Ahora leyendo
Desorden Público: 36 años de Ska y mucho más

Desorden Público: 36 años de Ska y mucho más

Desorden Público

Desorden Público También conocida como DP, es una banda de ska de Venezuela, fundada en 1985 por Horacio Blanco y José Luis Chacín en Caracas. Cuentan con un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño.

Desorden Público

¿De dónde salió el nombre Desorden Público?

El nombre Desorden Público nace de una sátira al orden público, en los años ochenta existía un cuerpo militar/policial que tenía camiones que se colocaban en distintas partes de la ciudad, yo recuerdo uno que se ponía frente a La Previsora entre Sabana Grande y Plaza Venezuela pero los había en varios lugares, entonces nosotros siendo adolescentes, rebeldes y contestatarios, nos dio la idea de hacer un proyecto artístico, creativo y musical que tuviese una actitud totalmente distinta a la de estos cuerpos de orden público; Éramos un lugar de fiesta, de relajarse y de descargar.

¿Cómo se siente tener 36 años de carrera como banda?

Sí, este año 2021 tendremos 36 años de trabajo ininterrumpido, maravilloso, creo que nos encontramos en un momento fantástico, hay muchísima creatividad fluyendo, hay muchos proyectos que están caminando y nos encanta que este período complejo de pandemia y encierro nos ha activado la creatividad, además hemos afortunadamente recibido el abrazo de mucha gente a través de la principal forma de comunicarnos con nuestra audiencia las cuales son las redes sociales, así que se siente muy bien y muy inspirador tener 36 años como desordenados.

¿Cuáles músicos los han inspirado?

Hemos tenido influencias de tantas bandas y tantos músicos a lo largo de nuestra carrera, menos mal que ha sido así, además que cada uno de nosotros somos sin lugar a dudas melómanos, consumidores de música, compradores de discos, entonces sería difícil de responder todos los que nos han inspirado, para que tengas una idea: Miles Davis, Pastor López, Los Specials, La Dimensión Latina, The Kennedys, entre otros. De verdad es muy muy amplio; Creo que somos muy fans del ska, reggae, salsa vieja, cumbia y algunos somos más rockeros que otros pero por ahí va la cosa.

De las canciones que han creado, ¿cuáles son sus favoritas?

Responder cuáles son las canciones favoritas tampoco es tarea fácil, Desorden tiene ya cientos de canciones y todas responden a las necesidades creativas de determinado momento, creo que cada uno de nosotros tiene conexiones afectivas con las canciones, por eso también pudiera haber distintas respuestas de todas maneras creo que hay canciones que sin lugar a dudas han tenido muchísimo impacto en nuestra audiencia, que afortunadamente han sobrevivido y siguen sobreviviendo generaciones como: Políticos Paralíticos, Tiembla, Allá Cayó, Valle de Balas, Los que se quedan los que se van. Y creo que esto es una verdadera bendición que estas canciones, que por supuesto forman parte de nuestras favoritas, tengan ese asidero en el gusto de la gente.

¿Cuál creen que ha sido su mejor concierto?

Depende de tantas etapas que ha tenido la banda son 36 años y hemos hecho miles de presentaciones, yo ahorita mencionaría el concierto más reciente, el que se hizo el 20 de diciembre el 20/20 en el barrio Petare, eso fue un concierto extraordinario y lo digo porque la locación fue fantástica, haber tocado en la platabanda de una casa en ese anfiteatro de viviendas dónde vive tanta gente, eso fue mágico, un regalo que nos dio el fin del año que nunca fue, si me preguntan ahorita diría que ese show fue maravilloso.

¿Qué proyectos tienen planeado para el futuro?

Proyectos muchos, estamos claros que hay que entender que todavía el planeta entero y la humanidad está en medio de esta situación complicada, razón por la cual no es tan fácil aterrizar planes a mediano plazo y mucho menos a largo plazo, todavía por ejemplo no está cien por ciento definido cuándo comenzarán los conciertos así como nosotros los recordamos y cuándo la banda se activará en lo que más nos gusta que es irse de escenarios, insisto no ha sido motivo para que nosotros nos quedemos de brazos cruzados, entonces, lo más próximo es seguir sacando material, después de «El año que nunca fue», canción que sacamos a principio de año la primera semana, lo más próximo será editar nuestro homenaje a Pastor López, músico que falleció en el 2019 y conmemoraremos el segundo año de su sensible fallecimiento, y lo haremos con canciones que él inmortalizó a nuestro estilo y además con una lista de invitados chévere; gente de Argentina, Chile, México y obviamente Venezuela. Contentos de conectar con el indio Pastor ese maravilloso barquisimetano que a tantos latinoamericanos puso y sigue poniendo a bailar.

¿Qué mensaje le dan a Caracas?

Bueno esta es una ciudad que necesita un abrazo, que necesita cariño, el mensaje es que nos demos un abrazo y que con él nos demos afecto, muchas veces los caraqueños hemos esperado que entes gubernamentales solucionen nuestros problemas, nosotros entendemos que para eso están, digo, el gobierno regional; sin embargo, la realidad es que la mayoría de las veces no cumplen con su trabajo, entonces, ¿qué hacemos nosotros? ¿Nos quedamos esperando a que llegue la mano divina de algún gobernante y se digne a cumplir con lo que le toca o nosotros activarnos? Somos de la opinión que la segunda opción es la que es, nosotros tenemos que trabajar por nuestra ciudad y hacer de ella lo mejor posible en cuanto a amabilidad, honestidad, cordialidad, decencia, buena vibra. Nosotros somos la principal cara de nuestra maravillosa capital, tenemos que comportarnos a la altura.

Ver también
Adrenalina Caribe

Si Caracas fuera un estilo musical, ¿cuál sería?

Yo sin duda digo que Caracas es clave, que Caracas es salsa, creo que esta ciudad absolutamente todo en cuanto a ritmo pasa por la clave, por la salsa, yo no puedo dejar de entender a mi ciudad natal como el asentamiento urbano más grande de toda la cuenca del Caribe, nosotros somos la capital por ende más caótica culturalmente hablando de todo este gentío que hace vida en este rincón tan musical del mundo, yo creo que la salsa, la salsa malandra, la salsa vieja es lo que define a Caracas. Eso sí, afortunadamente somos un abanico fantástico de influencia, sonidos y colores, entonces dentro de la salsa cabe todo.

En esta maravillosa entrevista a Horacio Blanco de Desorden Público destacan cosas como el origen de su nombre, lo maravilloso que es para ellos tener 36 años, las influencias que han tenido y el gran mensaje a Caracas. Además de saber que tienen pendiente estrenar un homenaje al mítico Pastor López.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
2
Me gusta
1
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X