Ahora leyendo
Exposición Michelena Medusa de José Vívenes acaba de ser inaugurada en Sala TAC

Exposición Michelena Medusa de José Vívenes acaba de ser inaugurada en Sala TAC

Michelena Medusa

José Vívenes (Maturín, 1977) reflexiona sobre el proceso de taller redimensionando lo pictórico de la pintura que busca fortalecer la práctica artística en una mirada universal por la imagen. Tomando interés en indagar las acciones sociales, políticas y culturales del hombre contemporáneo que no abandona lo animal que nos habita, la memoria, el recuerdo del objeto encontrado y las pertenencias/ausencias del entorno geográfico.

En los últimos años Vívenes ha realizado un conjunto de obras en las que, además de re-visitar imágenes referenciales del arte occidental, desde el grupo de Laocoonte hasta La Balsa de la Medusa de Géricault, se ha enfocado notablemente en el repertorio pictórico de Arturo Michelena. Este conjunto de obras se vincula, a su vez, a un evento noticioso que Vívenes recuenta haber vivido con particular emoción y perplejidad: el descuartizamiento de un cargamento de reses vivas en la localidad de Morón, Estado Carabobo, por una turba de personas desesperadas por conseguir alimento.

Exposición Michelena Medusa de José Vívenes
Exposición Michelena Medusa de José Vívenes acaba de ser inaugurada en Sala TAC

Vivenes asume la pintura como medio de comunicación, no solo para expresarse sino para reflexionar sobre las circunstancias sociales. Es la fábula visual del salvaje moderno y sus acciones ante la realidad de principios del siglo XXI y su herencia.

El efecto fundamental de la pintura de Vívenes sobre el repertorio de Michelena es, literalmente, el de cierta asperidad: Vívenes parece sincerar brutalmente la iconografía de Michelena, cuya exquisita elegancia formal apenas disimula la persistencia de temas tanáticos, instancias de muerte y holocausto en sus imágenes. Central en el corpus micheleniano de José Vívenes es, por ello, el célebre cuadro conocido como La vara rota (1892).

En 2015 recibió mención de honor en la edición 12+1 del Premio Eugenio Mendoza, por su propuesta Basta de Falsos Héroes, que es una lectura fragmentada de imágenes que se deifican por medio del discurso visual. Es la desmitificación del personaje patrio, la crítica al discurso controlador por glorificar la imagen heroica de un personaje que lo disfraza bajo un discurso político ideológico. En 2021 obtiene el primer premio en la Trayectoria Inédita con la propuesta Hartazgo de la fauna, es una sátira visual que ironiza la herencia historiográfica y el sarcasmo de la historia escolar, de esa historia personalista de figuras que priorizan la imagen como culto. Es parodiar en fragmentos la animalidad y aspereza humana.

José Vívenes
Exposición Michelena Medusa de José Vívenes acaba de ser inaugurada en Sala TAC

Es la investigación del discurso a través de la imagen y sus nuevos arquetipos sociales para que Historia de una Infamia (2018), individual donde el sarcasmo, la ironía, la sátira y lo grotesco protagonizan papel fundamental en cada composición y nuevas propuestas expositivas como Felonía (2019) que evoca composiciones kitsch reflexionando la injerencia historiográfica y lo áspero sobre la sociedad contemporánea.

Ver también
Los Murciélagos Rojos

En Doblepensar (2021), su más reciente proyecto expositivo nace de anotaciones, bocetos y reflexiones visuales sobre la pedantería demagógica del llamado Socialismo del XXI, que gestiona la desmoralización colectiva con la sumisión ahuecando marginalizar la ética desde la veneración de falsos héroes. Son metáforas visuales rodeadas de un juego plástico que surge también de la pintura, es una pintura contaminada, es lo extra pictórico en la serigrafía, la xilografía y el grabado por repetir la imagen agotando opciones compositivas en la estampa. Son objetos y formas tridimensionales abiertas a la especulación visual.

Exposición Michelena Medusa
Exposición Michelena Medusa de José Vívenes acaba de ser inaugurada en Sala TAC

Curaduría de Luis Enrique Pérez Oramas, textos del curador y el artista. Diseño, identidad de la muestra y diseño del catálogo de Zilah Rojas, con museografía de Luis Enrique Pérez Oramas y SPAZIO ZERO Galería.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en Caracas. Su horario es de martes a domingo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X