Ahora leyendo
Benjamín Rausseo: más allá del personaje

Benjamín Rausseo: más allá del personaje

Benjamín Rausseo es un comediante, político, actor, profesor, abogado, músico, y empresario venezolano, experto en el «stand up comedy», reconocido nacional e internacionalmente por su personaje Er Conde del Guácharo. Tiene una empresa llamada Guacharo’s Enterprise Corporation con la cual se presenta en sus shows.

Desde niño a Benjamín le tocó trabajar muy duro para ayudar al sustento de su familia. Fue limpiabotas, pregonero, muchacho del mandado, vendedor de hallacas, carretillero, ayudante de minero, mesonero y chofer de gandola y de taxi. Hoy es un próspero empresario.

En una entrevista Benjamín habla sobre sus inicios en el arte: Yo creo que el arte me descubrió a mí. Desde muy pequeño siempre me gustó el arte. Aprendí a tocar cuatro desde que tenía 9 o 10 años. Estudié música en Maturín y en Puerto la Cruz aprendí a tocar guitarra. También, siendo muy joven, se desarrolló en mí el apetito por la lectura. La primera novela que leí fue Oficina N 1, de Miguel Otero Silva; luego Martin Fierro, de José Hernández; y Doña Barbara. Me apasioné por la lectura y luego seguí con la poesía. Así me nació la vena de compositor.

Benjamín

Cuando era cantante del grupo Cuerdas Latinas, tendría como 16 o 17 años. Yo componía los temas, pero era también el que hacía la animación durante las presentaciones. Siempre me gustó el humor e inventaba personajes cuando estaba con mis amigos y esas cosas. Luego me fui a Caracas y empecé a estudiar locución y arte dramático con Levy Rosell hasta que me gradué de profesor de arte dramático en Arte de Venezuela. Durante esa época escribía obras, todas de humor. Así nació el personaje de Er Conde del Guácharo, que lo creé en el 84 y fue lanzado a la fama en el 85.

Sobre la creación de este mítico personaje dice: Había una actriz, no sé si vive todavía, que me impresionó cuando yo estaba estudiando, que se llamaba Alma Ingianni. Yo leí un libro sobre su vida, Alma por Alma, y me pareció muy interesante por la forma como hablaba de sus cosas y de lo que ella sentía, A partir de ese libro construí mi personaje, aunque quien lo pulió fue Levy Rossell. Eso fue mi tesis de grado para obtener mi título como profesor de teatro en Arte de Venezuela.

Inicialmente, sus shows fueron presentados en el programa de televisión Súper Sábado Sensacional, desprovistos del lenguaje empleado en sus espectáculos en sitios nocturnos, por la censura en los canales de televisión en señal abierta en Venezuela. En lugar de atarse a un contrato discográfico, Rausseo inició su propio sello denominado Guácharo’s Records. Bajo esta empresa editó en formato de disco compacto los diversos shows presentados, además de un solo álbum «serio» denominado Solo Boleros, con La Rondalla de Musipán, en el cual por primera y hasta el momento única vez, se desvincula de su seudónimo artístico, canta música romántica y usa su nombre verdadero. También ha participado como artista invitado en una compilación realizada en 1990 al lado del humorista cubano Guillermo Álvarez Guedez, con la Orquesta La Inmensa y el conjunto bailable de órgano El Gran Caribe de Numan Medina, ambas agrupaciones venezolanas. Sin embargo, debido al avance en la duplicación ilegal de discos, Rausseo liquidó su empresa discográfica y puso la condición de hacer que se evitara el ingreso a sus espectáculos de personas con grabadores digitales de audio o video para evitar que otras personas se lucren a partir de su esfuerzo.

Ver también
Félix Martin

Además Benjamín habla de sus inversiones: cuando empecé a ganar algo de dinero, y eso fue en La Guacharaca, me dio mucho miedo de que todo aquello resultara efímero. Pensaba que el día que la gente no se riera de mis chistes yo no tendría de qué vivir. Yo sabía de historias de deportistas, de artistas que después de ser muy famosos y de estar en el top of the line pasaban a estar muy mal económicamente. Entonces decidí empezar mi carrera como empresario y en 1988 fundé la empresa Guacharo’s Enterprise. La llamé así por el Enterprise, la nave del programa Viaje a las Estrellas. Fue una de las primeras series que vi, cuando la televisión todavía era en blanco y negro. Y fue en la casa de mi hermana, porque de niño nunca pudimos tener televisión en la casa. Ese nombre me gustó mucho y se me quedó grabado. Hice esas inversiones no porque quiera retirarme, todo lo contrario. Estoy al frente del grupo, que comprende 26 empresas en distintos sectores: parques temáticos, hoteles, alimentos, salud, productos de limpieza. Claro, muchas son en alianza con otros empresarios. Tenemos tres desarrollos turísticos en Margarita, El Tigre y Barquisimeto.

Y para terminar, Benjamín habla sobre que le gusta de ser humorista: Regalarle sonrisas y hacer feliz a la gente aunque sea por ese momento, cuando estamos en vivo; o cuando la gente va en un carro y va escuchando una grabación o lo baja de las redes. Me divierte mucho dibujar sonrisas en la gente sobre todo en este momento que estamos pasando uno de los momentos de aprendizaje más grandes que ha tenido Venezuela.


Información tomada de: Wikipedia y curadas.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
2
Me encanta
5
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X