Ahora leyendo
7 Museos en Caracas no tan comunes que deberías visitar

7 Museos en Caracas no tan comunes que deberías visitar

museos en Caracas

En Caracas realmente abundan los museos, lugares que resguardan lo más valioso de nuestro acervo cultural y patrimonio histórico en distintas épocas y áreas. Sin embargo, más allá de los más populares como el Museo de Ciencias y el de Bellas Artes, hay otros museos en Caracas no tan conocidos, de proyección más local, con colecciones quizá más pequeñas, pero igualmente valiosas y en los que puedes encontrar más de una joya artística que puede sorprenderte.

Museo Sacro

Cuenta con una exposición de ornamentos y orfebrería  litúrgica, provenientes de la época en que esta estructura era un monasterio y también cementerio de la Catedral de Caracas, hasta que en 1993 fue restaurado y convertido en museo. Está ubicado a los alrededores de la Plaza Bolívar del Casco histórico de Caracas, entre la esquinas La Torre y Gradillas.

800px-museo_sacro_y_palacio_arsobispal

Museo Arturo Michelena

Esta gran casa-museo de aire colonial, fue fundada el 16 de junio de 1963. Anteriormente, la casa  que sirve de sede era el taller de Arturo Michelena y tras su muerte, fue donada luego por su viuda con el fin de resguardar las obras y pertenencias más valiosas, de quien es hoy uno de los pintores venezolanos más reconocidos y cuyo trabajo vale la pena conocer y explorar en este espacio. Este museo está ubicado en La Pastora, esquina de Urapal.

museo-arturo-michelena_sun-destacada

Museo Alejandro Otero

Este museo no es precisamente el más céntrico de la ciudad, pero sí que retribuye el esfuerzo y el largo trayecto a una visita a este espacio. Fundado el 14 de agosto de 1990, este museo en honor al gran artista cinético Alejandro Otero posee además de varias de sus obras, exposiciones de esculturas de otros artistas plásticos modernos. Ubicado en La Rinconada, al comienzo del hipódromo.

museo_alejandro_otero_02-680x456-680x456

Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

Fue inaugurado el 22 de enero de 1984. Es un museo pequeño pero que ha sido restaurado y bien conservado hasta la actualidad. Contiene pinturas y esculturas tanto de pintores originarios de esta zona de la ciudad, como de otras regiones, pero relacionados exclusivamente con la expresión artística popular venezolana. Ubicado en la calle Guanche con calle Lino de Clemente, en el Casco Histórico de Petare.

img_2822img_2833

Museo de Arte Colonial de Caracas (Quinta de Anauco)

Una enorme y bellísima quinta en la que desde el 12 de octubre de 1961 funciona el Museo de Arte Colonial. Aquí tienen a resguardo distintos objetos de esta época en Venezuela. Posee además una biblioteca y áreas verdes que te harán sentir como en un pequeño oasis retro a pesar de que el museo está ubicado en una zona céntrica de la ciudad, en la Urb. San Bernardino, Av. Gamboa.

quinta-de-anauco-museum

Ver también
Gabriel Bracho, el muralista que difundió la lucha social

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez

En medio de una zona de la ciudad tan transitada, se encuentra este museo, un poco pasado por alto, silencioso y discreto, albergando importantes obras de uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela y el mundo, además de exposiciones de otros artistas emergentes. Inaugurado el 17 de diciembre del año 1997. Este museo cuenta con una cámara de cromosaturación que no puedes pasar por alto cuando lo visites.  Se encuentra en la Av. Bolívar, entre calle Sur 11 y Av. Este 8, Paseo Vargas.

diez16diez15_-5

Museo del Transporte Guillermo José Schae

Fundado el 12 de octubre de 1970, aunque no es tan famoso como el Museo de los Niños, puede ser igual de divertido y es un espacio que puede atraer a personas de cualquier edad, incluyendo niños, porque realmente, ¿quién no quedaría fascinado con ver los primeros trenes, aviones y carros que existieron en el país? Este museo es pionero en Latinoamérica en exposiciones de este tipo. Ubicado en La Carlota, Av. Francisco de Miranda.

img_2420

Caracas conserva a través de sus museos una parte importante de la memoria cultural de sí misma y del resto del país. Visita cualquiera de estos museos en Caracas no tan comunes y aprovecha la posibilidad de maravillarte y sorprenderte con la obra de grandes artistas locales de distintas épocas. Aunque algunos de estos museos en Caracas no son tan populares, su acervo histórico y cultural sobre la identidad de nuestro país te permitirá conocer nuevas perspectivas para entender y vivir la ciudad y a la vez pasar un momento de disfrute y entretenimiento un poco fuera de lo común.

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X