Ahora leyendo
Hugo Blanco, el compositor de la música venezolana

Hugo Blanco, el compositor de la música venezolana

Hugo Blanco, el compositor de la música venezolana

Músico, compositor, intérprete, arreglista y productor. Su período de actividad profesional fue entre 1960 y 2015. Hugo Blanco, el compositor de la música venezolana.

Su nombre completo de nacimiento fue Hugo César Blanco Manzo. Nació en Caracas, el 25 de septiembre de 1940. Falleció el 14 de junio de 2015 a los 74 años de edad. Especializado en los instrumentos: Guitarra, arpa y cuatro.

Los géneros en los que siempre se desempeñó fueron: música venezolana especialmente, pero también se ocupó de la música latinoamericana e internacional. Varias de sus composiciones musicales son conocidas internacionalmente.

Desde los 12 años de edad marca su gran interés por la música, hacía recorridos por las emisoras de radio, para ver cómo los músicos interpretaban con sus instrumentos.

Como hemos comentado en otras ocasiones, en las emisoras radiales eran invitados los músicos y los cantantes para interpretar sus canciones en vivo. Práctica esta que entró en desuso ya que las pistas musicales sustituyeron esa presentación en vivo de los músicos.

Hugo Blanco, el compositor de la música venezolana

De niño, con sus mesadas reunió dinero para comprar su primer cuatro usado. Ese mismo día comenzó a tocarlo y a sacarle melodías, hasta llegar al punto de dominar completamente su ejecución casi de forma autodidacta.

Sesenta años de carrera artística y un gran número de producciones discográficas avalan la extraordinaria carrera que Hugo Blanco desarrolló para la música. Sin duda, uno de sus máximos exponentes.

Trabajó por más de 20 años con Simón Díaz y con Joselo, realizando, año tras año, los discos de gaitas humorísticas, que siempre eran muy esperadas por el público.

Muchas de sus composiciones tuvieron recorrido internacional siendo muy populares. Vamos a mencionar algunas de estas canciones:

Ver también
Armando Rojas Guardia, la poesía del pensamiento místico

María Morena, El Cigarrón, El Paso de la Mona, Tierra Mojada, La Chispita, El Herrero, Orquídea, Playa Colorada, La Rinconada, Cumbia con Arpa, La Rosa Blanca, Cota 905, Alegre, Mañana vas a Llorar, Guacharo.

También: Plaza de Toros, Madrigal, Si te vas, te Vas, Una Noche en el Llano, Sierra Nevada, La India Tibaire, La Piñata, Por la Carretera, La Vecina, Llegó Pacheco y El Burrito Sabanero, entre otras.

La controversia de la canción Moliendo Café

Esta es su canción más conocida nacional e internacionalmente, pero siempre ha estado envuelta en la controversia con la autoría de la misma.

El tema fue registrado en 1961 por su tío José Manzo Perroni, autor de la canción. Esta situación trajo una disyuntiva de vieja data entre ellos.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X