Ahora leyendo
Guillermo José Schael el cronista que da nombre al Museo de Transporte

Guillermo José Schael el cronista que da nombre al Museo de Transporte

Guillermo José Schael

El Museo de Transporte de Caracas lleva el nombre de Guillermo José Schael, conocido como el más popular cronista de Caracas, quien dedicó su vida al periodismo y a compartir información con la ciudad de la manera más ocurrente posible. Un caraqueño intrépido que dominó el arte de contar historias y fue precursor del nuevo estilo para el cronista, uno que más adelante quedaría en la memoria de las épocas antiguas de Caracas.

Caminar por el Museo de Transporte de Caracas es un viaje a la época de 1970, cuando el museo fue creado y este cronista aún transitaba por las calles de Caracas. Desde el momento en que se fundó el museo, Guillermo sirvió como su director hasta 1989 cuando falleció. Se dice que fue parte fundamental en la recopilación de todas las joyas históricas que alberga el sitio.

Como cronista ha tocado diversos temas como la historia de Venezuela, ciencia y tecnología, qué hacer en la ciudad, desarrollo de la aviación, y hasta desarrollo de tecnologías para la movilización y el transporte humano. Es por esto que se siente atraído a la creación de un museo como lo es el de transporte, la idea de un sitio donde pueda documentarse y almacenarse la maquinaria que con el tiempo el hombre fue actualizando, era demasiado increíble.

Schael fue una de las figuras que trabajó en la recuperación de maquinaria antigua importante en varias ciudades del país, pero no lo hizo solo, lo apoyaron personalidades como Eugenio Mendoza Goiticoa, Santiago Hernández Ron, José Giacopini Zárraga, Mauro Páez Pumar, Alfredo LaFuente Nieto, Antonio Agostini, Rafael Ginnari, Carlos Henrique Tovar, Adolfo Ramírez Torres, José Satiné, Reinhard Helmund, Carlos Valladares, Asdrúbal Fuenmayor, Carlos Stohr, Carlos Mendoza Goiticoa, Guillermo Ochoa Tucker, Leopoldo Sucre, José Curiel, Ernesto Armitano, Luis Teófilo Núñez y Carlos Kauffmann.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Además de ser cronista en El Universal durante muchos años, escribió varios libros, entre ellos uno titulado «Historia del automóvil en Venezuela», otra demostración de lo merecido que es que el nombre del museo sea el nombre de esta figura que para la época no fue tan valorada, y que hoy en día es considerado un amante del conocimiento y parte fundamental de la base histórica en el mundo del transporte que hoy se tiene en nuestro país.

El museo actualmente no está abierto al público por dificultades técnicas para el mantenimiento de los equipos, pero continúa siendo el lugar donde se tiene una biblioteca con contenidos de la historia del transporte y se sigue teniendo la mayor cantidad de objetos históricos en esta área. De igual manera es sede todos los domingos de un mercado de antigüedades abierto al público.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
2
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X