Monumentos Clásicos de Caracas: El Palacio de Las Academias
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas…
El centro de la Capital acunó el Palacio de Las Academias durante el año de 1577, con el objetivo de conformar el hogar de los Frailes Franciscanos. El levantamiento del edificio principal de tipo colonial y estilo neogótico ya poseía para la fecha 4 solares distribuidos a lo largo de 24 manzanas, pertenecientes al terreno original del primer plano de nuestra ciudad.
Ubicado en la Av. Universidad, sobre las esquinas de La Bolsa a San Francisco, tiene de vecino al Palacio Federal Legislativo y pertenece a la Parroquia Catedral. De hecho, la alcaldía denominó la zona como “Paseo Patrimonial”, debido a la gran cantidad de edificios históricos que se encuentran cercanos.
Tras 9 años de construcción el edificio principal queda concluido, y luego a mediados del siglo XVIII se realizó una extensión en la parte posterior del edificio, estos trabajos quedaron listos en 1794, pero luego sufre la destrucción del fuerte terremoto de 1812 que deterioró gran parte de nuestras construcciones coloniales.
Múltiples Funciones:
- En 1821 deja de ser el Convento de San Francisco.
- Para 1838 funcionó como sede de la Dirección General de la Institución Pública.
- Entre 1840 y 1845 fue la sede de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.
- Entre 1856 y hasta 1953 fue la 2da. sede de la Universidad Central de Venezuela.
- Para 1956 es declarado Monumento Histórico Nacional.
Varias Reformas:
- En 1876, el Presidente Antonio Guzmán Blanco le asignó a Juan Hurtado Manrique la construcción de una nueva fachada y la creación de una 2da planta.
- Luego, múltiples reformas llegaron bajo el mismo gobierno, ahora le correspondió a Carlos Álvarez y Jesús Muñoz Tebas trabajar en el patio sur y la parte interna del palacio.
- Para 1922 gobernaba Juan Vicente Gómez, y ordena la extensión de la fachada norte a cargo de Carlos Toro Manrique y Luis Soriano.
- Trabajos de reconstrucción se extendieron entre 1930 y 1937.
- La más significativa de todas las reformas llega en 1949, cuando se debe construir una nueva fachada sur debido a la construcción del Centro Simón Bolívar, también conocido como Las Torres del Silencio.
En la Actualidad: hoy en día en el lado este se ubican las academias y en el lado oeste la Biblioteca Metropolitana de Caracas Simón Rodríguez. Al Palacio de las Academias se puede acceder a través del metro en la estación Capitolio o por medio de las rutas urbanas de circulación a través de las avenidas Baralt o Universidad.
¿Cuál es tu reacción?
Noctámbula por naturaleza y amante de todas las ramas expresivas del arte ando en la búsqueda de nuestros grandes tesoros patrimoniales. Caracas está siempre lista para enseñar y sorprender a través de increíbles historias y mágicos rincones. Quiero ser parte de los que estén allí como testigo para luego poder compartir esas historias, mientras nos convertimos todos en sus protagonistas.