Ahora leyendo
Una rodada con aroma a Café, Cacao y Cocuy por los 452 de Caracas

Una rodada con aroma a Café, Cacao y Cocuy por los 452 de Caracas

Una rodada con aroma

La celebración por los 452 años de nuestra ciudad no han acabado, aún nos seguimos encontrando en las calles y avenidas para recordar, reconocer e imaginar a Caracas. Entre tantas celebraciones e iniciativas, el domingo 11 de agosto nos fuimos a recorrer Caracas sobre dos ruedas y a pedal, junto a Una Sampablera por Caracas, Bici Aventuras, Bici Cultura, Ciclo Tripa y Bicigourmet.  Estas Iniciativas desde hace tiempo promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, así como un medio más eficiente y humano que el vehículo automotor. En esta oportunidad, las tradicionales rodadas por la ciudad, se combinaron con la historia, sabores  y olores de nuestras tierras para celebrar el aniversario de nuestra cuatricentenaria ciudad: Una rodada con aroma a Café, Cacao y Cocuy.

Como de costumbre, el encuentro tuvo lugar en aquel ícono lugar de la ciudad, el Gran Café de Sabana Grande. Alrededor de unos 80 ciclistas se reunieron en el lugar, desde los mas jóvenes, hasta aquellos que ya llevaban algunos largos años pedaleando la ciudad. Inclusive, algunos amigos perrunos se asomaban desde las cestas de sus dueños. Aquel sol de domingo era inclemente, pero no desanimaba a nadie; una voz desde el centro del grupo llamó la atención, Nelson Freites (Una sampablera por Caracas) daba la bienvenida al grito de «BICI» y los ahí presente respondían «CLETA» animadamente. Luego, Rodrigo Capriles, guía urbano y también ciclista, nos relató un poco acerca de la relación entre el centro de Caracas y aquel lugar donde nos encontrábamos; de cómo Sabana Grande pasó de ser una gran hacienda, a un lugar para el recreo de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, luego a la magnifica Calle Real llena de tiendas y anuncios, a finalmente el boulevard peatonal que hoy conocemos. Así mismo, dio algunos detalles del lugar que sería nuestro destino: la urbanización Los Chorros. A la 1:00 p.m. partíamos desde el Boulevard de Sabana Grande en nuestra rodada con aroma a café, cacao y cocuy. 

Recorrer Caracas en bici es una de las experiencias mas gratificantes que se puede tener, y esta rodada no fue la excepción. Aquella gran masa urbana de bicicletas se movía por las calles y avenidas con gran fluidez, nadie chocaba, no se rompía el orden y todos reían. Si alguno se quedaba atrás le esperaban, así funciona esto. Las personas que caminaban por las aceras no podían evitar sorprenderse e inclusive tomar fotos al ver aquello, no era Amsterdam, ni alguna ciudad europea, era Caracas sobre dos ruedas. Así rodamos toda la Av. Casanova, Francisco de Miranda y la Rómulo Gallegos hasta llegar a una intersección que conectaba con Los Chorros. Allí subimos hasta llegar a la Villa Rivelo, una hermosa villa de estilo ecléctico de principios de siglo que aún se conserva. Aquella rodada con aroma a café, cacao y cocuy estaba llegando a su objetivo. 

Dentro de aquel hermoso lugar nos recibió un  jardín con frondosos arboles que sirvieron de cobijo a nuestras bicicletas. En la marquesina de la casa, el inconfundible olor a café recién hecho nos recibió de la mano de Grano a Grano Venezuela. Nos dispusimos alrededor de la marquesina para escuchar la cápsula informativa de Rodrigo Capriles sobre Los Chorros, una urbanización que es hija del «Boom» petrolero de los años veinte y que se dispuso como una de las mejores zonas de Caracas. Así mismo, el cronista «Inoficial» de Los Chorros (como se hace llamar), Carlos Sierra, nos contó un poco mas del origen de esta urbanización, y de cómo el sueño de varios hombres visionarios, entre ellos Eugenio Mendoza Cobeña, logró  transformar aquella pendiente del Ávila por la cual descendían las agua de Tocomé, que le dieron su nombre a esta zona de la ciudad.

Por supuesto, la historia de Caracas es interesantísima, pero también lo es la historia de los tres productos que protagonizaron, junto a Caracas, esta rodada con aroma. De esto nos contaría un poco Luis Carlos Díaz, periodista y también ciclista urbano. Luis Carlos nos invitó a conocer y reflexionar acerca de los por qué de cosas que dábamos por sentado. En esta oportunidad con relación al café y el cacao. Sí, son uno de los mejores del mundo, pero ¿sabes las razones? Aquí es donde entra la labor de algunas marcas y emprendimientos como lo son Grano a Grano Venezuela, Chocolates Mantuano y Cocuy Ereú56. Todas marcas que buscan dar a conocer el proceso que permite tener uno de los mejores productos del mundo, así como dar el reconocimiento debido a los productores y técnicas. 

Ver también
Cinco Minutos sin Respirar

Durante la charla, estos artesanos nos dieron un curso express de cómo catar chocolates y cocuy, o en otras palabras cómo disfrutar realmente de un buen chocolate o un buen trago de cocuy de penca. Por otro lado, el más sobresaliente de los chocolates que ofreció mantuano fue el de Sarrapia o sal marina, toda una experiencia desde que lo ves hasta que lo saboreas. Ereú56 nos introdujo a lo que un buen cocuy es: consistencia y aquel sabor ahumado inigualable.

Finalmente para cerrar aquella tarde maravillosa los muchachos de Song3 animaron esta rodada con sabor a café, cacao y cocuy. Ya la tarde caía en Los Chorros, pero los ánimos seguían intactos. ¿Asististe a esta rodada con aroma? ¡Cuéntanos tu experiencia! y si no los has hecho ¿Qué esperas para comenzar a conocer y vivir tu ciudad? Los amigos de Una Samplamblera por Caracas siempre están activos, síguelos por sus redes, de igual manera está pendiente de las redes de La Guía de Caracas para más eventos de este tipo!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X