Ahora leyendo
8 novelas venezolanas que marcaron positivamente Caracas

8 novelas venezolanas que marcaron positivamente Caracas

Fuente: 2001
Fuente: 2001

El venezolano es conocido por ser amante de la telenovelas, y la televisión venezolana no es ajena a estas. La primera telenovela venezolana se llamaba «El Derecho de Nacer», protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach, y transmitida por Radio Caracas Televisión, con una duración de 2 años, desde 1965 hasta 1967. Canales famosos como RCTV y Venevisión se encargaron durante años, de transmitir las novelas más famosas y recordadas por los caraqueños. Un dato interesante y para celebrar el el día mundial de la televisión, quiero realzar las novelas venezolanas más famosas, que tuvieron un impacto positivo en cada uno de los televidentes caraqueños, formando así parte de sus recuerdos y también de sus vidas, porque si hay algo que hace la televisión y el entretenimiento, es influenciar la vida de las personas.

 

Doña Bárbara (1967) 

Protagonizada por Marina Baura y Elio Rubens, Doña Bárbara fue escrita por Rómulo Gallegos, y adaptada para la televisión por la reconocida escritora cubana Delia Fiallo. Transmitida en Venevisión en el año 1967, cuenta la historia de Bárbara, quien a partir de una violación, se convierte en una mujer con un carácter fuerte y cruel, conocida como la devoradora de hombres por la cantidad de amantes que ha tenido. Se convierte en la dueña de la hacienda llamada El Miedo, y tiene una hija a quien rechaza y abandona, llamada Marisela. Bárbara se enamora de Santos Luzardo, dueño de la hacienda vecina llamada Altamira, y entonces se debate entre su amor por Santos Luzardo y el deseo de venganza y la sed que poder que la caracteriza.

Fuente: Youtube
Fuente: Youtube

Estefanía (1979) 

Realizada por RCTV en el año 1979, Estefanía cuenta la historia del gobierno de Marcos Pérez Jiménez en los años 50, en donde una joven llamada Estefanía Gallardo, desde la clandestinidad, lucha por la liberación de su padre, preso por la Seguridad Nacional. Surge el amor entre la joven y un allegado del gobierno venezolano, desarrollándose una lucha entre al amor y la política, donde Estefanía se ve en el medio. Fue la primera novela transmitida en color en Venezuela, protagonizada por Pierina España, José Luis Rodríguez, Carlos Olivier y Gustavo Rodríguez.

Fuente: Tigrero
Fuente: Tigrero

Ligia Elena (1982) 

Novela juvenil original de César Rondón y transmitida por Venevisión, desde 1982 hasta 1983. Protagonizada por la reconocida actriz Alba Roversi y el actor Guillermo Dávila, Ligia Elena cuenta el enamoramiento entre Ligia Elena, una muchacha adinerada, de alta sociedad y comprometida ya con un abogado adinerado, y Nacho, un hombre humilde, pero que posteriormente se convierte en un ídolo musical. Fue una de las novelas venezolanas más famosa de Venezuela, y ciertamente dejó una huella en los televidentes.

Fuente: Listas de 20minutos
Fuente: Listas de 20minutos

 

Las Amazonas (1985) 

Transmitida por Venevisión en el año 1985, Las Amazonas relata la historia de tres hermanas, Isabel, Carolina y Eloísa, hijas de Emiro Lizárraga, un hombre ambicioso, poderoso, soberbio y con una gran fortuna. En la novela se nota la personalidad de cada una de las hermanas, sus enamorados, la relación con su padre y con la esposa del mismo. Es una historia en donde se evidencia la lucha por el triunfo, el dinero, el amor y el poder. Fue protagonizada por Hilda Carrero, Eduardo Serrano, y con la actuación especial de la primera actriz Miriam Ochoa.

Fuente: Wikipedia
Fuente: Wikipedia

Por estas calles (1992)

Protagonizada por Marialejandra Martín y Aroldo Betancourt, Por estas calles ha sido la novela venezolana con la mayor duración en la historia de la televisión nacional. Fue sumamente reconocida por tratar temas como la pobreza, la injusticia, el dinero y la ley, donde la persecución de los sueños y el amor se convierte en una lucha para la gente honesta y que desea un mejor país y un mejor mundo, donde los caraqueños se sintieron identificados, lo cual generó un gran éxito para la novela.

Fuente: Noticias al dia y a la hora
Fuente: Noticias al dia y a la hora

 

Mi Gorda Bella (2002)

Ver también

Transmitida por RCTV, Mi Gorda Bella fue una novela que atrapó a todos los caraqueños. La novela cuenta la historia de Valentina, una muchacha dulce que sufría de sobrepeso, y que se enamora de Oréstes, quien está comprometido con Chiquinquirá. Con el pasar del tiempo, Valentina tiene que luchar contra sus enemigos, para así termina con el amor de Oréstes, y con una fortuna que no sabía que podía obtener. Fue protagonizada por Natalia Streignard y el actor colombiano Juan Pablo Raba.

Fuente: Ecuavisa
Fuente: Ecuavisa

Cosita Rica (2003)

Probablemente una de las novelas más reconocidas en la televisión venezolana, que tocó el corazón de muchos caraqueños. Protagonizada por Rafel Novoa y Fabiola Colmenares y original de Leonardo Padrón, Cosita Rica desarrolla la historia de Paula C y Diego Luján, entre los cuales surge un repentino enamoramiento. Paula C es encarcelada por posesión de drogas que no eran de ella, y la comunicación entre ella y Diego ya es inexistente. Un día se reencuentran, pero Diego se va a casar con Vicky, y Paula C decide casarse con el hermano de Diego, por lo que entra en una diatriba amorosa entre los dos hermanos.

Fuente: Noticias al dia y a la hora
Fuente: Noticias al dia y a la hora

Ciudad Bendita (2006) 

Original de Leonardo Padrón, esta novela tiene el índice más alto de audiencia en su etapa cumbre en la historia de la televisión venezolana. Cuenta la historia de amor entre Juan Lobo (Roque Valero) un músico y buhonero, y Bendita Sánchez (Marisa Román) también buhonera y con un gran detalle: es coja. El amor de Juan no es correspondido, puesto que Bendita ama a otro hombre. Ciudad Bendita refleja además la realidad de un país, cuya idiosincrasia es muy particular, puesto que el mayor trabajo es la buhonería.

Fuente: De Novelas
Fuente: De Novelas

En definitiva, como las novelas venezolanas no hay. La televisión venezolana ha dado mucho de qué hablar, y se ha ganado el corazón de cada uno de los caraqueños, por sus historias reales y genuinas. Ambientadas en Caracas, cada una de las novelas venezolanas mencionadas anteriormente son un hito en la televisión nacional, y serán recordadas por todos los tiempos.

¿Hubo alguna novela que marcara tu juventud? Coméntanos!

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
49
Divertido
32
Me encanta
126
Me gusta
87
Sorpresa
34
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X