La música que no falta en una fiesta venezolana
Especialista en Marketing Digital, Comunicador Social, Publicista y Copywriter.
Vivir en el caribe no se parece a nada. El sol calienta frontalmente prácticamente todo el año, haciendo que la naturaleza sea exuberante y el ánimo de todos siempre esté en alza. Venezuela ubicada al norte del sur tiene una inmensa zona costera montañosa y esto también influye en la música que no falta en una fiesta venezolana.
Aquí hay una cadencia particular, igual pasa en las rumbas venezolanas que están marcadas por la salsa, el merengue y toda clase de ritmos de preferencia bailables, como en todo el Caribe.
Desde la década de los 40’s comienza en Venezuela y específicamente en Caracas un movimiento de orquestas bailables. En los 60’s entra con mucha influencia la creación de la fusión de ritmos que hoy llamamos salsa. En tiempos similares ocurrió la internacionalización del merengue. La cercanía de Venezuela con Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Colombia y Panamá influyó en el auge de estas armonías caribeñas.
Una rumba o fiesta organizada por venezolanos tiene siempre compases alegres y bailables, es como una montaña rusa. Como una película que tiene acción, partes románticas y luego un cierre de oro con algo que se llama: “La Hora Loca”, que es la secuencia de piezas de distintos géneros que invitan a todos a salir a la pista a pasarla bien.
La idea de esta publicación era presentar las 7 canciones clásicas que no pueden faltar en estos guateques. Pero fue imposible y traemos las 21 canciones que no pueden faltar en toda rumba venezolana.
Esta es la música que no falta en una fiesta venezolana:
La Dueña Del Swing. (Los Hermanos Rosario)
Persona Ideal. (Los Adolecentes)
La Hora De Bailar. (Sandy & Papo)
Cama y Mesa (Fernando Villalona)
La Bilirrubina (Juan Luis Guerra)
Tu Amor Me Haces Bien (Marc Anthony)
Ven Devórame Otra Vez (Lalo Rodríguez)
Yo No Te Pido (Gilberto Santarrosa)
Quererte a Ti (Willie González)
Llorarás (Dimensión Latina-Oscar de León)
La Negra Tiene Tumba´o (Celia Cruz)
Y ya para cerrar esta selección en la que se nos quedaron muchos artistas y canciones en el tintero culminamos con esta clásica pieza de tambores que le dan pie a lo que será “La Hora Loca” que les traeremos en una próxima entrega:
Juana Polinaria (Tambor Úrbano)
Agradecimiento especial al músico y vocalista de la “Banda Covers”, Antonio Arévalo, por su valioso aporte en la elaboración de esta publicación.
Por favor, escríbanos en los comentarios cuáles son los temas que usted incluiría.
Debido a lo extenso de la selección, “La Hora Loca” queda para una segunda parte de esta publicación que les invitamos a seguir.