Ahora leyendo
Festival de Cine Venezolano en Caracas

Festival de Cine Venezolano en Caracas

Cine Venezolano

Quince años han pasado desde que a alguien se le ocurrió realizar un Festival de Cine Venezolano, de carácter competitivo, en su propio suelo, para dar a conocer, promover, evaluar y reconocer de manera pública la labor de la gente dedicada al artístico quehacer cinematográfico desde cada una de sus disciplinas dentro de los límites geográficos del país.

En el estado Mérida, ubicado en los andes venezolanos y convertido a través del tiempo en muy fructífero y atractivo semillero de cineastas y escuelas de cine de muy variada índole, surgió este necesario e interesante certamen que, habiéndose circunscrito originalmente sólo a la proyección de películas para su evaluación y posterior premiación por parte de un jurado, fue sumando a su programación, con el paso de los años, variadas iniciativas, como complemento del esquema mostrado inicialmente, algunas muy didácticas, otras más informativas y/o recreativas… y todas enriquecedoras, por tratarse de un evento de naturaleza cultural centrado en una manifestación artística de las más completas (multidisciplinaria): el Cine… lo cual hace que todas sus ediciones sean muy esperadas y concurridas y actúa como un imán para convertir al estado Mérida, durante  unos cuantos días, en gran objeto de turismo, tanto el ya habitual, ‘de la casa’, como el tradicional o externo, por parte de destacados representantes de la cinematografía internacional que acuden a la invitación para integrarse al jurado y a la vez son parte de la masa espectadora que absorbe, ávidamente, gota a gota, todos esos acontecimientos.

Por primera vez en su historia, el ‘Festival del Cine Venezolano’ trasladó toda su infraestructura y maquinaria a la ciudad de Caracas, luego de 14 ediciones merideñas cargadas de tradición y sabor a provincia, hospitalidad andina y montañas nevadas, instalando este año, 2019, su gran ‘Carpa de ilusiones’ en nuestro espacioso y cosmopolita valle, igualmente rodeado por montañas, pero, por el contrario, soleadas, concurridas, bulliciosas… Nuestra ciudad, a cuyos pobladores no resulta tan fácil asistir anualmente al conocido evento, lo recibió expectante … Nosotros, desde ‘La Guía de Caracas’, ponemos a disposición de ustedes información relevante en cuanto a la programación de su Edición No. 15… su primera ‘Edición Caraqueña’… a continuación:

Transcurrió entre el 13 y el 20 de junio, en los espacios del ‘Trasnocho Cultural de Caracas’, cuya ubicación es: sótano del Centro Comercial Paseo las Mercedes, en la Urbanización Las Mercedes. Trece (13) largometrajes de ficción en competencia, tres (3) documentales fuera de concurso, una Muestra Universitaria de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes y tres homenajes (3) la conformaron… Diez (10) de los trece largometrajes integrantes de la ‘Selección Oficial’ en competencia, fueron estrenos nacionales; o sea, Obras venezolanas pertenecientes a la cosecha cinematográfica más fresca… no estrenadas aún en el país y, por tanto, no vistas aún por nuestro público.

La ‘Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura’ (Fundearc) es el ente creador y responsable de la realización del Festival, nacido con el objetivo de dar a conocer y promocionar la producción cinematográfica nacional del más reciente año, reconocer el trabajo de los creadores venezolanos y homenajear en cada Edición a tres figuras claves de nuestra cultura.

Los integrantes del Jurado 2019 fueron los periodistas Alexandra Cariani y Juan Antonio González, el productor Pedro Mezquita y los cineastas Geyka Urdaneta y Luis Rodríguez, quienes otorgaron los siguientes galardones: Mejor Película, Dirección, Opera Prima (primera película de un director como tal); Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Guion, Dirección de Arte, Dirección de Fotografía; Edición/Montaje; Sonido, Cámara, Música, Casting, Maquillaje y Vestuario.

Las 13 películas concursantes fueron: ‘Amnesia’, de Gabriel Marino; ‘Arpón’, de Tom Espinoza; ‘Canción de las Sombras’, de Roque Zambrano; ‘Cumbres Borrascosas’, de Tony Rodríguez; ‘Historias Pequeñas’, de Rafael Marziano; ‘Jazmines en Lídice’, de Rubén Sierra; ‘La Jaula’, de José Salavarría; ‘La Noche de las Dos Lunas’, de Miguel Ferrari; ‘Operación Orión’, de Rubén Hernández Ramón; ’Parque Central’, de Luis Alberto Lamata; ‘Peleador Nocturno’, de Mario Pagano; ‘Voy por Ti’, de Carmen La Roche y ‘Yo, Imposible’, de Patricia Ortega.

Fuera de concurso se proyectaron: una Muestra de Cortometrajes de la ‘Universidad de los Andes’ y las producciones ‘Está todo bien’, de Tuki Jencquel; ‘El vendedor de orquídeas’, de Lorenzo Vigas, director de ‘Desde Allá’, la única película latinoamericana ganadora del ‘León de Oro’ a ‘Mejor Película’ en toda la historia del más antiguo Festival Cinematográfico del mundo (el de Venecia) hasta el momento de su premiación (2015)… y ‘Araya’ de Margot Benacerraf, doblemente premiada en el importantísimo Festival de Cannes, Francia, en una época en la cual el cine venezolano no había sido conocido aún fuera de sus fronteras (1959).

