rosa de Lima

Viernes 25 – 5:30 pm – Misa ofrecida por la junta directiva, cuadrilla y grupos.

Sábado 26 – 8:00 am – Misa central / 9:00 am –Procesión del Señor de los Milagros

5:00 pm Misa y recepción de la procesión.

Domingo 27 – 11:00 am – Misa y reparto de flores.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
0
Me encanta
16
Me gusta
3
Sorpresa
0
Ver comentarios (2)
    • Muy agradecida con tu bello comentario estimada Mayra. Para nosotros fue un gran honor poder conocer tantos caraqueños trabajadores, luchando por un mejor futuro, todos juntos y en equipo lo lograremos, gracias por tanta cordialidad y por traernos tanta riqueza cultural desde nuestro querido Perú. Será un gran placer regresar, claro que si, a probar todos los deliciosos platillos que me faltan, y repetir mis favoritos la causa de pollo y el ceviche, je je. Adelante. Un gran abrazo. Te invito a seguirnos para conocer a otros compañeros representantes de la Caraqueñidad próximamente.

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X