Ahora leyendo
Bulevar de Sabana Grande, un museo a cielo abierto

Bulevar de Sabana Grande, un museo a cielo abierto

bulevar de sabana grande

El Bulevar de Sabana Grande es un lugar de encuentro para quienes quieren hacer compras, comer comida rápida, pasear, hacer diligencias o simplemente caminar. Esta enorme avenida que ubica una gran cantidad de comercios ha sido restaurada con el tiempo en varias oportunidades; durante este proceso se han hecho modificaciones tanto estructurales como sociales. Luego de que en 2007 fuesen removidos los comercios informales que se habían instalado en sus predios, el Centro de Arte La Estancia llevó a cabo entre 2009 y 2011 una serie de procesos para agregar obras de arte en el Bulevar de Sabana Grande, uno de los mayores hitos urbanos de Caracas.

Muchas de estas obras corresponden con la escultura tradicional, así como ejemplares de escultura moderna, abstracción geométrica, minimalismo, entre otros; son alrededor de 21 piezas, de diferentes artistas plásticos que prestaron su talento para este trabajo, ubicadas a lo largo del bulevar.

Estas obras de arte representan el simbolismo y en muchos casos, puntos de referencia para quienes hacen vida en el bulevar y a sus alrededores o por qué no, para quienes lo visitan con frecuencia. Cabe destacar que está ubicado en un lugar perfecto para los caraqueños, ni tan al sur, ni tan al este, cuenta además con varias estaciones de Metro de Caracas para el acceso fácil de los usuarios.

Una de las obras más simbólicas es «Boceto para un bosque», de la autoría de Sydia Reyes, con fecha del 2009, se encuentra en el Extremo oeste del bulevar, es decir en el punto más cercano a Plaza Venezuela en dirección hasta la estación de metro de Chacaíto, esta cuenta con una base amplia y alta donde las personas toman asiento para tomar descansos de sus largas caminatas. Otra obra representativa de Sabana Grande son «Los Petroleros», esta representación de dos hombres extrayendo petróleo como una de las actividades de Venezuela, original de Beatriz Blanco, del año 2009 también. Ubicada cerca a la estación del metro de Plaza Venezuela en el cruce con la Avenida Los Jabillos.

            boceto-para-un-bosquepetroleros

La obra «Homenaje a las orquestas de Venezuela», constituye un monumento abstracto integrado por diversas partes de instrumentos musicales que normalmente son tocados en el país. Del artista plástico Daniek Suárez, está ubicado en el cruce con calle Villaflor. Anemoi del artista venezolano Alberto Cavalieri, es una estructura de aluminio que forma una especie de nudo gigante, según palabras del autor representa la manera en que la evolución fluye. Del año 2008, está ubicada en el cruce con la calle San Gerónimo. 

          homenaje-orquesta amenoi

La escultura realizada en acero inoxidable por Ingrid Lozano y que pertenece a la serie Alegoría del 2011, titulada «Fuente II» ubicada a un lado de la Iglesia de La Inmaculada Concepción de El Recreo, esta obra se ubica entre varios objetos de juegos para niños, aunque muchos no saben su origen ni su nombre esta es una obra representativa del Bulevar de Sabana Grande. El mural «Circuito Jazz Color», un gran mural que rinde homenaje al maestro, jazzista y artista Gerry Weil, realizado en cerámica y mampostería bajo la autoría de JJ Moros. Del año 2011, está ubicado en la calle Negrín con la avenida Francisco Solano López, este es una serie de figuras geométricas y lineales en muchos colores, representativo de esa calle donde además está ubicada la vivienda de Weil.

               fuente-ll  gerry-weil

El bulevar también cuenta con una obra del destacado artista Mateo Manaure, el maestro del abstraccionismo, que falleció en el 2018. Se titula «Fragmento de Uracoa», su lugar de nacimiento en el estado Monagas, fue realizada en el 2012 y es una especie de mural ubicado en la Calle Negrín. La obra «Náutica» de Omar Carreño, es otro mural que adorna las paredes de Sabana Grande, del año 2013, está en la calle La Iglesia con Avenida Francisco Solano López.

