Ahora leyendo
Antígona, un desafío al poder en Teatrex de El Bosque

Antígona, un desafío al poder en Teatrex de El Bosque

Antígona

Antígona, una de las piezas del teatro clásico más representadas de todos los tiempos, llega de nuevo a Caracas en tres únicas funciones de la mano del director Daniel Uribe y el Centro de Directores Para el Nuevo Teatro, el fin de semana del 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, a las 7 de la tarde en espacios no convencionales de Teatrex El Bosque.

La tragedia original del dramaturgo griego Sófocles, con plena vigencia en un mundo plagado de autoritarismos, nos habla sobre el desafío al poder, la semilla de la desobediencia civil, la tiranía, la moral y las decisiones personales, familiares y religiosas.

La azarosa vida familiar de la hija de Edipo, Antígona, y de Creonte, el autoritario rey de Tebas, nos trae hoy toda su actualidad en versión del francés Jean Anouilh, libremente adaptada por Valentina Rodríguez.

¿Qué debe regir a la sociedad, ¿la ley natural o la ley de los hombres? ¿La rebelión civil es necesaria y justificada ante la imposición de las decisiones de un tirano? ¿Qué importancia tienen la familia y sus valores morales, éticos y religiosos ante las imposiciones de leyes arbitrarias?

Estas son algunas preguntas que asaltan al público al presenciar Antígona.

En estos tiempos de auge del autoritarismo en el mundo y de grandes desafíos para la democracia y las libertades civiles, la tragedia Antígona cobra especial relevancia como metáfora de plena y contundente vigencia.

Antígona, joven hija del desgraciado rey Edipo, se rebela contras las órdenes de su tío Creonte y se empeña en dar honrosa sepultura al cadáver de su hermano Polinices. En momentos de una guerra fratricida en Tebas, esta decisión personal equivale a una sentencia a muerte: no se puede enfrentar el orden establecido ni mucho menos los designios de los dioses, expresados a través del Oráculo.

¿Qué debemos hacer frente al dilema entre lo que se considera moralmente correcto y lo que determina el poder político? Esta es una de las premisas de una obra clásica que sirve de referencia a dramaturgos, historiadores, juristas, políticos, académicos, escritores, periodistas y artistas de todos los tiempos.

Antígona, una mujer rebelde y fuerte, está determinada a hacer lo correcto y a buscar una salida extrema a su propio tormento familiar.

Su derecho a decir NO, la enfrenta al orden establecido, al poder político y militar, a los designios de un autócrata que con la excusa de las razones de Estado pretende perpetuarse en el trono de Tebas.

Después de una primera y corta temporada en 2021, durante la pandemia, ahora Antígona se presenta en la Caracas de 2023 en versión hiperrealista, en espacios abiertos, parte al aire libre, como las antiguas tragedias griegas.

Bajo la dirección de Daniel Uribe actúan Valentina Rodríguez como Antígona; Omar Lugo, como Creonte, y Pedro Uribe como el Guardia.

Sobre los realizadores

Daniel Uribe es uno de los más reconocidos directores de la escena teatral venezolana. Actualmente residenciado en Tenerife, España, desde allá mantiene su vinculación con Venezuela, donde sigue siendo una referencia para varias generaciones de actores, productores, realizadores y público.

El Centro de Directores para el Nuevo Teatro –que Uribe mantiene junto al dramaturgo, coach de actores y director Marcos Purroy- celebra 36 años de existencia con una plataforma sólida para el desarrollo profesional de jóvenes y veteranos creadores de la escena nacional, y sigue explorando los espacios no convencionales que la ciudad les ofrece.

Ver también
Francisca Sosa López

Más de 100 espectáculos producidos, 17 premios nacionales e internacionales y 26 eventos en el exterior, avalan estos años de convocatoria del Centro de Directores para el Nuevo Teatro, con alternativas diferentes a las que conforman el estatus teatral.

