Ahora leyendo
1er Concurso Nacional IPYS en Galería tresy3

1er Concurso Nacional IPYS en Galería tresy3

Galería tresy3

El Fotoperiodismo es una profesión exigente en todos los sentidos; se requiere de buen estado físico para reaccionar en los momentos precisos y fortaleza espiritual para no quebrarse ante la cruda realidad del momento. Estamos acostumbrados a que el arte, en sus múltiples ramas expresivas, nos hable de lo hermoso y nos lleve a experimentar experiencias estéticas llenas de armonía y paz. Sin embargo, vivir en un estado de eterna tranquilidad trae consigo el peligro de caer en la ignorancia sobre lo que sucede más allá de nuestra zona de confort. Por esta razón, el 1er. Concurso Nacional IPYS nos trae esta interesante muestra.

Exposición Entre el Registro y La Memoria

Es por eso que la fotografía se ha convertido en auténtica herramienta de comunicación para mostrar aquellas situaciones que hacen ruido, y nos dan ese sacudón tan necesario para comprender el mundo que nos rodea y del cual formamos parte. La Galería tresy3, espacio predilecto de las exposiciones fotográficas, se transformó en el lugar idóneo para que el público pueda observar el resultado del 1er. Concurso Nacional IPYS Venezuela (Instituto de Prensa y Sociedad). La muestra está conformada por el trabajo de 4 Fotoperiodistas, que buscan por medio de su obra no solo ejercer su derecho como ciudadanos a la libertad de expresión, sino también llevar al espectador a un estado de autoevaluación, reflexión y empatía.

Galería tres y3
1er Concurso Nacional IPYS

IPYS Venezuela es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción, defensa y formación en libertad de expresión, periodismo de investigación y derecho a la información, con la aspiración de contribuir al logro de una ciudadanía más consciente ante la necesidad de defender y ejercer estos derechos. Con la Exposición “Entre el Registro y La Memoria” se pone de manifiesto el sacrificio del oficio de los expositores y la necesidad del público por conocer estas impactantes historias con las que estamos todos profundamente conectados. Es nuestra historia contenida en ventanas que enmarcan un instante lleno de fuerza y emociones encontradas.

Texto de Johanna Pérez Daza

“La Cámara es el ojo de la historia”, afirmó Mathew Brady. Un ojo que mira y nos hace mirar a través de él, ofreciendo un registro visual capaz de suscitar preguntas y reflexiones. La fotografía resulta una herramienta para alentar la discusión y la comprensión de nuestras circunstancias desde distintas perspectivas, acentuando sus posibilidades para denunciar, tejer redes comunicantes, conectar sensibilidades e interpelar al poder.

1er Concurso Nacional IPYS

Estos trabajos conjugan información y contexto, no solo desde el ejercicio fotoperiodístico, sus riesgos y condiciones, sino también sobre la situación del país tratada con la precisión periodística y la fuerza visual que la fotografía es capaz de concentrar. Son imágenes que impactan, golpean nuestro ánimo y nos inquietan, pero a la vez resultan un antídoto contra el olvido, un contrafuego a la desmemoria. Nos recuerdan que “una fotografía no es el final de una historia. Es el comienzo” (Gary Knight).”

Ver también
Autor: Mateo Manaure

1er Concurso Nacional IPYS

Los Fotoperiodistas Expositores: Pedro Rances Mattey, Juan Carlos Hernández, Rayner Peña y Román Camacho, estuvieron en contacto con el público dentro de la sala durante la inauguración para compartir de viva voz la experiencia del registro de su trabajo. Cada uno de sus trabajos narra una historia que no debería ser, pero que es, y por lo tanto no debe ser ignorada. Ellos asumieron la responsabilidad de ser la voz de los protagonistas, ahora nos toca a nosotros prestar atención y no ignorar la verdad.

1er Concurso Nacional IPYS

La invitación es a no perderse la oportunidad de conocer esta intensa muestra del 1er. Concurso Nacional IPYS, conformada por un corto recorrido lleno de muchas emociones. La Exposición Entre el Registro y la Memoria puede ser visitada en la Galería tresy3 ubicada en la Calle California, Res. Sonora, Las Mercedes, detrás del Centro Comercial El Tolón, Teléfono: 0212-9930330. Para mayor información: @CulturaTRESy3

Para mayor información https://es-la.facebook.com/CulturaTRESy3/

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X