Ahora leyendo
El arte y el crudo: huella histórica en manos de Tony Vásquez-Figueroa

El arte y el crudo: huella histórica en manos de Tony Vásquez-Figueroa

bm-retrato-i-3b

Venezuela es una tierra dependiente de sus campos petroleros que cuenta con las mayores reservas del compuesto de hidrocarburos en el mundo. Este producto ha determinado la historia, economía y política durante largos periodos de tiempo en Venezuela, incluso, mucho antes que las plataformas petrolíferas del siglo XX marcaran el paisaje.

Hoy el crudo es transformado en arte por el artista multidisciplinario Tony Vázquez-Figueroa, un venezolano que ha explorado la esencia del petróleo crudo y sus muchas manifestaciones con la intención de usar sus habilidades y visión para entender – de forma crítica – los periodos sociales de transformación venezolana. Así origina sus formas de comunicación.

Su reconocimiento internacional está fundamentado en su trabajo, que se destaca en la búsqueda de lenguajes visuales, patrones e ideas que expresen su visión latinoamericana y la época a la que él pertenece. Estudió en Cuba, Nueva York y Londres, donde fortaleció su práctica en el arte actual y su conocimiento de la historia y las teorías experimentales. Entre el año 2002 y 2010, se desempeñó como Publicista y Director Creativo en Caracas para marcas venezolanas y de esta formas alternó una pasión por una vocación artística antes de su salida del país para buscar nuevas fronteras y expresiones.

Vázquez ha utilizado el petróleo crudo como material clave en la creación de obras que incluyen dibujos, fotografía, manchas espontáneas de tinta de aceite, objetos tridimensionales y estampados hechos de diferentes versiones del compuesto. Todas creadas por él.

Desarrolló un archivo personal de los productos que forman la memoria colectiva del país y la suya propia. Obras, exposiciones y estructuras artísticas que llevan consigo un sentido real e imaginario, etéreos y ambiguos, disponibles y ya no existentes y todos dependientes del petróleo y del aceite del compuesto de hidrocarburo. Originan el archivo que se basa en principio filosófico y definición de la recolección utilizado por los antiguos griegos para referirse a un lugar o domicilio como un espacio para la asamblea y que ha continuado utilizándose a través de los siglos para transmitir el discurso intelectual, psicológico y social entre los grupos.

https://issuu.com/fundacionrozas-botran/docs/catalogo-tony_va__zquez-figueroa

Comúnmente, la definición de un archivo ha llegado a significar un agrupamiento de información, documentos y/u objetos, especialmente del pasado. Para Vázquez, la asociación con discusiones históricas y convencionales sobre archivos e inventarios aporta un nuevo nivel de significado del uso del petróleo y sus ramificaciones en la fabricación, la producción y las creaciones artísticas a la imagen más amplia que está presente en la actual Venezuela.

Un inventario, a menudo llamado mercancía, se refiere a una lista completa de artículos y materiales que una empresa tiene para la venta. Pero estos artículos no pueden estar a la venta como utilitarios. Representan un inventario de la pérdida y de los desaparecidos, contrariamente a lo que se entiende a través de la definición de la palabra, porque se convierten en un archivo sin ningún valor pasado o presente. Al mismo tiempo, la palabra “inventario” también puede tener referencias personales a medida que procesamos los acontecimientos de nuestras vidas -es decir, cuando tomamos en cuenta el archivo de la vida- para evaluar el pasado y prepararnos para el futuro. Dejando una huella histórica en manos de un venezolano llamado Tony Vásquez-Figueroa.

spills-vii-15b

Ver también

spills-v-13b

inventory-20b

tony-vazquez-figueroa-b

tvazquezf_inconcrete_1b

tvazquezfigueroa_in-memorian_coffeeb

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X