           mateo-manaure nautica

Ubicada justo al lado de la estación del metro de Caracas de Sabana Grande se puede apreciar la obra «Libélula» de Luis Prada Colón del año 2002, al pasar, muchos quedan hipnotizados con esta obra de altura. El artista Felx George también cuenta con una pieza en esta exposición de cielo abierto, se llama «Propuesta número 1» data del 2011 y es una pieza amarilla de arte abstracto ubicada en el cruce con la calle Los Apamates.

            libelula propuesta-n-1

Otra pieza amarilla que se puede apreciar en el bulevar es «Corintio», de Jorge Pérez, mejor conocido como Zerep es del año 2004 y constituye una estructura de numerosos tubos de metal en forma de cascada, ubicado en el cruce con la primera Avenida Bello Monte. También ubicado en esta zona se encuentra la obra «Columna infinita» del artista Joel Casique, del año 2008 es una pieza azul en forma de reloj de arena que apunta al cielo.

           columna-infinita corintio

Se puede apreciar también el «Tajatí» una obra de color rojo muy llamativa y de gran tamaño que representa una de las más conocidas por los caraqueños, de la artista plástica Lía Bermúdez del año 1990. El monumento «Volumen» de Francisco Narváez, erigida en el 2001, es otro de esta exposición en el Bulevar de Sabana Grande, ubicado en el cruce con la calle Baldó, plaza Tío tigre y Tío conejo.

             tajati volumn

La «Columna Barroca» de Carlos Medina, fue realizada en 1995 y se puede apreciar en el cruce con la Avenida Santos Erminy del bulevar. También en esta ubicación se encuentra en «Alfabeo Plástico», que consiste en un mural de varias caras de baldosas de distintos colores del artista Víctor Willy Gil del año 2011.

            alfabeto-plastico columna-barroca

Ver también
Arte subterraneo

Armando Reverón también cuenta con una pieza en esta particular exposición de varias calles, la pieza «Reverón» es una pequeña estatua de la autoría de Johan González del año 2012, ubicada en el cruce con 2° Avenida de Las Delicias. Muy cerca de esta estatua se puede encontrar «Tres rebanadas de cubo» de Vicente Antonorsi, del año 2011 y está frente al Centro de la Economía Popular.

          

Luego encontramos la muy simbólica «Territorio mineral» original de Nidia del Moral data del 2011 y se puede apreciar en el cruce con calle Humboldt. Una de las paredes cercanas tiene la obra «Nuestros orígenes» de Jorge Castillo, son varias obras a manera de un largo mural, del año 2011, está en la 3° Avenida de Las Delicias.

territorio-mineral nuestros-origenes

Una de las piezas más grandes se llama «Gran lugar del Alba», de la artista Colette Delozanne también del año 2011 y de igual manera ubicada en la 3° Avenida de Las Delicias con Avenida Francisco Solano López, integra esta colección artística pensada para ornamentar el recorrido urbano de una de las zonas con mayor tránsito peatonal de Caracas. Una escultura que guarda total relación con la serie de propuestas desarrolladas por la artista desde los años ochenta, en los que despunta con un formato de ambiciosas dimensiones.

alba

Adicionalmente en el Bulevar de Sabana Grande hay tres esculturas ubicadas en puntos alejados la una de la otra, reconocidas por todos los caraqueños, son personas erigidas en metal, una de ellas son tres niños jugando metras en el piso. Ubicada justo al lado del la estación de metro Sabana Grande, otro es un hombre sentado en una banca pública con un computador en su regazo y el tercero recibe el nombre de Pacheco, un hombre parado, apoyado en una estructura de metal que observa detenidamente algo. Estas tres esculturas no tienen identificación de quienes las realizaron, pero forman parte de la colección de este museo a cielo abierto y son muy representativas y simbólicas para el caraqueño.

computadora ninos pacheco

El transitado Bulevar de Sabana Grande, aunque no lo parece, está lleno de arte y vida es tarea de todos los visitantes conservar este pedazo de historia que se encuentra en el corazón de la ciudad. También es importante conocer mas sobre él para saber lo importante que es para la cultura venezolana. Miles y miles de personas a diario transitan estas calles sin saber su verdadera historia, comparte este artículo para fomentar el conocimiento.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X