Ahora leyendo
¿Cuántas propuestas de teatros en Caracas crees que puedes disfrutar?

¿Cuántas propuestas de teatros en Caracas crees que puedes disfrutar?

teatros en Caracas

Los teatros en Caracas se han convertido en una actividad cada vez más frecuentada, el Centro Cultural BOD, el Trasnocho Cultural y Teatrex, son de los más visitados para disfrutar de este arte, pero hace un tiempo, cuando estos espacios no estaban habilitados; eran otros los que abrían sus puertas para que los caraqueños disfrutaran de la expresión sobre las tablas.

Estos son algunos de esos teatros en Caracas que puedes visitar para variar la cartelera de la que normalmente disfrutas, si es al contrario, igual puedes disfrutar de los tres ya mencionados. Pero estos además de ser opciones accesibles, son lugares llenos de historia y representan arte de la Caracas que ha crecido junto a nosotros.

1. Teatro Nacional de Venezuela

Este lugar lo debes conocer, si eres caraqueño y aun no lo has visitado, no sigas perdiendo el tiempo, pues supone el centro de las artes a nivel nacional. El Teatro Nacional es un espacio cultural venezolano donde se presentan obras teatrales, óperas y zarzuelas, entre otros. Está ubicado en el centro de Caracas, en la Parroquia Santa Teresa. Por si pensabas que es relativamente nuevo, pues no, su creación data del año 1904 y solo tomó un año su construcción.

En los últimos años ha sufrido cambios, pero su contenido histórico sigue siendo el mismo. Fue reinaugurado en 2010, cabe destacar que en la restauración se eliminó el techado de la entrada, originalmente hecho en rejería Art Nouveau y cristales, además de haber sustituido el color crema original de sus paredes externas, por el color naranja.

Con sus 113 años, tiene una capacidad para 797 personas, puedes visitarlo cuando quieras, lo mejor es que gran parte de sus obras son abiertas al público o con precios sumamente accesibles.

2 El Teatro Junín

Ubicado en la parte central de la ciudad de Caracas, específicamente en las cercanías de la Plaza O’Leary del Municipio Libertador al oeste del distrito metropolitano de Caracas, corre con el beneficio de ser uno de los más céntricos de la ciudad.

De los más antiguos, es de los más nuevos. ¿Confuso? Para decirlo más simple, es de los teatros en Caracas con más historia, pero no el que más tiene. Inaugurado el 21 de julio de 1950 como parte de la renovación urbana de El Silencio, es producto de un diseño del arquitecto estadounidense John Eberson, siendo usado también como Sala de Cine.

También ha sufrido cambios en su estructura original, pero se han realizado con la finalidad de dar una nueva vista a estos sitios artísticos. El 30 de abril de 2013 fue reinaugurado oficialmente; sus obras de remodelación se iniciaron en 2012 y fue declarado patrimonio cultural en el año 2010. El nombre Junín hace referencia a la batalla del mismo nombre.

3. Teatro Municipal de Caracas

Aún más antiguo que el anterior, inaugurado con el nombre de Teatro Guzmán Blanco, el 1 de enero de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Su construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard y completada a partir de 1879 por el venezolano Jesús Muñoz Tébar. Como dato curioso, en el día de la inauguración se ofreció una representación de la ópera Il Trovatore de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Italiana Fortunato Corvaia.

Es apenas en 1888 que es renombrado Teatro Municipal como actualmente lo conocemos, debes visitarlo y conocer la bella estructura de la que hablamos acá. Es uno de los teatros más antiguos de América Latina; no obstante, el Teatro Municipal de Caracas es una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la vida artística venezolana.

Ubicado en la urbanización El Silencio, este edificio ovalado, de columnas de acero y ventanas de madera con vidrios de colores sigue abriendo sus puertas para eventos y espectáculos con elegancia y prestigio.

4. El Teatro Catia

Este lugar se conoce más por las óperas que se han presentado aquí que por sus piezas teatrales, pero sigue siendo su propósito original y aunque no mantienen una agenda diaria, cada cierto tiempo se presentan diferentes grupos culturales en el lugar. Forma parte del patrimonio histórico de Catia; fue inaugurado en 1940 con la transmisión del largometraje Espérame del año 1932.

Muchos festivales de teatro son llevados a cabo en esta locación a lo largo del año. Tiene una impresionante capacidad para 887 personas.

Teatros en Caracas5. Teatro Alberto de Paz y Mateos

Ver también
Mariano Diez Hermoso

Lleva el nombre de Alberto de Paz y Mateos, un abogado y director de teatro español que hizo vida en Venezuela y es conocido como el padre del teatro moderno venezolano; el año de inauguración del teatro coincidió con el del fallecimiento de este artista se nombró en su honor por sus aportes y su interesante historia.

El Teatro Alberto de Paz y Mateos es una estructura y centro cultural que fue fue creada en 1967 por la Corporación Venezolana de Fomento y transferida al Consejo Nacional de la Cultura. Este espacio es sede de la Escuela Nacional de Danza, pero por lo general realizan muchas otras actividades, también abiertas al público o de entradas muy accesibles.

6. El Ateneo de Caracas

Uno de los más conocidos de los teatros en Caracas, pero muy pocos saben que actualmente continúan haciendo buenas piezas teatrales. Es una institución privada sin fines de lucro, es un espacio para el encuentro, está ubicado en la avenida La Salle, quinta La Colina, Colinas de Los Caobos, muy cerca de la estación del metro de Caracas llamada Bellas Artes.

Con la intención de impulsar el arte, la cultura y el pensamiento político en Venezuela la compositora Maria Luisa Escobar en compañía de personalidades tales como la actriz Eva Mondolfi, Ana Cristina Medina, el escritor Rómulo Gallegos, el pintor Carlos Otero, el compositor y músico Vicente Emilio Sojo, la escritora Teresa de la Parra, el escritor Fernando Paz Castillo y María Teresa Castillo fundan el Ateneo de Caracas el 8 de agosto de 1931 institución que dirigió hasta 1943.

teatros en Caracas7. Teatro Simón Bolívar

Con una capacidad para 679 personas, uno de los teatros con el nombre del Libertador en el país, está localizado en el Municipio Libertador del Distrito Capital. Se ubica específicamente en el edificio Rialto cerca de la Casa Amarilla, el edificio La Francia y la Plaza Bolívar de Caracas.

Fue cerrado en 1941 y reabierto en 1943, pero luego durante años fue afectado por el deterioro, por lo que se decidió reconstruirlo, modificarlo y ampliarlo como el actual Teatro Simón Bolívar, siendo reinaugurado el 18 de diciembre de 2013. 

Estos teatros en Caracas te invitan a disfrutar de opciones diferentes. Esperamos puedan disfrutar alguna función en estas salas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
1
SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X