Ahora leyendo
El Diseño Sensorial de Tatiana Mantilla nos muestra una fusión poco convencional

El Diseño Sensorial de Tatiana Mantilla nos muestra una fusión poco convencional

Tatiana Mantilla

Producto de una maravillosa alianza entre las firmas de diseño Hábitat Venezuela / Poalgi Venezuela con Tatiana Mantilla, Artista Plástico, se ha dado vida a un novedoso espacio en el que comulgan las artes plásticas con el diseño de interiores en la exposición “Hábitat/Poalgi Diseño Sensorial” Tatiana Mantilla – Galería de arte fuera de lo convencional.

La artista Caraqueña Tatiana Mantilla llegó a nuestro mundo en agosto de 1979, al culminar sus estudios básicos inicia carrera en el área de Ingeniería de Sistemas, obteniendo el titulo respectivo en el 2007. Sin embargo, es en el 2008 cuando trabajando con su padre, florecen los genes heredados, el Artista Plástico Gilberto Mantilla, egresado de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, comienza a transmitirle todo ese conocimiento de técnicas y materiales a Tatiana su hija, desde ese año ella inicia una floreciente carrera en la corriente del arte abstracto geométrico, inspirada en las obras del maestro Juvenal Ravelo, produciendo interesantes obras como: Cubos, Esmeralda, Caos y muchas otras, pero es en el festival Hatillarte 2010 cuando da vida a la serie que la identifica: “Rompiendo Esquemas”, obras que literalmente rompen con los estereotipos y paradigmas de la pintura abstracta. Tatiana Mantilla es también Diseñador Gráfico, y tiene experiencia como Docente de dibujo creativo en La Academia Galeandro, además es Cinta Negra en Karate. Un camino que le ha otorgado las herramientas para crear su maravilloso trabajo plástico.

3-diseno-sensorial

Tatiana Mantilla es una joven artista que ya acumula una gran experiencia expositiva dentro y fuera de nuestras fronteras, representándonos con mucho orgullo en España y EE.UU. El arte abstracto geométrico que podemos disfrutar en las piezas de esta singular muestra “Diseño Sensorial”, está realmente vivo. Mantilla ha desarrollado una propuesta llena del impacto que llega para romper con los esquemas tradicionales.

Una amplia gama de colores brillantes nos abren las puertas a un mundo lleno de volumen, profundidad y movimiento, que se fusionan en perfecto equilibrio a las piezas de uso cotidiano dentro del hogar, otorgándole a las actividades rutinarias una nueva cara, a través de la experiencia estética que nos ofrece el arte. Lo típico y aburrido quedó a un lado, con la llegada de esta muestra las tareas que llevamos a diario dentro de la casa estarán llenas de un nuevo dinamismo.

Compartiendo con Tatiana Mantilla: “Estoy muy feliz con esta alianza que me ha permitido mostrar mi obra para poder enriquecer un poco más los espacios. Esta poltrona diseñada por mi padre y hermanos, una vez que obtuvo su estructura y diseño, yo simplemente me dedique a darle su nueva personalidad. La pieza del salpicadero de la cocina se titula “Preludio” porque está inspirado en la obra del Maestro Juvenal Ravelo.

Yo quería salir de la rutina, y hacer algo muy hermoso, divertido y diferente. La idea del concepto generador parte de la intención de producir todo un abanico de sensaciones, propiciando que se generen las interacciones con el público, tarea que me alegra haber logrado cumplir cuando he visto a algún visitante luchando, para contener las ganas de tocar algunas piezas de esta muestra, cuando todos sabemos que las obras no deben tocarse, ja ja ja, pero es muy satisfactorio ser testigo de la sensación tan fuerte que logré transmitir.

6-diseno-sensorial

Mi obra se caracteriza porque tiene una técnica especializada en presentar los tonos degradados, esta técnica es la representación de la reflexión de la luz, idea que se generó por medio de una experiencia muy personal en Chichiriviche de la Costa: en el 2008 yo representé a la UCV en competencias de apnea, y allí quedé impactada por el efecto de los rayos de luz que penetraban el agua, cuando intenté llevar ese efecto a mi pintura no sabía cómo lograrlo, así que coloqué los tonos uno al lado del otro y en la práctica sucedió que se regó la pintura y al limpiarla con un trapito encontré el efecto que estaba buscando para el degradé de mis colores, el azar jugó a mi favor, y luego poco a poco me fui perfeccionando con el pincel.

El gran referente de mi trabajo es el Maestro Juvenal Ravelo, ya que desde niña admiré el logro poco común de su obra que nos trasmite una gran espiritualidad, acompañándonos en nuestro diario recorrido urbano en el exterior de la ciudad”.

