Ahora leyendo
Los NADADORES de Lara Di Cione están en iskia

Los NADADORES de Lara Di Cione están en iskia

EXPOSICIÓN EN ISKIA

El Espacio de Arte iskia nos invita a sumergirnos con los NADADORES de la Artista Plástico y Docente Lara Di Cione, quien nos impacta con su habilidad para capturar el momento, y luego representar el movimiento acuático a través de pinceladas llenas de destreza. Di Cione logra que la experiencia estética alcance otra dimensión cuando prácticamente podemos escuchar el chapoteo de los NADADORES dentro de la piscina.

Palabras de Eleazar Molina (Director-Curador)

“Esta fue una experiencia muy fluida, de verdad que la oportunidad de descubrir talentos ha sido durante esta etapa más reciente de mi carrera algo maravilloso. Poder encontrarme con artistas que nos están ofreciendo algo tan personal, tan íntimo, y que luego nosotros lo podamos compartir con un público enorme, eso es una vivencia realmente mágica. Dar ese impulso inicial para jóvenes emergentes es todo un honor, y poder ser parte de la carrera de los más avanzados también.

Curador

En la obra de Lara Di Cione encontramos una figuración, donde la artista explora el agua como efecto visual aprovechando como recurso, la deformación de los cuerpos y las ondas que se producen cuando es sometida a estímulos de la luz y el movimiento. Cuando Lara Di Cione nos muestra una piscina, sin pretender mostrarnos un símbolo de estatus, y rompe su rigidez cromática por alguien que ha caído del trampolín, o se dibuja la espuma producida por la caída inerte del cuerpo, termina siendo anecdótico el lugar, y cobrando fuerza la expresión plástica de los nadadores.

mascaras

Sin pretender ser retratos sino pinceladas sugerentes, trazos sencillos muy personales que nos permiten intuir quién es el sujeto de la obra creando así un estilo muy propio y definitivamente pictórico, en la que la placidez de estar en el agua, queda perfectamente lograda con las tonalidades de azules, y la fluidez del trazo que está en constante búsqueda de nuevos descubrimientos. Lara Di Cione nos presenta escenas realistas donde se capturan instantes del movimiento y nos muestra una realidad casi fotográfica”.

Artista Lara Di Cione

Compartiendo con la Artista Lara Di Cione

“Para mí el hecho de que estén contenidos aquí más o menos tres años y medio de trabajo es muy significativo, porque siento que al fin este cuerpo de trabajo se integró a través de una coexistencia, digo esto porque yo siento que cada uno de los NADADORES se necesitan unos a otros. Ellos salieron de mi casa-taller hasta la sala de exposición como si se lanzaran de una piscina a otra, ja ja ja. Esta muestra tiene en parte un aspecto lúdico, dentro de la seriedad que encierra la honestidad de mi trabajo, también quise experimentar con obras que permiten la interacción del observador.

Obra de Poliueretano Imantado

En las piezas donde utilicé el Poliuretano imantado sobre metal galvanizado pintado, es donde logré reunir esta experiencia. El espectador puede modificar el aspecto de la obra en una actividad divertida, aquí se encuentran reunidos todos los NADADORES de la exposición, pero en su versión miniatura, y si alguien la tiene en su hogar podría cambiarla a su gusto, según esté su estado de ánimo, por ejemplo. Se trata de un soporte magnético que yo pedí traer de New York, originalmente diseñado para sostener fotografías, de allí me vino la idea.

Ahora, el caso de las obras de pintura acrílica me tomó mucho más tiempo. Yo creía que por ser un trabajo de la mancha sería un proceso más rápido y resultó que no, yo juego mucho entre la mancha, el gesto y el detalle. Mi trabajo no es impresionista, aunque a muchos le pudiera dar esa impresión, je je.

Pintura Oleo

Los modelos inmortalizados en las obras son el esposo de una amiga, otra amiga, y mi hijo  que también está nadando por allí. Todo comenzó un 25 de diciembre cuando una amistad me invitó a tomar el té, y estando reunidos alrededor de su piscina cuando se lanzó su esposo y yo volteo fue como revelación, allí me enganchó la imagen del nadador bajo el agua. Yo comencé a tomar fotos con mi celular y luego pinté las imágenes que más me gustaban.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

Modelo

Me atrae mucho la distorsión que ocurre cuando la luz traspasa el agua, y se proyectan sombras que no parecen coincidir con las proporciones del cuerpo que la proyecta. Es como si se tratara de dos caras de la misma moneda, como si dentro de la piscina se lograra ver el otro “yo” de la persona, es muy interesante. Durante mi proceso creativo reflexioné acerca del concepto que manejamos sobre la belleza y nuestro propio reflejo. Para mí los protagonistas son el nadador y su reflejo, el agua es el elemento conductor entre ambos.

NADADORES

Yo no extraigo nunca imágenes de Internet, trabajo sólo con fotos que yo misma capturo, porque siento que así el trabajo es testimonial y mucho más auténtico. En la búsqueda de un nuevo lenguaje se pueden abrir temas infinitos. Trabajo diferentes técnicas y varío el soporte, algunas obras están desarrolladas sobre papel, la obra sobre la superficie imantada, que es mágica, y a veces hago reciclaje, donde puedo darle un acabado con yeso para crear una superficie uniforme que me permita pintar. Creo profundamente en el trabajo honesto y en el poder de la soledad que te permite escucharte, como parte del ambiente creativo dentro del taller”.

Entrada Exposición

Nuestra invitación es a refrescarse dentro de los espacios de la tienda iskia ubicada en Las Mercedes, en la Calle Paris, entre Trinidad y Mucuchies, Quinta ISKIA, detrás de la Plaza Alfredo Sadel. Abierto al público con entrada libre en el horario de 10 am a 6 pm. Para mayor información: www.iskia.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X