Ahora leyendo
Celebrando al Filósofo Moderno

Celebrando al Filósofo Moderno

filosofo

Filosofía, ¿qué te viene a la mente cuando lees esta palabra? Algún viejito barbudo en toga, un muchacho comiendo libros en una biblioteca o algo más que en algunos casos es ilícito. En fin, existen miles de estereotipos sobre la filosofía y hay quienes se preguntan si es útil o no. Yo no voy a responder esta pregunta, ni a convencerlos de que vayan a su biblioteca más cercana y se encierren a leer a Platón (que no estaría mal). Sólo vengo a mostrarles una breve visión sobre la labor del filósofo y la filosofía.

No nos detendremos a discutir sobre lo que la filosofía es, eso ya tienen 2000 años discutiéndolo algunos, mejor vayamos a algo más interesante: ¿Qué hace el filósofo? Primeramente, la herramienta del filósofo es su pensamiento, esto quiere decir que lo que produce son ideas. ¿Ideas? Si, ideas. Aquellas de las cuales están compuestas nuestra compresión del mundo, nuestros gustos y hasta nuestros juicios.

Aunque es difícil de entender, nuestro comportamiento, cultura y creencias se encuentran ancladas a una tradición de más de 2500 años de pensadores. La filosofía, como bien señala el profesor de la UCV José Rafael Herrera «surge en sociedades que han perdido toda armonía, todo sentido y todo significado» De donde nace la necesidad de hombres y mujeres que sean capaces de reflexionar sobre aquel mundo que los rodea.

Ahora, es cierto que el filósofo es esta personalidad de cavilaciones profundas, que estudia aquellos conceptos en los cuales se fundamenta la realidad. Pero ¿es la labor del filósofo exclusiva de sí mismo? Pues no. Los niños nacen con instinto nato para hacer filosofía: ¿Qué esto? ¿Por qué pasa aquello? ¿Por qué esta cosa es así? Y nosotros poco a poco los vamos adaptando a nuestro mundo de silencios incómodos. Es pues, tarea de todos reflexionar sobre nuestra realidad, nuestra libertad, sobre lo que somos.

Ver también

Como venezolanos es nuestro deber pensar quienes somos, quienes fuimos, para poder descifrar quienes podemos ser. Y de ser necesario, allí estará aquel hombre o mujer conocedores del área del pensamiento que podrán ayudarnos a reflexionar. Por eso hoy, reconocemos su importante labor y su compromiso para que esta tarea nunca muera. Te invito a ti, que estás leyendo este artículo, a pensar sobre qué es la ciudad para ti y que idea tienes para volverla un mejor lugar.

 

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X