Uribe cuenta esta vez con Jennifer Morales (como directora asistente). Licenciada en Comunicación Social, directora de más de 35 obras teatrales y actriz. Morales es egresada de la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo en el 2002. Premio “Jóvenes Luchadores”, mención especial, a su agrupación en los Premios Cesar Rengifo 2011, ganadora del Premio Mención Especial Marco Antonio Ettedgui 2016 por su trayectoria en el medio teatral. Formó parte del Teatro San Martín de Caracas y fundadora del Grupo Sobretablas de Venezuela en el 2003.

Valentina Rodríguez. Joven actriz, bailarina y docente de arte, es la protagonista de Antígona, y además responsable de esta versión libre del clásico griego sobre piezas del británico Michael McEvoy y del maestro francés Jean Anouilh. Rodríguez se ha formado en instituciones de prestigio en Suiza y Londres. Es actriz, cantante e intérprete de Teatro y Teatro Musical con un recorrido en Suiza, Londres y Venezuela. Formada en el Drama Center London 2017-2019. Foundation Studies(performance) premiada con distinción y en RADA 2016 Shakespeare Summer Camp y en International School of Lausanne, Suiza. Ha actuado en Hamlet la experiencia 2022; Heridas Abiertas, cortometraje (UCAB 2022) Antigona “hiperrealismo” 2021; La hora menguada 2020; Yo también soy candidato 2019; After Miss Julie 2018; Long’s days journey into the night 2018; Oliver Twist 2016; Grease 2016: Macbeth 2018; Le père Noël est une ordure 2016: Streetcar named desire 2017: Pygmalion 2017. Habla, canta y actúa con igual versatilidad en Español, Inglés y Francés. Docente de Arte Dramática en el Colegio Francia de Caracas.

Omar Lugo (Creonte). Más conocido como periodista, es también un actor de sólida formación en teatro, cine y TV desde los años 80. Ha estudiado y actuado con directores de la talla de Ana Nocetti y Ricardo Lombardi en el Grupo Actoral 80; en el Taller del Actor, con Enrique Porte, Santiago Sánchez y Fabio Caballero; en La Casa del Artista con Ralph Kinnard y Elba Escobar y en el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, con Marcos Purroy y Daniel Uribe. Ha actuado en la Fundación Rajatabla con Javier Moreno, en la Casa del Artista, Teatro Trasnocho y Teatro Chacao. Ha participado en cortometrajes y en comerciales de TV. En Brasil estudió con los directores Fabio Barreto y Walter Lima Jr actuación para cine y TV, dirección de actores; guion y producción de cine.

Ha actuado en obras de teatro y cortos de cine. Sus últimos proyectos han sido “La Casa de los Gómez” (dirigido por Alfredo Sánchez y Marcos Gómez); “Antígona” (Daniel Uribe); “Cándido y los Incendiarios” (Javier Moreno); “La Gata sobre el tejado de zinc” (Javier Moreno), Penélope (Daniel Uribe); “De Alta” (Juan Bautista),”Fango Negro” (Marcos Purroy y Daniel Uribe y “La Máscara Frente al espejo” (Daniel Uribe y Marcos Purroy).

Pedro Uribe (El Guardia). Actor formato en el CDNT, este año incursiona en la dirección con la reciente “Vesánicos, el último Escape”. En la actualidad se está preparando para la venidera temporada de Microteatral, cómo asistente general y como actor dirigido por Elmer Pinto. Temporada de la pieza «Sidonay C. El juicio’ de Leandro campos, bajo la dirección de Ana Mantilla. Actor en la puesta de Antigona, propuesta Hiperrealista (2021).

¿Cuál es tu reacción?
Confuso
0
Divertido
0
Me encanta
0
Me gusta
0
Sorpresa
0
Ver comentarios

Dejar una Respuesta

Tu correo electronico no sera publicado.

SUBIR AL INICIO
La Guía de Caracas
X