Los tres (3) homenajeados por el festival en esta edición, fueron: la película ’Araya’, debido al aniversario No. 60 de la obtención de sus dos (2) premios en Cannes … el periodista, politólogo, crítico cinematográfico y promotor cultural Pablo Antillano, recientemente fallecido… y el director, productor y guionista Joaquín Cortés, también fallecido este año, ambos de extensa y meritoria trayectoria.

Durante una corta Ceremonia de Premiación, celebrada en un clima austero pero satisfecho, de orgullo, esperanzado, en esta particular Edición No. 15 del Festival (caraqueña, con duración de menos de una semana y una sola función de cada película), la mayor cantidad de galardones -seis- fue obtenida por la película ‘Yo, Imposible’, de la directora Patricia Ortega: Dirección (“Por el estilizado tratamiento visual, y el efectivo manejo dramático del complejo universo de la intersexualidad”), Guion, ella y Enmanuel Chávez (“Una historia narrada con gran precisión, sensibilidad y alto sentido de lo cinematográfico.”), Casting (Luis Castillo y Carolina Riveros), Mejor Actriz (Lucía Bedolla), Mejor Actriz de Reparto (‘la Nena’ Duque) y Música Original (Álvaro Morales)

El resto de ella estuvo distribuido de la siguiente manera:

Mejor Película: ‘Historias Pequeñas’, de Rafael Marziano  (“Por el estilo personal con el que retrata desde la ironía la conducta del venezolano frente a los acontecimientos políticos más recientes en nuestro país”)

Mejor Actor: Luis Gerónimo Abreu por ‘La Noche de las Dos Lunas’, de Miguel Ferrari.

Mejor Actor de Reparto: Santiago Osuna por ‘Voy por ti’, de Carmen La Roche.

Ópera prima: Rubén Sierra, por ‘Jazmines en Lídice’.

Dirección de Arte: Matías Tikas por ‘La Noche de las Dos Lunas’, de Miguel Ferrari.

Ver también
El Generalito

Dirección de Fotografía: Alexandra Henao por ‘La Noche de las Dos Lunas’, de Miguel Ferrari.

Edición/Montaje: Paloma López Carrillo, Maricarmen Merino y Gustavo Rondón por ‘Jazmines en Lídice’, de Rubén Sierra.

Sonido: Lino Ocando por ‘Historias Pequeñas’, de Rafael Marziano.

Cámara: Michel Rivas por ‘Jazmines en Lídice’, de Rubén Sierra.

Mención Especial del Jurado: ‘Voy por Ti’, de Cármen La Roche, una exploración del ‘bullying’ y el ‘sexting’, desarrollada en el universo estudiantil y dirigida, fundamentalmente, a los adolescentes.

Este año, por decisión del jurado, no fueron premiadas las categorías de vestuario y maquillaje… y tampoco entregados los queridos ‘Premio del Público’ y ‘Premio de la Prensa’.

La forzosa reducción de la duración del certamen y el límite de una sola función para cada película concursante en su Selección Oficial -como características de la edición ‘caraqueña’ de ese Festival de Cine Venezolano nacido en Mérida hace 15 años, que ha venido a ‘bailar su vals de los quince’ junto a nosotros en la capital-, nos ha dejado con sed de ‘ese’ Cine… el nuevo Cine Venezolano, de temática muy variada, poseedor de calidad y solidez crecientes y solvencia máxima en cuanto al cumplimiento de su compromiso frente al mundo: emergente cinematografía que ha crecido, se ha diversificado y robustecido, ha madurado… a tal punto de verse ahora ubicada en una posición privilegiada en cuanto a la preferencia del público y la crítica a nivel internacional y la obtención de galardones -casi seguros siempre- en cada país, ciudad y festival que cuenta con su presencia como resultado de innumerables invitaciones, habiendo conquistado de manera progresiva, firme, segura e inequívocamente definitiva, la atención y el respeto universales con cada proyección realizada y cada competición asumida, en todos los Continentes … y con el aval, además, de una hazaña: haber logrado obtener algunos galardones no adjudicados nunca antes al Cine de este lado de América, como es el caso de nuestro film ‘Desde Allá’, dirigido por Lorenzo Vigas, ganador en 2015 del ‘León de Oro’ (‘mejor película’) en el legendario Festival de Venecia, máxima presea de ese Certamen, otorgada en esa Edición por primera vez -en la larga historia del más longevo Festival Internacional de Cine del mundo, luego de 71 históricas Ediciones realizadas-, a una cinta latinoamericana (filmada en español, además)…

Desde ‘La Guía de Caracas’, despedimos al ‘Festival del Cine Venezolano’ 2019, el cual realizó una de sus Ediciones (esta, la de sus 15 años) entre nosotros y nos dejó el sabor -y la añoranza- de esa nueva forma de hacer Cine en nuestro país, que ha conquistado al mundo y, lo más significativo e importante: a nosotros los venezolanos -al fin-, definitivamente.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X