Ahora leyendo
7 grandes novelas ambientadas en Caracas

7 grandes novelas ambientadas en Caracas

novelas

Es curioso cómo de esa Caracas de la época colonial, la de “los techos rojos” hoy son pocos los vestigios que podemos en ver en la ciudad que conocemos y por la que andamos hasta el día de hoy. Su infraestructura, su clima, ambiente y costumbres han ido cambiando, como es natural, al paso de los acontecimientos históricos y los cambios políticos y sociales del país. Las realidades de esta ciudad en cada época, afortunadamente, siempre han estado reflejadas de una manera u otra en la literatura. Y es que a fin de cuentas, aunque la literatura es arte y no historia, termina retratando de forma más completa, más humana y universal la esencia de un lugar como Caracas, su gente, sus conflictos, dramas, alegrías y pasiones, aunque el resultado sea una historia de ficción en un libro y no un documento.

Estas son 7 novelas ambientadas en Caracas de distintas épocas que definitivamente harán florecer tus recuerdos e imaginación sobre la Caracas de hoy y la del ayer mientras te cautivan con las más variadas historias y personajes.

Ídolos rotos (1901), de Manuel Díaz Rodríguez. Una novela icónica del movimiento del modernismo en la literatura venezolana, en ella se representa a la ciudad en un cuadro alejado del costumbrismo habitual de la época, con un lenguaje preciosista, en el que un escultor estudiando en París se regresa a su ciudad de origen y se enfrenta con los sinsabores de la sociedad caraqueña y los conflictos políticos de la época.

novelas

Ifigenia (1924), en este “diario de una señorita que se aburre”, en el que toda confesión parece venir desde la banalidad, en realidad ningún comentario es inocente. La inteligente narradora va poco a poco desnudando los esquemas patriarcales de la sociedad caraqueña.

ifigenia

El falso cuaderno de Narciso Espejo (1959), de Guillermo Meneses. Aunque altamente valorado por la crítica, este autor no ha recibido la atención que merece por parte del público en general. Esta excelente novela plantea un interesante juego metaficcional de escritura ¿autobiográfica? Lleno de tachaduras y testimonios que luego son negados en el “documento” siguiente. Juan Ruiz, Narciso Espejo y ¿José Vargas?, juegan a confundir la percepción del lector.

novelas

País portátil (1969), de Adriano González León. Una de las novelas venezolanas más premiadas y reconocidas y quizá una de las mejor logradas a nivel narrativo. Pertenece a la “literatura de la violencia” de los años 60 en Venezuela y narra el recorrido que hace por toda Caracas, siempre en vehículo, Andrés Barazarte mientras lleva un importante maletín, un último recado en su infructuosa lucha y vida política.

País Portátil

El exilio del tiempo (1990), de Ana Teresa Torres. Esta excelente novela, recientemente reeditada, narra de forma precisa y completa las experiencias, los ideales y la forma de vida de la clase media-alta caraqueña del siglo XX desde la mirada de los personajes femeninos de la familia.

Ver también

novelas

Bajo tierra (2009), de Gustavo Valle. Una novela con importantes referencias simbólicas del descenso al Hades por parte de un joven y su compañera a las profundidades debajo de Caracas, a través de un hipotético hotel en el centro de la ciudad. Qué subyace de nosotros mismos bajo la superficie, nuestros mayores miedos, conflictos étnicos e históricos, búsquedas hacia la profunda interioridad del ser y una inacabable penumbra sobre la que transita el personaje acompañan en este recorrido por la ciudad “Bajo tierra”.

Bajo tierra

The night (2016), de Rodrigo Blanco Calderón. El nombre de esta novela se refiere al nombre de un álbum de la banda Morphine, y también hace referencia a una época de apagones programados en la ciudad. Una novela de indagación policial de una serie de crímenes por parte de un grupo de escritores y un psiquiatra que asisten a un taller de escritura, y de indagación verbal a través de los palíndromos y anagramas. En esta novela está representada la Caracas más moderna y contemporánea, y en ella aparecen lugares como el famoso Chef Woo en Los Palos Grandes, Parque Caiza, la UCV y otros lugares de la ciudad.

novelas

Cada una de estas novelas ambientadas en Caracas ofrece una particular visión de la ciudad desde su época particular y las experiencias que narra en ella. En estas novelas hay desde crítica social hasta la creación de personajes y mundos posibles dentro de esta ciudad. Con sus diferentes historias recrean  cada uno de los diferentes espacios de Caracas desde el recuerdo, la memoria y la imaginación e invitan al lector a recorrer la ciudad junto con personajes ficcionales a través de las palabras.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
4
Me gusta
8
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X