Ahora leyendo
Aditus celebra 50 años de éxitos musicales con lanzamiento de nuevo sencillo y videoclip

Aditus celebra 50 años de éxitos musicales con lanzamiento de nuevo sencillo y videoclip

Aditus

Aditus lo volvió a hacer. La icónica banda de pop rock más longeva en Venezuela sorprende a sus fans con el estreno del sencillo “Son 50”, como un homenaje a su larga trayectoria y un regalo para el público que ha seguido a la agrupación en más de cincuenta años, desde sus inicios cuando su sonido experimentaba con el rock progresivo, blues, jazz y new wave.

Sobre el proceso creativo del nuevo sencillo el director de Aditus, George Henriquez, tecladista y voz líder desde 1974 menciona que la composición estuvo a cargo de Manuel Diquez, quien tiene experiencia en componer canciones para la banda y comprende a la perfección el estilo que la caracteriza.

Valerio González, director, percusionista y baterista de la agrupación desde 1977, agrega que el compositor Diquez quiso homenajear a Aditus con una letra cuyo contenido hace referencia a nombres de canciones emblemáticas de la banda, las cuales actualmente forman parte de su repertorio en vivo.

Así en “Son 50” se identifican piezas musicales inamovibles del imaginario colectivo venezolano, que pertenecen a diversos álbumes a lo largo de cinco décadas, como “Casualidad”, “No se quita”, “Mi amplificador”, “Victoria”, “Algo eléctrico”, “Guardia de frontera”, “No te vayas ahora”, “Tiempo”, “La vida no me alcanzará”, “No te pueden apagar” y otras canciones icónicas.

Además de George Henriquez y Valerio González, en la grabación de este nuevo sencillo participan como actuales miembros de la banda los músicos Manuel “Mannel” Muñoz en el bajo; Manuel Mirabal en voz y guitarra; y Julio Sánchez en la guitarra.

La evolución de un sonido

Hay varias texturas en la música de Aditus, con un modo muy definido que el público ha entendido así. “Quien escuche ‘Son 50’ seguro reconocerá el sonido y el estilo de Aditus”, subraya Henriquez.

En cinco décadas la banda ha compartido escena con músicos venezolanos de renombre internacional como Franco de Vita, Yordano, Ilan Chester y Guaco. Asimismo, con artistas globales entre los que destacan Saga, Tina Turner, Phil Collins, Maná, Men At Work, Miguel Ríos, Hombres G y Fito Páez.

En cuanto al sonido vigente de la agrupación, Henriquez acota que el nuevo sencillo refleja cómo suena la banda actualmente. “Es un sonido mucho más natural y orgánico que el de los años 80 cuando se usaban más baterías electrónicas y sintetizadores. Pienso que ahora predomina la guitarra sobre los teclados (en general) y en los teclados hay menos sonidos sintetizados, campanitas, efectos, etc., y más naturales de pianos y órganos”, precisa el director.

Aditus
Manuel Mirabal, George Henríquez, Mannel Muñoz, Valerio González y Julio Sánchez.

En relación a las novedades musicales de este estreno, los arreglos estuvieron a cargo de Agustín Espina, reconocido músico que había trabajado con Aditus y actualmente es tecladista de Los Amigos Invisibles. La producción fue realizada por el guitarrista Eddy Pérez, quien además de ser amigo de la casa ha tocado con la banda en diversas ocasiones. La sección de coros femeninos estuvo liderada por Delia Dorta, querida cantante venezolana y coach vocal. La grabación tuvo lugar en los antiguos estudios del sello Velvet, bajo la dirección de Édgar Espinoza, quien también se encargó de la mezcla y master del tema.

Los directores de Aditus coinciden en lo interesante que fue incorporar a terceros en la realización de este nuevo sencillo musical, en lugar de hacer todo “in house”, algo que resultó como un barniz conceptual y creativo para integrar nuevas ideas que, según resalta Henríquez, generalmente son muy positivas para cualquier producción.

Para el último trimestre de 2023, el tema «Son 50» estará disponible para escuchar y descargar en varias plataformas digitales como Spotify y Apple Music, entre otras.

Ver también
Mercadéate con Éxito

Hay más sorpresas para los fans

En relación al videoclip musical para ser visto en el canal de YouTube, Henriquez comenta que el objetivo fue resaltar las canciones del repertorio de la banda que se referencian en la letra de “Son 50” (con acercamiento a lo que sería un video-lyric). La edición estuvo a cargo de Jorge Henriquez y Sebastián Ruiz, quienes sumaron al concepto la captura de fotografías, carátulas de álbumes de la agrupación y momentos de la sesión en el estudio de grabación.

Por otra parte, una excelente noticia para melómanos y coleccionistas es que este año la disquera PQR Disques Plusqueréel reeditó en Francia 300 copias numeradas del primer álbum que lanzó la banda en 1977, A través de la ventana, el cual está disponible en vinil y con un CD “bonus”, más 50 copias especiales en un vinil con pétalos de rosa. La tienda tiene licencia por cinco años para la venta de los discos en físico, mientras que la compra en plataformas digitales está a cargo de la agrupación.

Cada espectáculo de Aditus es un paseo por su historia musical y hay una conexión genuina con sus fans que trasciende el tiempo. “Aditus está acostumbrado a sorprender de buena manera a su público”, destaca González. En esta misma línea y para festejar un año más de carrera artística, habrá un concierto aniversario que está en proceso de producción.

Todas las actividades para el cierre de 2023 y el próximo 2024 están enmarcadas bajo el paraguas de celebración de las cinco décadas de existencia de Aditus. Los anuncios serán dados en sus redes sociales: Instagram @aditusmusica

Facebook y X @aditusonline

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
1
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X