Ahora leyendo
Lo que todo Caraqueño debería saber sobre El Nazareno de San Pablo

Lo que todo Caraqueño debería saber sobre El Nazareno de San Pablo

Nazareno de San Pablo

Pasada la Semana Santa se me ocurrió que la mejor forma de cerrarla sería compartir la valiosísima información que nos suministró el querido Óscar Yanes en su programa Así son las cosas, programa de televisión que se transmitía por el canal Venevisión en la década de los ’90, y donde el inolvidable Periodista, Escritor, Cronista y Político, nos narraba nuestra propia historia. El patrimonio es el tesoro más grande, es lo que sienta las bases de una nación, por eso debemos evitar a toda costa que caiga en el olvido. El gran Chivo Negro lo sabía perfectamente y por eso realizó esta investigación llena de datos curiosos, como parte de uno de tantos proyectos exitosos en una carrera de gran prestigio profesional. Ahora con ustedes lo que todo Caraqueño y todo Venezolano debería saber sobre El Nazareno de San Pablo, extracto de la narración de Óscar Yanes.

El Nazareno de San Pablo
El Nazareno de San Pablo

El Nazareno de San Pablo

“Hace más de 350 años (3 siglos y pico), el pueblo de Venezuela confió su suerte y su destino al Nazareno de San Pablo. El Nazareno, aunque no nació aquí en Venezuela, es un venezolano típico porque ha sufrido lo mismo que el venezolano humilde. Pasó 200 años en una iglesia que estaba ubicada exactamente donde ahora se encuentra El Teatro Municipal de Carcas, era la Iglesia del Señor San Pablo el Ermitaño de Caracas, hasta que el gobierno de Guzmán Blanco decidió derrumbarla para levantar allí el Teatro Guzmán Blanco, que es el mismo que hoy conocemos como Teatro Municipal; en aquella Caracas, aquello formó un escándalo porque se consideró como un sacrilegio. Guzmán Blanco trató de explicar que aquello no había sido un sacrilegio ya que el arte escénico, el teatro y la tragedia siempre había sido un monopolio de la iglesia católica.

El Nazareno de San Pablo
Antigua Iglesia de San Pablo el Ermitaño de Caracas
El Nazareno de San Pablo
Teatro Guzmán Blanco

Aquello no convenció, y la gente más supersticiosa comenzó a decir que algo malo les sucedería al presidente y a su familia, la más preocupada era su esposa Ana Teresa; entonces, cuenta la historia, que Guzmán Blanco llega a  su casa y encuentra a su mujer llorando muy angustiada por la situación, entonces decide levantar la Basílica de Santa Teresa en homenaje a su esposa, y a otra capilla le colocó Ana, así todo lo que se encontraba dentro de la iglesia derrumbada pasó a ser propiedad de la nueva Basílica, todo ocurrió en el mismo año”.

El Nazareno de San Pablo
Basílica de Santa Teresa

Vamos al Personaje Central de esta Historia

A mediados del siglo XVII salió el Nazareno de Sevilla, ¿quién lo compró?, sigue siendo un misterio; sin embargo, un hombre muy importante que prestó un gran servicio a la cultura venezolana llamado Carlos Federico Duarte, Restaurador, Investigador y Crítico de Arte logró establecer hace más de 24 años que el autor de esta maravillosa Obra de Arte es el gran Tallista y Escultor Felipe de Ribas. Y ustedes se preguntaran: ¿En qué se basó Duarte para establecer la autoría de la talla?, pues les diré los detalles que le hicieron llegar a tal conclusión, olvidándonos de lo religioso un momento y apreciando la obra de arte:

  • Sus Ojos llenos de vida expresan un gran dolor, pero están ausentes de odio, es una mirada llena de resignación y abstraída de todo lo que sucede a su alrededor.
  • Las Manos están a punto de tomar la cruz con gran delicadeza, pero aún están capturadas en el espacio tiempo de no haber alcanzado el objeto.
  • Su Boca está entreabierta, un detalle que difícilmente se puede apreciar dentro de la iglesia.
El Nazareno de San Pablo
El Nazareno de San Pablo

¿Por qué los venezolanos volcaron su devoción hacia el Nazareno?

“3 años después de muerto el Libertador el primer venezolano que dijo públicamente que era devoto del Nazareno de San Pablo fue El General José Antonio Páez, quien contaba que el Nazareno le había concedido un gran milagro, el cual sigue siendo un misterio histórico, y que por esa razón él se vestiría cada año con el atuendo típico que todos conocemos. Era tan devoto el general que mandó a realizar una réplica exacta de la escultura y la donó a la Iglesia de Achaguas, nunca dio explicaciones al respecto, pero desde 1833 Páez se vestía de Nazareno. Siendo Páez el hombre fuerte del momento todos los políticos de la época comenzaron a imitarle en esta costumbre, hasta que Páez entró en desgracia y ningún político continúo vistiéndose de Nazareno.