8-diseno-sensorial

Un Referente de Lujo: El Maestro Juvenal Ravelo

“Tatiana es de esos hijos que te da la vida sin ser planificados, ella apareció y cuando nos conocimos me contó como desde pequeña su padre le hablaba del arte a través de mi trabajo, por ejemplo en la obra de la Av. Libertador, su padre le iba dando como una clase, así ella fue captando y fusionando el arte con el movimiento y creo esta maravillosa obra que también es cinética. Una vez recuerdo que me llevó a la universidad Simón Bolívar y desde ese entonces hablamos de lo que ella quería desarrollar y que ya tiene en órbita”.

Mantilla: “aunque el Maestro hace referencia a que encontré mi propia técnica, yo siempre estaré buscando el consejo de artistas como él que ya están en la cúspide de la escalera, porque para personas como yo que apenas empezamos a subir los primeros escalones sus palabras son sumamente valiosas”.

Ravelo: “y esa escalera se sube tramo a tramo, nunca una escalera se recorre de la mitad hacia arriba, tiene que ser siempre un proceso de etapas, hay que seguir trabajando sin detenernos, no puede existir la excusa de que el país atraviesa problemas políticos muy graves, por supuesto que las dificultades están allí, pero para los trabajadores de la cultura estos momentos implican precisamente un mayor esfuerzo, nuestro deber es ese, dar la cara para otorgar herramientas de aprendizaje a la sociedad”.

10-diseno-sensorial

Por ejemplo, ¿cuántos problemas no existieron durante la época del renacimiento italiano?, y sin embargo allí están las obras de la época, son más de 500 años de arquitectura, pintura, escultura, que sobrevivieron a momentos duros de horribles guerras. El arte tiene una fuerza increíble, tan poderosa que incluso los gobernantes de aquella época con pleno conocimiento de su poder lo utilizaban como un medio para tratar de influir en el comportamiento del pueblo gobernado.

En el caso de la arquitectura, la Catedral de Notre Dame de París, cuya construcción duró siglos pasó por épocas de diferentes gobernantes, y cada vez que llegaba uno nuevo quería reformar los planos anteriores, porque el poder del legado se ve reflejado allí en la obra.

Ver también
Azalea Celenia Quiñones, artista plástica especializada en el retratismo

Y en Londres ocurrió que por primera vez en nuestra historia un Rey le brindó homenaje a un director de orquesta, yo estuve presente cuando el Director Händel estrenó la obra “El Mesías” el Rey fue invitado de honor. Cuando terminó el Aleluya, aquel 24 de diciembre luego de escuchar al Coro Nacional de París y La Orquesta de París, el Rey se puso de pie, mandó a buscar a Händel, y luego cuando estuvo frente a él se le arrodilló. Esa es la fuerza poderosa del Arte, la que mueve la sensibilidad de todos los corazones humanos. Y es esa la magia que nos permite también disfrutar de la obra de Tatiana, aquí presente”.

Un original y hermoso recorrido del cual podrán disfrutar llegando al CC Rosal Plaza, en la PB, local 40, Urb. El Rosal, saliendo en la estación del Metro Chacaito y bajando por la Av. Pichincha, diagonal al CC Único. Dentro del Horario de 9 am / 12 pm y 1 pm / 3 pm de lunes a viernes, Tienda de Hábitat / Poalgi.

Tatiana Mantilla nos habla de “Psicodelia», su segunda muestra recién inaugurada 

(ambas muestras se encuentran abiertas al público en simultáneo)

“Tengo desarrollada otra serie de obras que se llaman “Esculturas de Participación”, esta muestra si está conformada de piezas que están dispuestas para ser tocadas por el público».

El jueves 9 de Mayo se llevó a cabo en la Biblioteca Central de la UCV el excelente evento de presentación al público de «Psicodelia»; durante el evento los presentes disfrutaron de las maravillosas piezas de Mantilla en compañía de:

  • Performance a cargo de la Actriz Cora Farías, quien llevó a cabo una exquisita representación de la inolvidable Artista Frida Kahlo: El público se encontró frente a frente con la mismísima Frida en persona, y totalmente capturados por la magia de Cora conoció los detalles más relevantes de la singular vida de esta magnifica artista. Un encuentro íntimo que rompió temporalmente la línea del tiempo para permitir una interacción inolvidable.
  • Interpretación de la Coral de la Biblioteca Central, bajo la Dirección del Maestro Hilarion Correa: Una magnifica armonía cautivó los corazones de cada uno de los presentes en la biblioteca, la Coral se destacó con maravillosas piezas venezolanas acompañadas de jóvenes violines y el aplauso emocionado del público de todas las edades.
  • El sabroso ritmo del Grupo de Música Variada Al Son, con la dirección de Murcy Torrealba: Quienes con todo su talento y sabrosos ritmos lograron levantar al público de sus asientos para echar un pie, incluida Mantilla.

Una exposición llena de alegría para disfrutar dentro de la «casa que vencerá siempre las sombras». Puedes estar en contacto con la artista Tatiana Mantilla a través de sus rrss: @dsmantilla y  @tatianaopart.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X