Ahora leyendo
La tradición decembrina de las Patinatas

La tradición decembrina de las Patinatas

La tradición decembrina de las Patinatas

Esta tradición consiste en realizar el cierre de algunas calles para que niños y jóvenes puedan salir a patinar libremente, manejar bicicleta, monopatín y cualquier medio que permita desplazarse. La tradición decembrina de las Patinatas.

Cuando llega el mes de diciembre una de las tradiciones más vistosas es la de las patinatas. Las primeras patinatas que se reseñan son en la década de los años cincuenta. A partir de esa década hubo un crecimiento de esta celebración.

Normalmente, esta celebración iba acompañada de música navideña, villancicos, aguinaldos y gaitas, para que los patinadores y los observadores pudieran disfrutar de la mejor manera de esa jornada de celebración.

Esta costumbre era muy frecuente décadas atrás, sin embargo, aunque no con la misma frecuencia, últimamente se ha venido recuperando en algunos sectores de Caracas y del interior del país.

La tradición decembrina de las Patinatas

La tradición de las patinatas viene de los tiempos de las parrandas que se realizaban con grupos musicales en las calles.

La patinata del 25 de diciembre era una de las más tradicionales, ya que los más pequeños de la casa salían con sus regalos de “Niño Jesús” a disfrutar de estos eventos.

Al cerrar las calles al paso de motos y vehículos, el área quedaba totalmente habilitada para que niños y jóvenes pudieran desplegar sus habilidades patinadoras.

Ver también
Ramón Palomares, el reino de su poesía

Sin lugar a dudas, el objetivo de estas celebraciones es compartir la alegría de esta época decembrina con conocidos, vecinos, familiares y amigos. Esta tradición es memoria viva de una Venezuela en la que la cordialidad y el compartir estaban a la orden del día.

En Venezuela existe una gran cantidad de tradiciones que hacen de esta temporada una de las más alegres.

Aguinaldos, parrandas, mesa navideña, misas, Santos Inocentes, los Reyes Magos, el Niño Jesús, año viejo y año nuevo, paradura del niño y patinatas.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
2
Me encanta
3
Me gusta
2
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X