Teatro Municipal
Teatro Municipal Hoy día

En 1669 llegó a la Guaira un barco que venía de África con un grupo de 8 o 10 hombres esclavizados, venían enfermos de algo terrible que para aquella época no se tenía medicina que la curase. La enfermedad fue denominada El Vómito Negro, y las condiciones precarias de la época fueron propicias para su inminente propagación, la epidemia se extendió por todo el país. Fue entonces cuando la iglesia decide sacar al Nazareno de San Pablo para dar una vuelta por la zona, al pasar por la Esquina de Mira Cielo, allí había un solar y una casa, el corral de aquella casa tenía un gran limonero cuyas ramas se extendían hacia la calle por encima de la tapia, al pasar el Nazareno se enredan los limones con la cruz y la mano del Nazareno cayendo los limones al suelo, la gente gritaba Milagro, y es entonces cuando, según dicta la tradición, con agua limpia de Catuche se preparó la limonada que curó al pueblo. Ese fue el primer gran milagro que consagró al Nazareno.

Oscar Yanes
Óscar Yanes

La Leyenda del Nazareno

“Antes se decía que el creador de esta bella obra había sido un tallista llamado Juan Cristian Molinero vecino de Carayaca y de origen Canario, y se decía que cuando Juan terminó su obra se arrodilló ante él y le preguntó: ¿Señor, qué te falta? Y éste le respondió: ¿Dónde me has visto qué tan perfecto me has hecho? De la impresión a los días Juan falleció, no sin antes relatar esta historia.

También se decía que había sido un tallista muy humilde de Petare, pero las investigaciones de Carlos Federico Duarte determinaron que fue hecha fuera de Venezuela. Está realizada con Pino de Flandes y su Cruz que está hueca es de madera también, pero antiguamente en época de la colonia le ponían al Nazareno una cruz hecha de cartón y pintada de verde para evitar que se dañara el hombro de la talla durante la procesión.

Esta es la primera imagen religiosa a la que se la ha hecho una radiografía en Venezuela

“Hace más de 24 años un famoso Radiólogo llamado Paco Banyer, fue quien le realizó radiografías porque se le haría su primera restauración. Manolo Díaz era el famoso Restaurador de Sevilla que venía cada año a revisar el estado de la escultura, podríamos decir que era el Médico de Cabecera del Nazareno, una talla de más de 350 años es obviamente una obra que requiere de mucho cuidado, el comején es su principal enemigo.

Ver también

El Limonero
Limonero / Basílica de Santa Teresa

La radiografía arrojó cosas muy curiosas; como, por ejemplo, que en el pómulo derecho el Nazareno tiene la perforación de un balazo, es decir que hasta el Nazareno ha sufrido los embates de la violencia política del país, quizás algún día una turba que huía para resguardarse en la iglesia provocó el accidente. En esta primera restauración se repararon los cabellos, las manos y los pies. Pero lo más importante es que aquello generó zozobra en la población, debido a que se corría el rumor de que se llevaban al Nazareno de la iglesia, así que se generó toda una campaña publicitaria explicativa del procedimiento para calmar a la población. Se generó un problema de Fé.

El venezolano ve en el Nazareno su reflejo, porque fue despojado de su hogar, tenía joyas y muchas túnicas que desaparecieron, de las 7 sólo quedan 2, la de lujo que usa durante la Semana Santa y la de diario. El Caraqueño ve en El Nazareno de San Pablo la iluminación de su fé. La Leyenda dice que en la medida en que el venezolano sufre más la talla se pone más oscura, y que mientras más sufre la nación el Nazareno se va agachando más y más, hay personas que visitan la iglesia sólo para medir el espacio que queda entre la cruz y el piso”.

Oscar Yanes
Óscar Yanes

EL Perdón y la Paz

“Lo más importante es destacar que es una imagen que evoca la práctica del perdón sin rencor alguno. No tiene Odio alguno, por eso es bueno recordar las palabras del gran Andrés Eloy Blanco cuando dijo que en Mira Cielo agoniza la tradición, que mano avara habrá cortado el limonero del señor, hoy para regocijo de todos hay un nieto de El Limonero del Señor en la Basílica de Santa Teresa, está debidamente protegido para que el público no lo dañe.

El Nazareno inspiró una Marcha escrita por Pedro Elías Gutiérrez, llamada El Nazareno de San Pablo, la misma no se interpreta desde 1915 cuando murió Monseñor Castro. El Director Histórico del Archivo de la Arquediosis de Caracas, El Padre Ramón Vinke pide que por favor si alguien sabe del paradero de esta partitura se lo comuniquen al arzobispado, a ver si algún día podemos volver a ver al Nazareno en procesión al ritmo de su marcha original, ¡Así son las cosas!”

Como podrán ver la historia está colmada de datos sumamente interesantes que son de vital importancia conocer, te invitamos a seguir investigando desde tu hogar, y a compartir con familia y amigos los nuevos conocimientos, quién quita, tal vez pronto se descubra dónde está la partitura de Pedro Elías Gutiérrez.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
1
Divertido
1
Me encanta
7
Me gusta
1
Sorpresa
1
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X