Ahora leyendo
«En la piel de la sombra», la belleza de la penumbra

«En la piel de la sombra», la belleza de la penumbra

«Ya por cambiar de piel o por tenerla / nos acogemos a lo oscuro / que nos viste de sombra / la carne desollada… /…En los ojos abiertos / cae la sombra y luego son los ojos / los que en la sombra caen / y es unos ojos líquidos la sombra»

Octavio Paz

El sábado 25 de noviembre fue inaugurada la exposición “En la piel de la sombra” de la artista gráfica Gloria Rojas, en la sala principal del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Díez.

A través de la sombra, nuestra eterna compañera, Gloria Rojas busca mostrar la conexión tanto física como espiritual que tiene con Caracas y la influencia de la misma en su papel como mujer, madre y, sobre todo, caraqueña. Para ello, registró sus sombras a diferentes horas del día y en distintas locaciones de la ciudad, plasmando así el dinamismo entre lo positivo y negativo.

en-la-piel-de-la-sombra-2

Ezequiel García, curador de la exhibición, destacó la importancia de la obra gráfica, describiéndola como un ejemplo del mundo en el que vivimos, así como su enseñanza, por ser un culto a la mancha impresa. Asimismo, resaltó que el arte no es solo la obra, sino sus instituciones, y subrayó el valor de la creación por encima de la crisis.

La muestra está compuesta por 46 autorretratos realizados con diversas técnicas gráficas y de grabado, entre las que destaca la xilografía, una técnica de impresión hecha sobre una matriz de madera. Igualmente, las obras están acompañadas de textos de Junichiro Tanizaki (Elogio a la sombra) y Octavio Paz (Sombra), en los que la sombra también es la actriz principal.

Con “En la piel de la sombra”, el Museo Cruz-Díez cierra su circuito expositivo del 2017. A partir de enero del año entrante, la exposición será la protagonista de charlas y actividades dirigidas a todos aquellos interesados en la investigación artística. Además, se dictarán talleres sobre el manejo de la punta seca, el cartonaje y la serigrafía, para que el público tenga un mayor acercamiento con la artista y su obra.

en-la-piel-de-la-sombra-9

Ver también
Arte subterraneo

Aquellos interesados en disfrutar la exposición “En la piel de la sombra”, podrán hacerlo en horario del museo: martes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y fines de semana de 10:00 am a 5:00 pm.

en-la-piel-de-la-sombra-5

en-la-piel-de-la-sombra-4

en-la-piel-de-la-sombra-6

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X